Magín Díaz le dio alma a la XIII Noche del Río

La Noche del Río es un evento cultural alternativo, cuyo objetivo es el de promover, divulgar y fomentar las tradiciones musicales del Caribe colombiano. Se celebra anualmente en el contexto de las actividades de pre-carnaval en Barranquilla, con presentaciones de agrupaciones y artistas representativos de la cultura de la región Caribe.

Por: Alfredo González

Este evento, que llega este año a su XIII versión, se ha ido convirtiendo en uno de los preferidos de los barranquilleros y también de los muchos foráneos que nos visitan con ocasión del Carnaval de Barranquilla. ¡Y no es para menos! La Noche del Río, mágica como su nombre, ha traído como las corrientes del río mismo hasta nuestra ciudad, las notas musicales y los cantos de tradición cultural de grandes exponentes de nuestras músicas tradicionales, y a su vez se ha convertido en una excelente plataforma para que grupos emergentes muestren y compartan su talento y sus trabajos musicales con el exigente público barranquillero.

Fue grandioso ver en el escenario a cada uno de los grupos y artistas que engalanaron La Noche del Río, entre los que contamos a Eustiquia Amaranto, Tonada Bullerenguera, Lourdes Acosta, Orinto Cantora, Nelda Piña y sus Tambores, Sixto Salgado Paito y los Gaiteros de Punta Brava, Grupo Marchegua, Kombilesa Mí y Las Alegres Ambulancias .

En su versión XIII se le rindió un gran homenaje al maestro Magín Díaz, uno de los músicos más destacados del Caribe y quien falleció el pasado 28 de noviembre a la edad de 94 años en los Estados Unidos. El Parque Cultural del Caribe, donde se lleva a cabo La Noche del Río, se vistió de los colores que el maestro Magín Díaz usaba cotidianamente, y se llenó de la alegría que transmitían sus canciones.

El público asistente bailó al son de los tambores, las gaitas y las notas de esta noche arrullada por la brisa barranquillera.
Los cuerpos de los danzantes se mezclaban unos a otros, en la gran pista de baile en la que se convirtió la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe.

Aplaudimos el comportamiento de la gente y el esfuerzo de los organizadores del evento, para lograr esta versión de La Noche del Río.

Al final de la noche luego de la presentación de las Alegres Ambulancias, se hizo un llamado a los artistas invitados y al público asistente para evocar al maestro Magín Díaz entonando una de sus canciones que ya hace parte de nuestra memoria musical. Así se cerró la noche a coro, con las miles de voces asistentes entonando con amor y respeto “Rosa que linda eres”. Voces que se elevaron hasta el cielo para decirle al Maestro (con mayúscula): “Magín, ¡qué grande eres! Nunca te olvidaremos y tus canciones quedarán por siempre entre nosotros, como un legado de tu sabiduría y tu amor”.

Gracias Maestro, gracias Noche del Río.

Fotos: Alfredo González

Edición video: Laura Senior

Editora vokaribe.net: Patricia Rendón

About The Author: Redacción Vokaribe

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *