Mi encuentro con la energía musical de Aida Bossa

En el XII Carnaval Internacional de las Artes

Por: Laura Senior

Desde el momento en que me enteré que Aida Bossa era una de las invitadas para la XII versión del Carnaval Internacional de las Artes, sabía que su participación  no me la podía perder. Y es que en mi casa, ni mi mamá ni yo nos perdimos un solo capítulo de Déjala Morir, la serie que emitieron en el canal regional Telecaribe en marzo de 2017 y en la que Aida Bossa personificó nada más y nada menos que a la bolivarense Juana Emilia Herrera García, una grandiosa cantadora de bullerengue conocida como La niña Emilia.

Aida Bossa durante la entevista con Alberto Martínez en el XII Carnaval de las Artes | Foto: Alfredo González

Debo reconocer que no sabía nada de Aida Bossa cuando la veía por la pantalla chica, donde aparecía ahí sentada con la peluca y las gafas negras interpretando magistralmente la irreverencia de la Niña Emilia en cada línea de su libreto. Pero al conocerla mediante este personaje me convertí abiertamente en su fan. Sentimiento que reforcé cuando tuve la oportunidad de verla y oírla en tiempo real, en la entrevista que le realizó el periodista Alberto Martinez el pasado 26 de enero en el teatro de Bellas Artes, en el marco del Carnaval Internacional de las Artes.

La grande Niña Emilia, interpretada por Aida, y a la que nuestros abuelos, abuelas, madres, padres, tíos,  tías  y hasta nosotros los nacidos en los 90, recordamos al oír el sabor de sus canciones como “Coroncoro” ó “Cundé cundé cundé”.

Aunque Aida Bossa no tenga todavía una descripción en Wikipedia (el buscador solo te arroja su nombre en relación con su esposo el reconocido actor Julio César Herrera, además de la mención de su nombre en las telenovelas La Playita y Celia, donde Aida también actuó), y en la web sólo se hallan descripciones de sus papeles en personajes de televisión y pequeñas reseñas de su vida, todo lo que encontré coincidía  en denominar a la actriz y cantante como una mujer versátil, capaz de transformarse por completo a sí misma en cada papel que interpreta. ¡Sin duda es así!

Y es que Aida Bossa también es apasionada por la música y cuando canta produce esa misma sensación de goce y atención que uno experimenta cuando la ve actuar. En su disco “Aida Bossa, Déjala Morir”, música inspirada en la serie de la Niña Emilia, encontramos canciones muy sentidas, ricas en poesía que transmiten tranquilidad y pertenencia por los ritmos autóctonos de nuestro Caribe. Un ejemplo de esto es “Corazón Negro”. Dale play:

Para mi fue muy inspirador conocer a esta mujer, conocer detalles de su vida, oírla cantar, y por supuesto verla representar a la Niña Emilia con tremendo poder, picardía y ese humor que ella sabe improvisar a la perfección.

Si te gusta ver con los ojos de la imaginación al oír, te invito a darle play a la entrevista que se le hizo a Aída en el marco del Carnaval de las Artes y que logré registrar con mi grabadora, ahí, desde mi asiento en la segunda fila, atesando el brazo y aguantando la risa y la emoción para no hacer bulla y que la grabación saliera lo más limpia posible:

También pueden escuchar fragmentos de la aparición del personaje La Niña Emilia en las tablas del teatro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, y un poco del folclor y la vibración de sus canciones que hicieron estremecer al público asistente:

Y si prefieres ver y oír al tiempo, te comparto el siguiente link de Youtube en donde podrás ver la entrevista y performance de Aida Bossa en el Carnaval de las Artes.

Editora vokaribe.net: Patricia Rendón

About The Author: Laura Senior

Laura Senior es productora de contenidos radiofónicos. Ha participado de diversos procesos formativos ofrecidos por Vokaribe Radio desde 2012. Actualmente está vinculada a Vokaribe Radio como control master, reportera y productora.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *