¿Un Violentómetro?

Sí. Porque la violencia también se mide!

Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del departamento del Atlántico, presentó el “Violentómetro” durante el 2° Encuentro Regional para un Caribe Libre de Violencia  en Julio de 2017. | Foto archivo: Lena Gamper | Archivo vokaribe.net (2017)

Por: Lena Gamper

¿Qué es un Violentómetro?

El Violentómetro es una herramienta para visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen. Es un material gráfico y didáctico en forma de un termómetro, que en vez de medir la temperatura, indica los niveles de alerta de acciones verbales y físicas contra mujeres y hombres.

El Violentómetro fue diseñado por un grupo de especialistas de diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanidades, los cuales trabajan en conjunto en el Instituto Politécnico Nacional de México.

Esta herramienta fue presentada en público durante el 2° Encuentro Regional para un Caribe Libre de Violencia, organizado por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del departamento del Atlántico en el mes de julio del año en curso.  Durante este evento, Martha Ordoñez, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, destacó la importancia y el impacto de esta herramienta ante los funcionarios a cargo de las Políticas Públicas  de Mujer en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y Magdalena.

El gobierno departamental del Atlántico ya está trabajando con la ayuda del Violentómetro en las temáticas relacionadas con la perspectiva de género, tales como los derechos humanos de las mujeres, la prevención del feminicidio y la sensibilización frente al machismo en la sociedad.

Frente a esto, Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del departamento del Atlántico, habló sobre el Violentómetro y sus usos para un Caribe libre de violencia:

Escalas del Violentómetro

Escalas del violentómetro | Foto: Lena Gamper | Archivo Vokaribe

La escala de este aparato se divide en tres momentos. Al principio se encuentra la fase denominada “ten cuidado!”, la cual está reflejada muchas veces en acciones verbales como las siguientes: bromas hirientes, chantajes, mentiras, engaño, ignorar a la persona, celos, culpabilizar a la persona, descalificar, ridiculizar, ofender, humillar en público, intimidar, amenazar y controlar, así como prohibir.

La segunda fase ya implica acciones físicas y exige una reacción de defensa por parte de las víctimas ante los siguientes posibles incidentes: destrucción de artículos personales, manoseo, caricias agresivas, golpes “jugando”, pellizcos, arañar al otro/a, empujones, cachetadas o patadas.

Y la última fase es la “alerta roja” y significa que se necesita ayuda profesional e inmediatamente. Las acciones en esta fase incluyen por ejemplo: encerramiento, aislamiento, amenazas con objetos o armas, amenazas de muerte, forzar a una relación sexual, abuso sexual, violación, mutilación y hasta asesinato.

El Violentómetro ayuda a todas y todos a estar alerta de la violencia que se vive día a día. Así como aprender a detectar el nivel de violencia que se sufre y atreverse a denunciar el acto de violencia ante las autoridades.

Descarga el Violentómetro aquí y apoya su difusión y uso.

About The Author: Lena Gamper

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *