Un caso de resistencia comunitaria en Barrio Abajo

Foto tomada el 13.07.2017. El Rancho Bajero en Barrio Abajo, se convirtió en un lugar de encuentro semanal de la denominada resistencia comunitaria | Foto: Lena Gamper | vokaribe.net

 

Por: Lena Gamper

El marco del asunto

Un P.E.M.P es un Plan Especial de Manejo y Protección de bienes de interés cultural y es un conjunto de instrumentos de gestión, preservación y consolidación del patrimonio declarado. Los PEMP buscan preservar la estructura de casas, monumentos y espacios públicos en un sector urbano que tiene importancia en el contexto histórico local.  Inicialmente se crearon para los 44 centros históricos que existen en el país.

En Barranquilla son declarados como bienes de interés cultural del ámbito nacional: el sector Centro Histórico y el sector de los barrios El Prado, Alto Prado y Bellavista. Debido a estas declaraciones, estos sectores están en la obligación de adoptar un Plan Especial de Manejo y Protección, con el que solo cuenta actualmente el Centro Histórico de la ciudad.

La propuesta de dicho plan para la protección del Prado, Bella Vista y parte de Alto Prado está por definirse en su totalidad. Hasta el mes de julio se había publicado algunos ajustes que ampliaban la zona protegida, incluyendo por primera vez el Barrio Abajo. En esta propuesta de la administración, existe una zona de influencia que comprende parte de Alto Prado, Country Club y Barrio Abajo.

Sobre este tema conversamos en su momento con Jeider Jiménez, abogado, egresado de la Universidad del Atlántico y representante de la resistencia comunitaria. Le preguntamos, qué significa esta zona de influencia, y por qué generó descontento en el Barrio Abajo:

Dinámica desde la ciudadanía

El proceso fue arrojando algunas luces en la comunidad, generando una mayor claridad en el asunto. Lo que finalmente se traduce en la presentación de propuestas propias y una posible adherencia temporal de este Plan Especial de Manejo y Protección.
Paola Eljaik, directora ejecutiva del Centro de Pensamiento Caribe, es parte del colectivo de investigaciones para crear la propuesta de un nuevo bien de interés cultural de Barranquilla. En su función como asesora técnica del proceso ha observado una dinámica por parte de la ciudadanía que le impresiona mucho:

 

Sin duda la decisión de implementar un Plan Especial de Manejo y Protección, repercute en el sistema cultural, social y político de la zona de manera positiva. No obstante, uno de los temores que se revelan en el Barrio Abajo, es un posible proceso de revalorización del territorio como barrio de moda e industria creativa de Barranquilla, con el resultado de una gentrificación o elitización del sector.

Escuchemos de nuevo a Jeider Jiménez cuyo trabajo de grado se basa en la población del Barrio Abajo, la gentrificación cultural de su barrio y la resistencia a partir de la participación ciudadana:

 

Como respuesta a este fenómeno de elitización potencial, se genera en muchos casos un proceso de resistencia comunitaria, que es lo que en este momento se empieza a generar en Barrio Abajo.

———

En el mes de octubre de 2017 nos preguntamos: ¿Qué siguió ocurriendo frente al Plan Especial de Manejo y Protección que incluye a Barrio Abajo?

¿Se mantiene la resistencia comunitaria en Barrio Abajo?

Un #TemaPendiente y #Vigente. Estaremos atentos!

About The Author: Lena Gamper

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *