Cuentos por doquier y Gran Narrador Caribe… El caribe cuenta


En los 20 años de “El Caribe cuenta”… Un aguacero de letras, de palabras, de historias, caerá sobre Barranquilla. Durante 48 horas la ciudad estará sitiada por los cuenteros y sus narraciones. Los barranquilleros podrán disfrutar de una jornada inolvidable de “Cuentos X Doquier” el viernes 28 y sábado 29, una actividad que se realiza como preámbulo de la gran celebración de los 20 años del Festival Internacional de Cuenteros: “el caribe cuenta”. Además el público será testigo de la escogencia del “Gran Narrador Caribe”, dos actividades que permitirán destacar la generosidad y el talento de un grupo de hombres y mujeres que se constituyen en la memoria viva de la tradición oral del Caribe colombiano.

La jornada “Cuentos X Doquier”, protagonizada por los ganadores de las anteriores Convocatorias de “Nuevos Narradores” de “el caribe cuenta”, así como por un grupo de cuenteros que decidieron sumarse a esta actividad altruista, será un maratónico recorrido por distintas instituciones de la ciudad para tocar con la magia de las palabras a niños, jóvenes y adultos que tienen poco o ningún acceso al placer de escuchar cuentos de viva voz. 20 narradores, 20 magos de las palabras, estarán desplegando todo su repertorio de historias, anécdotas y relatos para regalarle a la ciudad, la fugacidad de un instante inolvidable.

Entre las instituciones ‘bendecidas’ con este fértil aguacero de palabras para refrescar la imaginación, se encuentran el Asilo de San Antonio, el Asilo Granja San José, la Fundación Hogar C Camilo del barrio La Paz, la Fundación Sanar, Criplab Caribe, Cedesocial, la Cárcel del Buen Pastor, el Centro de Rehabilitación El Oasis, el Hogar de la Joven y la Escuela de Sordos del Club de Leones. Así mismo, se desarrollarán presentaciones en La Galería de la Plaza de la Paz, en la plazoleta de la Biblioteca Departamental Meira Delmar y en la Casa de la Cultura de Galapa. El maratónico recorrido de “Cuentos X Doquier” se iniciará el viernes 28, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y concluirá el sábado, con presentaciones de 8:30 a.m. a las 3:00 pm.

La selección del “Gran Narrador Caribe” se realizará en la sala Luneta (Cra. 63 No.58-44), el viernes 28 y sábado 29, de 7:00 a 9:00 p.m., allí se enfrentarán algunos de los más destacados talentos de la oralidad de la región. Todos ellos ostentan el título de “Nuevo Narrador” de “el caribe cuenta”, y en este concurso un jurado calificador será el encargado de decidir quién podrá llevarse el título de “Gran Narrador Caribe”. Entre los narradores inscritos para participar en esta competencia están Alfonso Hiram, Wilfer Donado, Wendy Ortegón y María del Socorro Sampayo, de Barranquilla; Eduardo Guerrero, de Suán; Franklin Fontanilla, de Ciénaga; Jaime de Ávila, de Malambo; Judith De La Hoz, de Soledad; Luis Felipe Rodríguez, de Malagana; Luz Estela Fajardo, de Riohacha; Marelbis Berrío y Yeimy Luz Reyes, de Corozal, y Ricardo Olea, de Buenavista – Córdoba.                             

El ganador del título “Gran Narrador Caribe” entrará a formar parte de la celebración de los 20 años de “el caribe cuenta”, certamen que tendrá lugar en San Andrés Isla, Barranquilla, Galapa y demás municipios del Atlántico del 27 de agosto al 2 de septiembre próximo. Además, tendrá la opción de participar en representación del Caribe colombiano en los festivales de oralidad “Entre Cuentos y Flores”, de Medellín, y “Encuentémonos en la frontera”, de Cúcuta.

Mayores informes: luneta50@gmail.com // Tel: 3604988

 

 

Texto y fotos.

Carlos Polo
Jefe de prensa
Festival Internacional de Cuenteros
“el caribe cuenta”
Cel: 3015437209- 3003772776

 

About The Author: Belén Pardo Herrero

Antropóloga de la radio, en clave de derechos. Socia activa de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe. Twitter: @re_blen

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *