Rap e imágenes para la paz en Foro de Juventud, Arte y Memoria

El pasado 2 de junio se llevó a cabo en Barranquilla el 4° Foro Juventud, Arte y Memoria. El evento hace parte de la estrategia ‘Métete en el cuento de la sana convivencia y la reconciliación’, promovida por la Secretaría de Gestión Social del Distrito de Barranquilla con el acompañamiento del Centro Nacional de Memoria Histórica y la Agencia Colombiana de la Reintegración.

La artista Diana Avella durante su intervención en el 4° Foro de Juventud | Foto: Lena Gamper | vokaribe.net 2017

Sobre el Foro

Esta estrategia dirigida especialmente a jóvenes, es uno de los proyectos enmarcados en el artículo n°30 del Plan de Desarrollo de la Alcaldía Distrital en la línea de “Construcción de Paz, Atención a Víctimas y Reconciliación con enfoque de Derechos”.

“La idea es vincular a 32 colegios de los 150 colegios distritales de Barranquilla donde se encuentran jóvenes que en su gran mayoría son víctimas del conflicto armado, personas en el proceso de reintegración o jóvenes que están en riesgo”.  [Marinela Figueredo, Coordinadora de Estrategia]

La estrategia se viene implementando hace cuatro años y en esta fase que lleva unas 6 semanas de haber iniciado, se han realizado tres talleres de sensibilización en el tema de memoria histórica y prevención del reclutamiento. De los talleres se han beneficiado más de ochenta estudiantes de los grados octavo, noveno y décimo, así como 28 docentes. Se busca que tanto los jóvenes como los docentes sean multiplicadores en sus instituciones educativas.

El secretariado de Pastoral Social en Barranquilla también acompañó el desarrollo del foro como socio del Punto de Atención a Víctimas. La psicóloga Katia Polo destacó la tarea que ha asumido esta entidad de formar a los jóvenes alrededor de temas como derechos humanos, y de informarlos sobre los programas de atención a las víctimas del conflicto armado.

Marinela Figueredo nos contó sobre lo que la Alcaldía de Barranquilla busca generar entre los jóvenes mediante este método de enseñanza:

 

Arte para la Paz y la Memoria Histórica

Las expresiones artísticas representadas en el foro fueron el Hip Hop y la fotografía, con dos invitados especiales: la artista rapera Diana Avella de Bogotá y el fotógrafo Jesús Abad, quien durante 25 años ha documentado las personas afectadas por la violencia y el desplazamiento en el conflicto armado en Colombia.

Diana Avella y Jesús Abad Colorado en el Foro de Juventud, Arte y Memoria | Foto: Lena Gamper | vokaribe.net 2017

Diana Avella compartió con los asistentes un relato desde su experiencia de vida y su creación artística, acompañado con algunas de sus canciones en vivo.

A través de videos de grupos de la escena del hip hop y rap en Colombia, Diana Avella mostró cómo desde ese escenario se construye memoria histórica. Dentro de su muestra de vídeos presentó el grupo de Hip Hop “Kombilesa Mi” de San Basilio de Palenque, el cual canta en lengua Bantú, y el grupo “Asilo 38” de Cali, quienes rapean sobre las realidades de la juventud en su entorno.

Diana Avella quiere mostrar lo que según ella en las clases de historia en los colegios falta por enseñar. Además afirmó que “la música puede ser un relato contra el olvido”.

 

Por otro lado el fotógrafo Jesús Abad Colorado lucha contra el silencio en una sociedad lastimada por más de 50 años de conflicto armado a través de su fotografía documental.

En el foro Abad mostró sus obras fotográficas y las historias detrás de cada imagen, respondiendo a las preguntas ¿quién es la persona en la foto? ¿cuál es su historia de vida? y ¿en cuál contexto surgió la foto?.

Abad enfocó su presentación en un mensaje dirigido a la juventud: “sólo la memoria histórica pueda evitar que se repiten los sucesos históricos y garantizar que se construye la paz”.

En su diálogo con Vokaribe Radio, Jesús Abad compartió su evaluación personal del foro y destacó la importancia del diálogo dentro de la sociedad:

 

Finalmente escuchemos a tres de los jóvenes participantes del foro, quienes nos compartieron sus opiniones y reflexiones sobre el evento:

About The Author: Lena Gamper

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *