Every Time A Ear di Soun… ¡Al aire!

Este proyecto busca explorar “la sonoridad y los fenómenos auditivos como la voz, el sonido, la música y el habla como medios para escribir historias contrahegemónicas.” [public radio documenta 14]

 

Participantes del encuentro preparatorio de documenta 14 radio, realizado en Atenas, febrero 2017. José A. Mannis y Jeanete El Haouli (Brasil); Marwa Arsanios (Libanon); Marcus Gammel (Co-curador); Costis Nikiforakis (Grecia); Knut Aufermann y Sarah Washington (Alemania); Patricia Rendón (Colombia); Tina Klatte (Coord. proyecto). Foto: vokaribe.net

 

Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, curador de la muestra de radio en documenta 14 “Every Time A Ear di Soun”, nos pregunta visiblemente interesado, -¿Sacan la radio a la calle? la gente del lugar puede intervenir libremente?. Todo eso ocurre -le respondemos-, y es posible que la transmisión no sea del todo limpia, en términos de lo que espontáneamente ocurre. Finalmente es un ejercicio de exploración de la radio libre. -Me gusta- finalizó en tono reflexivo-. Es algo que dialoga con lo que queremos hacer en documenta 14 desde la radio.

Y en ese momento se abrió paso a todo lo que está a punto de ocurrir: Vokaribe Radio una emisora comunitaria del Caribe colombiano, más específicamente de los barrios de los Sures de Barranquilla, es una de las 9 radios llamadas a colaborar en el programa de radio de documenta 14, Every Time A Ear di Soun. Un experimento ambicioso, ruidoso, creativo, crítico, complejo y de acuerdo a la definición misma del proyecto, que busca explorar “la sonoridad y los fenómenos auditivos como la voz, el sonido, la música y el habla como medios para escribir historias contrahegemónicas.”

La lírica de Mutabaruka, el poeta dub, músico y moderador de radio jamaiquino, es apropiada en esta propuesta que encuentra lugar en el marco de documenta, la exposición de arte contemporáneo más relevante en Europa y con gran resonancia en el mundo.

De esta manera Every Time A Ear di Soun se convierte en el puente físico para unir voces locales desde diferentes puntos del globo, retomar la oralidad como escenario y mecanismo de transmisión de historias, experiencias, saberes, memoria, músicas, ruidos, sonidos naturales, testimonios de las realidades locales, de los entornos en los que interviene la radio de documenta 14 a través de las 9 emisoras invitadas a participar de la muestra.

Así, durante la documenta 14, nueve estaciones de radio en Grecia, Camerún, Colombia, Líbano, Brasil, Indonesia, Estados Unidos y Alemania conforman una exposición de arte mundial al aire.

Every Time A Ear de Soun interviene la programación habitual de cada estación participante durante cuatro horas diarias, con piezas de arte sonoro seleccionadas por la documenta 14, material de archivo de las radios y transmisiones de los programas públicos de documenta 14.

En el caso de Vokaribe Radio, la programación de Every Time A Ear di Soun, incluye el espacio Incontemporánea, en el que a través de una polifonía de voces y experiencias de invitados e invitadas especiales, se abordan críticamente temas centrales de las dinámicas sociales, culturales y políticas de la ciudad.

Además se podrá tener acceso a una cuidadosa selección de archivos de la radio Vokaribe, que incluye piezas de arte sonoro experimental, una selección de paisajes sonoros realizados por colaboradores invitados, registros de conciertos en vivo de músicas del Caribe colombiano, así como archivos sonoros de actividades que se han convertido en escenarios de expresión del arte y la cultura en Barranquilla.

La franja dedicada a Every Time A Ear di Soun en Vokaribe, se emitirá en Colombia de 7 am a 11 am cada día a partir del 28 de abril hasta el 17 de mayo. Igualmente la programación habitual de Vokaribe será retransmitida las 24 horas durante las fechas anunciadas por la Radio Pública de documenta 14.

About The Author: Patricia Rendon

Contacto: patricia.rendon(at)vokaribe.net

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *