Unas palabras de quienes ganaron el Premio Investiga! 2016

El 4 de octubre se entregó en la Universidad del Norte en Barranquilla el Premio Investiga! 2016 con la temática Periodismo de Memoria, Paz y Derechos Humanos.

Tres trabajos fueron seleccionados, entre 123 participantes, como los ganadores: El primer puesto fue para  Justicia en las cárceles, un trabajo del periódico El Colombiano que cuenta las historias de tres personas que pagan condenas en cárceles por crímenes que aparentemente no cometieron.

El segundo puesto fue para Y… no supimos ¿Por qué? Playón de Orozco: memorias de una masacre, un trabajo de la Oraloteca, que cuenta en las voces de las víctimas, la memoria de la masacre ocurrida el 9 de enero de 1999 en el Playón de Orozco, corregimiento del Piñón (Magdalena).

El tercer lugar fue para Un viaje al corazón de las tierras de las Farc, un trabajo de Verdad Abierta que devela la realidad del manejo de predios y títulos en veredas de San Vicente del Caguán y la zona de litigio entre Caquetá y Meta.

Durante la premiación, Vokaribe Radio habló con los ganadores del segundo y tercer puestos y esto fue lo que nos contaron sobre su trabajo, el premio y los retos de la Colombia que develan las investigaciones periodísticas sobre la memoria, los derechos y la paz.

María Clara Calle Aguirre, miembro del equipo de Verdad Abierta conformado por ella, Tatiana Navarrete y Salomón Echavarría. Ganadores del 3er puesto.

Alexander Rodríguez Contreras, miembro del equipo de la Oraloteca, conformado por él, Fabio Silva, Danny Martínez, Erik Méndez y Cristian Vargas. Ganadores del 2o puesto.

About The Author: Belén Pardo Herrero

Antropóloga de la radio, en clave de derechos. Socia activa de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe. Twitter: @re_blen

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *