Vive la diversidad, construye la paz

 

 

Por sexto año consecutivo, se conmemoró el pasado 3 de julio la marcha del orgullo LGBT en Barranquilla. El recorrido inició en horas de la tarde desde el parque Luis Carlos Galán, y concluyó en la Plaza de la Paz con aproximadamente 3 mil personas, quienes posteriormente presenciaron actos simbólicos de rechazo a la homofobia y a la transfobia.

¡Vokaribe Radio también estuvo presente! Para ello nos ingeniamos la forma de que nuestros oyentes siguieran en vivo todos los pasos de esta gran conmemoración, a través de reportajes en vivo de tres corresponsales: Alfredo, Nico y Vivian desde el Parque Luis Carlos Galán entrevistando a algunas personas, mientras Belén y Laura estaban en cabina.

La experiencia de transmitir en vivo por primera vez este evento resultó ser interesante y útil, ya que varios asistentes se animaron a contar sus historias personales; encontramos madres y padres de familia decididos a apoyar a sus hijos públicamente, miembros de la Policía comprometidos con la protección y promoción de los derechos de las personas sexo-género diversas, así como con invitados nacionales e internacionales. Estos audios que resultaron del reportaje en vivo de la marcha, no son solo grabaciones, sino que son recursos históricos que en un mañana nos contarán los inicios de la lucha por los Derechos Humanos y las historias que nunca antes habían sido contadas en el Atlántico.

Escucha aquí la transmisión:

2016-07-11-PHOTO-00000010

El origen de esta marcha se remonta al 28 de junio de 1969 en Nueva York, cuando miembros de la población LGBT (en su mayoría mujeres trans latinas y afros) que asistían a un bar llamado Stonewall, protagonizaron una serie de disturbios en contra del abuso policial y la discriminación social. Desde entonces, cada año y en diferentes ciudades del mundo se conmemoran estos actos como símbolo de resistencia por parte de la población sexo-género diversa en la demanda de sus derechos.

 

2016-07-11-PHOTO-00000005

Texto: Vivian Cuello y Belén Pardo
Fotos: Alfredo González
Reportería: Vivian Cuello, Nico Rueda y Alfredo González
Conducción: Laura Senior y Belén Pardo
Selección musical y edición final: Ivan Mercado.

 

About The Author: Belén Pardo Herrero

Antropóloga de la radio, en clave de derechos. Socia activa de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe. Twitter: @re_blen

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *