#PáreseDuro Apoye la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular

Diversas expresiones del movimiento social de la ciudad se darán cita el próximo viernes 10 de junio a las 7 de la mañana en la intersección de la Circunvalar con La Cordialidad. Allí llegarán grupos de campesinos, indígenas, mujeres y jóvenes que se movilizarán desde los diferentes sectores de Barranquilla y el departamento del Atlántico para caminar hacia la Plaza de la Paz en apoyo a la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular que en este momento negocia con el gobierno nacional el levantamiento del Paro Agrario a cambio del cumplimiento de los acuerdos pactados en 2013 por unas reformas profundas al modelo agrario del país.

Son muchos los sectores de la sociedad civil que apoyan y acompañan la Minga Nacional, en la que más de 70 mil campesinos, indígenas y afrocolombianos se tomaron pacíficamente, desde el 31 de mayo, las diferentes carreteras en 27 departamentos y en más de 100 puntos de concentración, siendo en muchos casos reprimidos violentamente por la fuerza pública. De hecho, tres líderes han muerto en desarrollo de la jornada de protesta, por lo cual el primer punto de la negociación entre los dirigentes campesinos y el gobierno es la garantía de sus derechos humanos.

En noviembre de 2015 la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular dirigió una carta abierta al Presidente Santos para expresar sus preocupaciones ante el proceso de negociación adelantado por su gobierno con las comunidades rurales representadas en la Cumbre. Decían en esa misiva los dirigentes de la movilización:

“Dos años después de que las comunidades rurales movilizadas denunciamos ante el país durante todo 2013 la precaria situación que vive el campo colombiano; y a 19 meses que la Cumbre Agraria fuera reconocida como interlocutora legítima en la Mesa Única de Negociación, su Gobierno no cumple satisfactoriamente los compromisos en torno a la concertación de policía pública rural, el funcionamiento de la subcomisión de derechos humanos y garantías, el financiamiento de proyectos productivos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y apoyo de proyectos de infraestructura con el Departamento Nacional de Planeación.”

Hoy, siete meses después de la carta, la situación no había variado significativamente y es por ello que todas las organizaciones que hacen parte de la Minga tomaron el 5 de junio, Día del Campesino, para recordarle al gobierno sus obligaciones. Además, como lo han señalado importantes analistas del sector agrario nacional, de las decisiones del gobierno frente a la política agraria y en general, al problema de la tierra, depende en buena medida la aclimatación de la paz en Colombia tras la firma de los acuerdos con las Farc. Es por ello que la situación exige una actitud de alerta y un acompañamiento irrestricto para con la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, cuyas razones de fondo solo pretenden, como dice su eslogan, sembrar esperanza y cosechar país.”

En Barranquilla se llevará a cabo esta jornada que comienza a las 7:00 a.m. con la caminata y los plantones encabezados por las mujeres en los municipios del Atlántico y se extiende hasta el sábado 11, por la vigilia que desde el viernes en la noche realizará en el Jardín Botánico otro grupo de organizaciones encabezadas por el Congreso de los Pueblos y la Junta de Acción Comunal del barrio La Victoria.

Convocan: Red de Mujeres Afrocaribes, Cabildo Urbano Mokana, Aprodefa, Red de Jóvenes del Sur Occidente, Red de Mujeres del Caribe.

Autora: Patricia Iriarte

About The Author: Belén Pardo Herrero

Antropóloga de la radio, en clave de derechos. Socia activa de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe. Twitter: @re_blen

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *