“La Bella y la Bestia” recibe Premio de Periodismo

¡Este colectivo ya está en otro cuento!

El Colectivo de Radio Infantil y Juvenil de Bogotá, recibió en días pasados por parte del Concejo de Bogotá, el premio Álvaro Gómez Hurtado en la categoría de Periodismo Comunitario por su programa “La Bella y la Bestia”.

La producción sonora galardonada, hace parte de la serie Sin alas y sin varitas, ya están en otro cuento”, una serie de ocho dramatizados radiales de producción colectiva y coordinada por la Comunicadora Social, Periodista y Productora Radial, Camila Escobar.

[easyrotator]erc_98_1463099730[/easyrotator]

¿Cuento de princesas y reinos de ficción?

No. Esta es una historia de la vida real que toma como punto de referencia el cuento popular francés de “La Bella y la Bestia”, para abordar de una manera particular, la compleja realidad de las mujeres víctimas de la violencia de género en Colombia. Una realidad cotidiana en nuestro país que está lejos de los cuentos de hadas, lejos de la fantasía que envuelve el sueño del príncipe salvador y la princesa salvada y que generalmente termina para las mujeres víctimas, sin finales felices.

“La Bella y la Bestia”, explora desde la curiosidad de un colectivo de niños y jóvenes de la capital colombiana, un conocido cuento infantil del que hemos escuchado toda la vida y lo adapta a una temática actual compleja: mujeres jóvenes en contextos de violencia intrafamiliar.  La historia narra el caso de Mariana y su novio Alejandro, quienes conviven en medio de una relación de abuso. Una historia en la que se refleja la evolución de los diferentes tipos de maltrato y sus consecuencias.

Los recursos narrativos creativos, junto a los elementos periodísticos y de investigación explorados en este formato de dramatizado radial, convierten a “La Bella y la Bestia” en una herramienta sonora muy útil para propiciar la reflexión, generar debate y educar a niños y niñas, mujeres y hombres jóvenes, en torno a un tema de relevancia e interés colectivo, como lo es la violencia ejercida en contra de las mujeres, o la reproducción de comportamientos y prácticas violentas a nivel de las familias.

¿Una producción bogotana sonando en la radio comunitaria de Barranquilla?

“¿Por qué no?”- responde Walter Hernández, director de Vokaribe Radio- “Cuando conocimos la serie radial Sin alas y sin varitas, pensamos que sería un excelente ejercicio ponerla a sonar en nuestra radio comunitaria por varias razones: Una es que estas historias radiales, que además son construidas desde un formato novedoso, representan realidades que son comunes en todo el territorio colombiano. Hablar de violencia de género en Bogotá es igual de relevante y real que en la región Caribe. Por otro lado, el Colectivo de Radio Infantil y Juvenil, es un combo hermano de Vokaribe Radio, y nuestra lógica de trabajar en este mundo de la radio comunitaria, es justamente la solidaridad creativa, el explorar formas de circulación de contenidos que nosotros mismos producimos.”

La serie de ocho dramatizados radiales fue transmitida por Vokaribe Radio en 2015 en la franja dedicada a audiencias infantiles y juveniles de las localidades Sur-Occidente y Metropolitana de Barranquilla.

De acuerdo a Walter Hernández, “Si esas producciones no suenan en las emisoras comunitarias, entonces dónde?…El reto es que abramos nuestras orejas y las conectemos a otras formas de narrar desde la radio y que esas producciones se vuelvan cercanas a la gente, y la gente se vea reflejada en esas historias, no importa si suenan diferente a lo que conocemos.”

Algo similar opina Camila Escobar, coordinadora de la realización del programa “La Bella y la Bestia”: “Los temas que tratamos son universales. Lo que le ocurre a una niña o a una joven de 15 o 16 años en Bogotá, seguramente es muy similar a lo que les pasa a estas mismas jóvenes en Barranquilla. El lenguaje de la radio es universal y nos permite expresarnos, pero además nos permite hacer parte de este mundo que se conecta, que habla, que te da un feedback casi que de inmediato. De pronto se sienten alejados los tonos o como hablamos, pero en las temáticas seguramente encontraremos coincidencias muy importantes.”

Escuchemos a continuación a Camila Escobar, quien nos cuenta un poco sobre el Colectivo de Radio Infantil y Juvenil y la importancia de haber sido galardonados con el premio Álvaro Gómez Hurtado en la categoría de Periodismo Comunitario:

Sobre el premio Álvaro Gómez Hurtado

Los premios Álvaro Gómez Hurtado, otorgados por el Concejo de Bogotá, reconocen los mejores trabajos periodísticos que aborden temas de interés para la capital y sus habitantes.

El jurado está conformado por los decanos de varias facultades de Comunicación Social y Periodismo, la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, el presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), un periodista en ejercicio y varios concejales.

Descubre “La Bella y la Bestia”

Género: Periodismo social, dramatizado y reportaje.

Realizadores: Colectivo de Radio Infantil y Juvenil [Katerine Corredor, Valentina Ruíz, Alejandra Escobar, Andrés Moreno, Daniela Amaya y Dayana Lozano].

Coordinación: Camila Escobar | Producción Técnica: Alexander Velosa

About The Author: Patricia Rendon

Contacto: patricia.rendon(at)vokaribe.net

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *