Madres comunitarias logran acuerdo por sus derechos

[easyrotator]erc_18_1460917879[/easyrotator]

Después de once días de protesta, en la tarde del jueves 14 de abril las madres comunitarias lograron un acuerdo con el ICBF que permitió levantar el Paro nacional que convocaron para exigir sus derechos laborales y el mejoramiento de condiciones para el desarrollo de su labor al cuidado de los niños y las niñas en sus hogares.

En las mesas de negociación se logró establecer la mejora de las minutas para la alimentación y una verificación para que los proveedores de alimentos cumplan con las normas exigidas, entre ellas que el aporte calórico que se entrega a los niños sea realmente el equivalente al 70% de los requerimientos por grupos de edad, implementando estrategias de supervisión y seguimiento.

Por otra parte se acordó que el Instituto garantice en los contratos de aportes con las Empresas Administradoras de Servicios (EAS) la obligación de contratar a las madres comunitarias actualmente vinculadas, hasta el 31 de octubre de 2016 y con contratos a término indefinido con vocación de permanencia y estabilidad laboral. Se instalará una mesa de seguimiento al tema laboral, integrada por la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Trabajo, el ICBF y el sindicato de madres comunitarias Sintracihobi.

A continuación compartimos el texto completo del Acuerdo firmado en el marco de nuestro compromiso por facilitar su seguimiento por parte de todas las madres comunitarias y la ciudadanía en general.

ACTA FINAL MADRES COMUNITARIAS -ICBF (1-2)

ACTA FINAL MADRES COMUNITARIAS -ICBF (3-4)

ACTA FINAL MADRES COMUNITARIAS -ICBF (5-8)

Agradecemos especialmente a Sandra Acosta, Marta Codina y María Eugenia Ramírez por las fotografías e información y documentos aportados que hicieron posible el cubrimiento del paro y la construcción de este texto.

Vokaribe celebra este triunfo de la persistencia y la unidad tras muchos años de lucha y felicita a las madres comunitarias por este logro colectivo en materia de derechos para ellas y los niños y niñas a su cuidado en todo el país.

 

About The Author: Belén Pardo Herrero

Antropóloga de la radio, en clave de derechos. Socia activa de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe. Twitter: @re_blen

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *