¡Investiga! 2015: Premio al periodismo sobre democracia en las regiones

Foto

El jueves 27 de agosto de 2015 se entregaron en la Universidad del Norte de Barranquilla los premios a los ganadores del Premio ¡Investiga, iniciativa de Consejo de Redacción, con el apoyo de la Universidad del Norte y la Deutsche Welle Akademie.

La cuarta versión del ¡Investiga! premió tres historias llenas de realidad regional colombiana, que evidencian relaciones de poder locales y regionales y otras dificultades que plantean retos para el fortalecimiento de la democracia, herramienta fundamental para la construcción de la Paz.

Los jurados, Élber Gutiérrez Roa, jefe de redacción de El Espectador; Matthias Kopp, coordinador de proyectos de la DW- Akademie en Colombia; Marta Milena Barrios Correa, periodista y docente de la Universidad del Norte de Barranquilla e Ignacio Gómez, sub director de Noticias Uno, revisaron cerca de 120 postulaciones y eligieron 3 ganadores.

Vokaribe Radio estuvo presente en la entrega del premio y habló con los tres equipos periodísticos, quienes nos contaron sobre su trabajo de investigación e invitaron a la audiencia de la radio comunitaria a aprovechar el espacio que facilita la Emisora para mostrar las realidades de sus barrios y localidades.

Escucha aquí las entrevistas con los ganadores:

1er lugar. Santiago Cárdenas y Manuel Saldarriaga por su investigación: Mercurio en Antioquia, un acercamiento al uso del mercurio en las minas a cielo abierto en Caucasia, Antioquia.

2do lugar. Fabián Cardoso, Martha Amor y Rudy Negrete por su investigación: De vacuna, abandono y otros demonios, una reflexión pausada sobre la realidad de las niñas que recibieron la segunda aplicación de la vacuna PVH en El Carmen de Bolívar, Bolívar.

3er lugar. Nelson Matta, por su investigación: La mafia del ladrillo azota a las construcciones de Bello, una revisión rigurosa del control de las bandas delincuenciales sobre el territorio y el negocio de la construcción en Bello, Antioquia.

About The Author: Belén Pardo Herrero

Antropóloga de la radio, en clave de derechos. Socia activa de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe. Twitter: @re_blen

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *