Para que la gente se enamore de la ciencia y la ciencia se enamore de la gente

Ciencia pa´ la Gente es una apuesta de la Corporación Memoria y Saber Popular en asocio con la Emisora Comunitaria La Cometa y con el apoyo de COLCIENCIAS, para promover la apropiación de la ciencia y la tecnología en Colombia. A través de una rigurosa investigación y la producción conjunta de piezas comunicativas en radio y medios virtuales, proponen herramientas que permitan comprender de manera crítica, participativa y pertinente, las dinámicas de construcción de conocimiento en nuestro país, reconocer lo que se está haciendo, cómo se está haciendo, a qué contextos y condiciones corresponden y qué tipo de necesidades o demandas científicas tienen las comunidades.

Buscan que las personas que no están dedicadas a la ciencia y la tecnología conozcan avances, inventos, innovaciones o apropiaciones que en nuestro país se han hecho y se están haciendo en diferentes campos del saber científico y empírico:

IMAGEN 2

Serie Radial Ciencia Pa’ la Gente: Cien avances, cien programas radiales

En las montañas del Cañón del Chicamocha vive la Profe Flor, una maestra que ha asumido el compromiso de demostrar a su comunidad que en Colombia también se hace ciencia y tecnología. Así siempre tiene una historia por contar sobre los avances científicos que se realizan en nuestro país. Las experiencias cotidianas, los problemas y los conflictos de su comunidad la motivan para explicar los avances que pueden dar respuesta a las necesidades de su entorno dando cuenta de cómo se generaron los avances, para qué sirven y cómo pueden ser utilizados en beneficio de las comunidades.IMAGEN 3Serie Radial Del dicho al hecho hay solo un invento

¿Sabías que desde antes de la llegada de los españoles nuestras comunidades indígenas ya tenían importantes avances en ciencia y tecnología que se encuentran vigentes hoy en día? ¿Sabías que en Colombia hay incontables científicos e investigadores que han realizado aportes muy valiosos para la ciencia y la tecnología en el país? ¿Sabes cuáles son las instituciones que hacen ciencia y tecnología en Colombia?

En esta serie encuentras datos, estadísticas, historias, descubrimientos y diversa información relevante sobre la ciencia y tecnología en Colombia que quizá aún es desconocida.

VOKARIBE también se enamoró de la ciencia

Ciencia pa’ la Gente ha iniciado un largo camino que apenas comienza. Dentro de algunos escenarios donde por primera vez se escucharon las voces de la Profe Flor, Don Marcial y Pedrito y las trivias Del dicho al hecho hay solo un invento, se pueden contar más de treinta emisoras comunitarias, a las cuales se suma VOKARIBE Radio, que ha abierto sus puertas y micrófonos de lunes a viernes y los domingos a las 10:00 am., por los 89.6 del FM y por www.vokaribe.net para que la gente se enamore de la ciencia y la ciencia se enamore de la gente!

 

Este artículo fue elaborado por María Elena Rodríguez Sánchez, del equipo de la Corporación Memoria y Saber Popular.

+ info: comunicaciones@saberpopular.org

About The Author: Belén Pardo Herrero

Antropóloga de la radio, en clave de derechos. Socia activa de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe. Twitter: @re_blen

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *