Hablemos sobre Chikungunya

Café Tertulia Ciencia a tu alcance | Vokaribe |Biblopaz |Universidad del Norte
Café Tertulia Ciencia a tu alcance |  Biblopaz |Universidad del Norte| Vokaribe Radio

¿Qué es el Chikungunya?

El Chikungunya es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti o Aedes albopictus infectados, que son los mismos vectores del dengue.

Se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo, en personas que residen o han visitado áreas endémicas o epidémicas durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas. La mayoría de los pacientes se recuperan, aunque las complicaciones serias no son frecuentes. En el caso de adultos mayores, niños y embarazadas hay que estar muy atentos.

La falta de información sobre la enfermedad genera mitos relacionados con su prevención, transmisión, síntomas, tratamiento y cuidados posteriores. Esto y el incremento de casos hacen que el panorama se torne preocupante sobre todo si se tiene en cuenta las secuelas que deja la enfermedad.  

Hablemos del asunto

¿Hay forma de prevenirlo? ¿Qué hacer en caso de contraerlo? ¿Qué medidas debemos tomar para controlar su transmisión? ¿De dónde proviene? ¿Hay consecuencias a largo plazo? ¿Cómo es el panorama en la ciudad, en los barrios?…

Estas y otras inquietudes puedes resolverlas el próximo 9 de abril a las 4:30 pm, en el Café Tertulia Ciencia a tu alcance: “Chikungunya, qué podemos hacer para su prevención y manejo?”, organizado por la Universidad del Norte, Bibliopaz y Vokaribe Radio.

En el marco del Café Tertulia, los  y las asistentes podrán no solo consultar, sino exponer sus experiencias y opiniones e interactuar con un grupo de expertos invitados. Un espacio pensado y diseñado para que aclaremos entre todos, todo lo relacionado a la presencia del chikungunya en nuestros barrios, la ciudad y el país.

Con esta actividad se busca en primera instancia, llevar el conocimiento científico que se genera en la Universidad del Norte a escenarios más allá de los académicos.

La participación es libre y abierta a la comunidad!

Coordenadas

Fecha: Abril 9 de 2015
Hora: 4:30 PM – 6:30 PM
Lugar del Evento: Barrio La Paz (Plazoleta Biblopaz) Cra 13 n.° 100-75
Informaciones y Contacto: ciencia_alcance@uninorte.edu.co  vokaribe.radio@gmail.com
Teléfono: 3509420, ext. 4670

About The Author: Patricia Rendon

Contacto: patricia.rendon(at)vokaribe.net

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *