Un ejercicio de tres años…

Entre DW Akademie y Cinco Radios Comunitarias

 

[easyrotator]erf_9_1401400316/erc_60_1418656572[/easyrotator]

Entre el 10 y el 11 de diciembre, se realizó el cierre del proyecto de acompañamiento a Radios Comunitarias del Caribe Colombiano que durante 3 años permitió el trabajo entre la Deutsche Welle Akademie (Alemania) y cinco radios de la costa.

Vokaribe Radio (Barranquilla), La Colectiva (Cartagena), Voces (Santa Marta), Tayrona Estereo (Atanquez) y Guajira Estereo (Riohacha) recibieron capacitación en gestión, planeación, programación y periodismo. Toda la memoria del proceso está siendo recopilada en un website que estará accesible a partir de enero de 2015.

Por ahora, los dejamos con una carta de despedida de Ernesto Lamas y un programa de radio producto del encuentro.

Carta de despedida de Ernesto Lamas a Vokaribe Radio

Ernesto Lamas. Formador en la Deutsche Welle Akademie. Miembro fundador de La Tribu de Argentina. Actualmente trabaja con la Defensoría del público del Gobierno de Argentina y es docente de la Universidad de Buenos Aires – UBA. 

“Para completar una estadía hermosa -una vez más- en Barranquilla, el jueves a la tarde fui a DisColombia en la calle 37 con 41, pleno centro.

Había anotado la dirección en mi mano y llegué con un taxista amable con el que hablamos de música, de la radio, de la obra del padre Cirilo y del Caribe. Eso si, no tenía cambio y el viaje de 8 mil se transformó en uno de 10 mil, nada grave, una pequeña propina autogestionada.

Caminé unos metros y casi caigo en la misma trampa que Matthias. Una pequeña casa con algunos vinilos (o pasta o acetato según el lugar) y muchos CDs a la vista. No podía ser ese el mítico lugar de los miles de discos.

Unos metros más y ahí estaba el local. Sin aire acondicionado me recibió Shane lleno de sudor pero con una sonrisa. “Vos sos Shane?” “Si, claro”. Le conté que iba de parte de Walter y enseguida entendió todo.

Pasé casi dos horas escuchando música, revolviendo estantes, descubriendo gemas. Aprendí mucho con lo que iba poniendo un señor viejito llamado Pacheco. “Esto es champeta, esto salsa, esto vallenato, esto folclor, esto jazz barranquillero, esto melódico” y así.

Cuando alguna música sonaba más adentro mío separaba el disco. Llegó la hora de pagar y Shane hizo sumas y restas y quedaron 9 seleccionados para el dinero que tenía. Pacheco dijo “espere, escuche este y se va”. Puso uno con música del campo. Sonaba mágico, telúrico, mucho más en el tocadiscos, menos claro que un CD pero vivo, con relieves. Con un guiño lo guardó en el sobre y lo puso en la pila de los que ya había pagado. Shane hizo una mueca y dijo, “ok, uno más de regalo!”. Felicidad.

Faltaba el viaje al interior del local. Con orgullo me llevó Pacheco, recorrí los pasillos con miles y miles de discos. Me dijo que en el primer piso había otro tanto. Increíble el tesoro que tienen. Memoria viva de la riqueza musical de Colombia. Sonidos, colores, artes de tapa, voces que quedaron registradas para siempre y que aún esperan por una oportunidad para sonar.

Con paciencia y amor Shane, Pacheco y otros que pasan por ahí están limpiando y catalogando lo que tienen, que ni ellos saben bien qué y cuánto es.

Era hora de irse, el local ya había cerrado y la noche estaba oscura.

Como buen barranquillero Pacheco se ofreció a llevarme hasta el bus. Me había gastado todos los pesos que me quedaban y solo reservé 2.000 colombianos para tomarme el colectivo que Belén e Iván me habían dicho antes de despedirme en Vokaribe. Pacheco me llevó por esas calles laberínticas, llenas de olores y luces. Me contó en la caminata que él tiene un localcito en la calle donde vende discos de vinilo, pero de los pequeños, y le dije que la próxima vez iría a visitarlo. Me esperó hasta que me subí al bus y nos despedimos con un abrazo como si nos conociéramos de toda la vida.

Una despedida ideal de Barranquilla y de Colombia.

Antes de llegar a El Prado me comí una arepa con queso y sentado en el chiringuito me di cuenta cuánto los voy a extrañar.

Un abrazo”.

Especial Radial DW Akademie Radios Comunitarias de la Costa

https://soundcloud.com/vokaribe/especial-radios-comunitarias-colombia-dw-akademie-alemania

 

About The Author: Dubfrik Lowtech

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *