BIBLOPAZ: la biblioteca para todøs

 [easyrotator]erf_99_1336296377/erc_96_1341435774[/easyrotator]

Por: Katheryn Meléndez y Samantha Machuca (Biblopaz)

Barranquilla (Colombia), ciudad enmarcada por un imponente río Magdalena, pionera en la aviación, el comercio y las comunicaciones, precursora de grandes proyectos, denominada la puerta de oro de Colombia y habitada por un sinnúmero de propios y foráneos, es también una urbe necesitada de espacios didácticos y culturales, que lleguen a diversos públicos y que sirvan de herramienta formadora para las poblaciones más vulnerables.

Por  fortuna, en el sur occidente de esta capital costeña, existe El Centro Cultural, de Información y de Lectura  Biblioteca Popular del Barrio La Paz, que viene desarrollando un trabajo arduo para llenar ese vacío existente no solo a nivel de la localidad, sino también  de la ciudad entera.

Desde el 2011, se abrió al público la biblioteca, después de un proceso de remodelación de la estructura física, y reestructuración de los servicios y del equipo de trabajo. Todo esto con el fin de mejorar un proyecto que ante todo busca ser útil a la comunidad aportando a su desarrollo social y cultural.

Biblopaz beneficia a más de 11 barrios aledaños, alrededor de 45 escuelas cercanas y más de 7 mil estudiantes de educación superior y técnica. Para ello, está organizada en áreas  de acuerdo con los servicios que presta:

Área de Servicios de Información y Comunicación

Recepción y asesoría para usuariøs |Foto: Biblopaz

En esta área funciona el Punto de Atención al Usuario, donde se realiza la Recepción y Registro de las personas que ingresan a la biblioteca.

Servicios de información y comunicación también incluye a Procesos Técnicos, donde se procesa el material bibliográfico. Aquí se lleva a cabo la Catalogación, Clasificación, Restauración y Conservación de los libros.

Las comunicaciones se gestionan desde la alimentación del Blog Institucional, la publicidad, cuñas, comunicados, entre otras actividades que son manejadas por el Departamento de Comunicaciones y que se articula con el grupo de publicidad, audiovisuales y el proyecto de radio comunitaria Vokaribe, que emitirá próximamente desde las instalaciones de la biblioteca.

Centro de Información y Documentación Local

Este centro será el núcleo en donde se recopilen los Saberes Tradicionales y Populares de la cultura de esta localidad. Apunta a convertirse en un espacio para la investigación y el análisis social a través del Observatorio de Culturas del Suroccidente. Incluye también la creación de un Museo Comunitario.

Área de Investigación y de Lectura

Esta área comprende la Sala Infantil y la Sala general, cada una destinada a recibir niños y diferentes públicos.  Aquí se encuentran el material de consulta bibliográfica organizado por temas y desde estos espacios se articulan las  actividades educativas, artísticas y culturales. En ambos espacios se fomenta la Lectura y la Creación Literaria.

Área de Sistemas y Tecnologías

Nuevas tecnologías al alcance de todøs |Foto: Biblopaz

La Biblioteca Digital hace parte del área Sistemas y Tecnología,  en este espacio los usuarios tienen la posibilidad de consultar en internet y recibir talleres de Introducción a la Informática Básica, Software Libre y Seguridad Informática.

El principal objetivo de esta área es la creación, difusión y circulación de contenidos digitales desde un enfoque productivo y responsable del uso de las TICs.

Área Audiovisual

Esta área comprende la Sala de difusión y Producción Audiovisual y el Estudio de Producción Sonora,  estos espacios contribuyen al fomento de la creación artística, apoyando a niños y jóvenes de la comunidad a realizar producciones musicales o audiovisuales. Hacen parte de esta área los Colectivos Audiovisuales Malas Amistades, el Foto-Club Ojo’epescao, y Cine Club La Langosta Azul.

Área Cultural

Artes escénicas y otras ofertas en actividades culturales |Foto: Biblopaz

El Área Cultural está articulada con la biblioteca y desde esta  dinamiza las    actividades culturales a nivel interno y externo destinadas a diversos públicos. En el caso de la población infantil y juvenil actualmente pueden participar en Talleres de Formación Musical, de Artes Escénicas, Manualidades y Cultura Digital.

La realización de eventos comunitarios, conciertos, recitales, tertulias literarias o iniciativas como la convocatoria de Cuento al Viento, hacen parte de las funciones de esta área.

Para la puesta en marcha de un proyecto de tal magnitud, contamos con el respaldo de la Fundación Gases del Caribe, Comunidad Ministros de los Enfermos Religiosos Camilos, Alcaldía Distrital de Barranquilla a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla y el apoyo de aliados  culturales como Ultraloide Entertainment y Cine Club La Sala.

BIBLOPAZ, es una biblioteca diferente, incluyente e innovadora que está cambiando el acontecer diario de más de  200 mil habitantes pertenecientes  a este núcleo urbano en el Suroccidente de Barranquilla. Ven y regístrate como usuario y accede a nuestros servicios.En Biblopaz hay un espacio pensado para ti.

¡Te esperamos! ¡ BIBLOPAZ, SOMOS TODOS !

+Información y Contacto:

www.biblopaz.wordpress.com  | Facebook: www.facebook.com/biblopaz

 

 

About The Author: Patricia Rendon

Contacto: patricia.rendon(at)vokaribe.net

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *