Cine al Parque:

Una experiencia de perseverancia y creatividad en Cali.

Jóvenes y pantalla de Cine al Parque. Foto: Colectivo Audiovisual Cine al Parque.

El folleto de promoción anuncia la proyección de la película “La vida es un milagro” (2004), un film de Emir Kusturica, y como nota especial en la invitación se anuncia que la sentada es gratis. Por la pantalla de “Cine al Parque”, en el parque Artesanal de La Loma de la Cruz, uno de los barrios más vulnerables de la ciudad de Cali en Colombia, han pasado en calidad de invitados especiales, directores de cine como Ridley Scott ,“Thelma & Louise” (1991), Alan Parker con “Pink Floyd- The wall”(1982), Salvador Carrasco con su película “The other Conquest” (1998), Guillo Pontecorvo con “Burn!”(1969), Charles Chaplin con “Modern Times”(1936), entre muchos otros.

Algunos, como el venezolano Diego Rísquez director de “Amérika, tierra incógnita”(1989), han llegado en persona a presentar su obra e intercambiar en el marco de la proyección con los y las vecinas del barrio.

Así, cada sábado a partir de las cinco de la tarde, comienza la fiesta del celuloide organizado por el “Colectivo Audiovisual Cine al Parque”, un proyecto que dirige Marta Ligia Cardona, gestora cultural, profesora de teatro, vecina del barrio desde hace 17 años, y quien junto a otras personas amantes del cine y del trabajo con comunidades, le apostaron desde el 2006 a sacar este proyecto adelante “como una alternativa cultural para contrarrestar el ocio improductivo de algunos grupos de jóvenes, y tratando de generar alternativas a estas problemáticas”. Vokaribe.net invitó a Marta Ligia a un diálogo radiofóniko, para que nos cuente sobre esta experiencia.

VOK: Marta Ligia, gracias por asistir a este diálogo. Cuéntanos en que consiste el proyecto?

MLC: Gracias a ustedes y agradecida de estar aquí. Pues mira, el proyecto de “Cine al Parque” nace desde el 2006 en la Loma de la Cruz que es un parque muy bello, es un parque artesanal aquí en Cali donde convergen muchos jóvenes de diferentes tribus urbanas.

Pantalla de Cine al Parque. Foto: Archivo Colectivo Audiovisual Cine al Parque.

El parque artesanal Loma de la Cruz se caracteriza porque está en medio de tres barrios muy importantes de Cali, muy nostálgicos de Cali como son San Antonio, San Cayetano y Libertadores… Allí baja y pasa la calle quinta. Entonces los jóvenes llegan allí porque hay un aire riquísimo, con estos calores de Cali…Hay muchos árboles, es un lugar muy especial, pero por otro lado hay mucha vulnerabilidad. En Cali no hay espacios para que los jóvenes respiren y hagan su “catarsis”, como decimos algunas veces.

Entonces nosotros como vecinos del parque y como gestores culturales, quisimos apostarle a la convivencia pacífica allí en ese espacio en la “rotonda de la media luna”, proyectando cine en una pantalla y con un videobeam y comenzamos tercamente a insistir cada ocho días, cada ocho días hasta que ya casi a cinco años tenemos un público más o menos consolidado de cien personas, que llegan así no haya publicidad porque saben que hay una buena película.

VOK: Cómo es un jornada de “Cine al Parque”?

MLC: Bueno, a las cinco de la tarde más o menos empiezan a llegar los compañeros del colectivo audiovisual y el compañero Omar, que es mi compañero, es el más comprometido allí de armar la pantalla, llegan amigos que vienen al cine, los señores vecinos, compañeros de Uni Valle que son de otro colectivo audiovisual (CINEmascope), gente del mismo barrio, gente que ya llega al cine y está muy agradecida y nos colaboran. En fin, gente que quiere ver cine y entonces dicen: “Bueno vamos a ayudar entre todos a hacer “Minga”, a ayudar para que salga bien la jornada del cine hoy”.

Montando la pantalla de Cine al Parque. Foto: Colectivo Audiovisual Cine al Parque

Entonces ellos sacan los “bafles”, arman la pantalla se monta todo el escenario y se va preparando…Ponemos musiquita hasta que va llegando la gente y a las siete en punto de la noche, la película empieza. Y empieza en calma, no ha habido ningún tropel aquí, la gente muy culta y lo más chévere es que es gente de otros barrios que vienen a ver las películas porque saben que aquí hay un cine club donde se les vá a presentar una buena película. Una película que no es comercial, una película que algún amigo la ha tenido escondida, guardadita por allá hace muchos años y le ha gustado, entonces nos la propuso y listo. Un compañero casi siempre nos colabora con la Sinopsis y con la charla, con el pequeño foro. O si no otros compañeros que están ahí en el mismo público, se paran y se dá la charla-foro espontáneo.

Folleto de promoción de Cine al parque. Foto: Colectivo Audiovisual Cine al Parque

Iguál cuando se termina la película cada uno coge su silla, la acomoda y así, uno no ve sino gente que viene a traer todo… Yo vivo aquí al frente del parque y aquí es donde se guarda todo. Por eso es que hemos asumido pués la dirección, y el compromiso de que así llueva, truene o relampaguee tiene que haber cine. Claro que si llueve, se nos dañan los equipos (Risas)… Es un decir…Pero es el compromiso, es la perseverancia de siempre cada sábado proyectar una buena película porque ya tenemos un público.

Esto ha sido como todos los procesos culturales con las uñas, con todo el esfuerzo, con la perseverancia y con el apoyo de algunos amigos que estudian y que hacen sus documentales. Ahí les damos la posibilidad de presentar sus trabajos, sus realizaciones y compartimos con todos los muchachos que quieran mostrar sus trabajitos allí, que quieran hacer sus foros. Hay un buen público que hemos canalizado en esta plazoleta del parque y nos hemos ido a otros barrios, hemos presentado cine en otros parques. Lo que pasa es que es muy difícil aquí en Cali porque no hay recursos, entonces, sin recursos es muy duro moverse.Este es un proyecto que se sostiene a base de solidaridad.

VoK: Se pueden apreciar cambios en las realidades locales en las que intervienen?
Público de cine al parque. Foto: Colectivo Audiovisual Cine al Parque

MLC: Yo creo que si, pues si el espacio no se cede, si el espacio está ocupado por el arte, seguramente allí no van a venir los vendedores de vicio a venderle drogas a los muchachos desocupados. Allí ven que hay un espacio ocupado por un proceso, por un proyecto y a eso es a lo que le apostamos, a que haya una agenda cultural en los parques, a que los que podemos dar demos el granito de arena para que de verdad haya un aporte nuestro porque los jóvenes necesitan es ver eso. Es decir, ver que hay otras personas que creemos que sí se puede, que sí es posible, que somos tercos y seguimos allí. Los sábados en la Loma de la Cruz, no pasa absolutamente nada, es un espacio de convivencia pacífica, es un espacio que ellos han respetado* (Se refiere a las pandillas juveniles y vendedores de drogas). Y yo sé que los jóvenes no se van a meter ahí a hacer un tropel, pues porque el espacio no se ha cedido… Y ese es el miedo a ceder los espacios. Rendirse y tirar la toalla? … No, hay que seguir e irse a otros espacios, por ejemplo al Parque de Los Estudiantes, a unas cuatro calles de aquí, ahí está por ejemplo, el “Colectivo Andino” que es muy numeroso, de danza. A nosotros nos dice la policía “Por qué hacen ahí la danza, váyanse que ahí abundan los marihuaneros”, y nosotros les decimos: “No, la idea es no ceder espacio, mire la idea es mostrar que hay otras cosas para hacer”.

Aspecto de una jornada de Cina al parque. Foto: Colectivo Audiovisual Cine al Parque

La iniciativa también le ha gustado a muchos jóvenes que han querido en su barrio hacer lo mismo y se les ha apoyado con eso, les hemos prestado el videobeam, la pantalla, les damos nombres de películas, sinopsis. Incluso se les ayuda a hacer todo el conversatorio. Ha habido algunos que presentan están en la jugada, pero se cansan. Entonces la apuesta es a que hay que perseverar, porque de la perseverancia es que se logran todos estos resultados tan maravillosos porque aquí por ejemplo nosotros no nos ganamos ni un peso, pero la gente es muy linda, la gente llega con una energía muy linda, que se aparecen con una galletica, con un postre… “Dona Marta vea que es que me gustó mucho la película de hace ocho días y yo hoy quisie venir y traerle esto… “ Entonces a mi eso me emociona, pues porque nosotras estamos esperando es eso, es dar, es retomat un público, es gozárnosla con las proyecciones de Cine al Parque.

VoK: Existen otras experiencias de este tipo con las cuáles se apoyan o  intercambian?

MLC: Si, aquí en Cali existe otro colectivo que se llama “Cine pál Barrio”, este se llama “Cine al Parque”. “Cine pál Barrio” lo coordina el compañero Beto Jurado en el Distrito de Agua Blanca, que es el sitio más vulnerable de Cali.Y a él le toca hacer una línea fronteriza entre bandas y les dice “El proyecto sigue aquí, y déjenme que yo el otro sábado les proyecto allá o mañana voy para allá…”. Incluso en el primer festival que hubo aquí hace dos años, se trabajó muy bonito en ese espacio. Lástima que no hay apoyo, pero ya somos una red de Colectivos Audiovisuales y en este momento estamos articulados cinco colectivos. Hay unos compañeros que ya hacen un Festival de Video Comunitario, ahora en octubre lo realizan, el Colectivo “Me joda” , hay otros compañeros también de la red que trabajan en Ciloé en la Ladera, zonas muy vulnerables de la ciudad y es chévere porque esta Red de Colectivos Audiovisuales, estamos ahí para ir fortaleciéndonos para apostarle a que los jóvenes aprendan a trabajar la parte audiovisual.

VoK: Cómo han logrado sostener el proyecto sin apoyo financiero?

MLC: Porque somos tercos ! Somos tercos y pensamos que hay que apostarle a dejarle algo a esta juventud, y pues nosotros ya hemos pasado como muchos años de trabajo social y hemos aportado como artistas.

Marta Ligia con el actor Alvaro Rodríguez. Foto: Colectivo Audiovisual Cine al Parque

Hemos pasado por muchos espacios donde vemos que es que los jóvenes necesitan de nosotros y aquí hay tantos jóvenes sin esas posibilidades de que alguien le dé, de que le muestro como que hay muchas otras cosas para hacer en vez de venir a meter droga, a pelearse. Ahorita tenemos la problemática tan terrible de las pandillas dándose cuchillo. Jovencitos de 12 años se están enfrentando en Cali por todos los barrios. Uno los llama a que vengan, a que miremos otras posibilidades en la vida, hay cosas muy bellas, hay mucho cine guardado, hay muchos amigos que no nos han dejado que “tiremos la toalla” porque nos dicen, “No, mirá yo les presto películas, yo les regalo tal”…Unos amigos nos regalaron sillas, otros amigos nos regalaron “bafles”. Y así…Hemos estado haciendo Mingas para no perder este espacio y los viejos amigos que tienen su cine guardado, pues se han animado a apostarle a este proceso de bueno lleguemos al parque, a la calle. No nos quedemos intoxicándonos de todos estos saberes, démoslo, mostrémosle a los pelados, a la gente. Y pues la experiencia es muy bella, muy gratificante, no nos ganamos un peso, pero mirá hay gente tan linda que nos llega con un postre, con galleticas, entonces ese es el alisiente de ver que una a la gente le puede aportar.

VOk: Tienen perspectivas de ampliarse a otras áreas como proyecto de comunicación?

MLC: Sí, Queremos aquí en la Loma de la Cruz trabajar también la radio comunitaria, porque los jóvenes nos lo han pedido. Y entonces yo les he contado, no pues que Vokaribe en Barranquilla, y los amigos del Chocó, como Milton Patiño, los amigos de “Suba al Aire” en Bogotá, tienen toda esa experiencia. Hay es que buscar la manera de que vengan a ayudarnos a que nazca aquí en la Loma de la Cruz una emisora comunitaria y amplificar estos procesos. Y yo sé que hay el espacio y hay es que lucharla para lograr esa emisora también aquí con la ayuda de ustedes, y estos diálogos, estos espacios creo que ayudan a ese propósito.

Vok:  Eso hay que hacer, tejer y tejer la red. Gracias Marta Ligia por compartirnos esta experiencia y esperamos seguir en contacto con ustedes.
Por: Patricia Rendón

About The Author: Patricia Rendon

Contacto: patricia.rendon(at)vokaribe.net

Comments

  • Reply JORGE PERDOMO

    Hola vi , el evento que hiciste y me encanto me gustaría hablar contigo por que lo quiero replicar en otra ciudad, si me das tus datos email o celular .
    saludos
    Jorge perdomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *