Diálogos Radiofónikos (1)

Sobre la Radio Comunitaria en Colombia.

Diálogo entre Gabriel Gómez y VoKariber@s

Hemos cruzado los diálogos sostenidos en diferentes momentos con dos de los talleristas del Plan de Formación del programa Municipios al Dial, del Ministerio de Tecnologías de las Informaciones y Comunicaciones y del Ministerio de Cultura de Colombia, realizado con y para las radios comunitarias en ciudades capitales del país. Los invitados para abrir estos diálogos son Gabriel Gómez y Richie Tamayo, quienes compartieron con l@s vokariber@s sus saberes y experiencias en torno a los temas de Gestión, Sostenibilidad de la Radio Comunitaria y el uso creativo y adecuado de recursos en la internet para fortalecer y proyectar el quehacer de las radios comunitarias en el país.

Compartimos de esta manera, con tod@s ustedes, este primer resultado propuesto para dar inicio a la serie „Diálogos Radiofónikos“ frente al como avanzan los procesos de las radios comunitarias en las ciudades capitales del país. Diálogos y exploraciones que iremos publicando en este nuestro espacio virtual vokaribe.net.

Dialogando con Gabriel Gómez y Richie Tamayo

VoKaribe: Estamos aquí en una tarde soleada, matizando la música y los sonidos del Sur Occidente de Barranquilla junto a  Gabriel Gómez, Richie Tamayo y los amigos y amigas que han participado del ciclo de talleres „Municipios al Dial“, en VoKaribe, la Radio Comunitaria del Suroccidente de Barranquilla. „Municipios al Dial“, tiene que ver con sintonía: con el dial. Cómo han percibido las diferentes experiencias que han ido encontrando en este proceso de las radios comunitarias en ciudades capitales del país?

Gabriel Gómez: Buenos días, tardes y noche para todos.(…) Pues yo diría que en este 2010, por el trabajo que hemos venido realizando con Alma García, la otra colega que está en este proyecto, lo más interesante, sin duda, es que la presencia de emisoras comunitarias en ciudades capitales, ya en las cuatro capitales más grandes del país, marca un primer ciclo grande de la radio comunitaria en Colombia. Es decir, empezó!.

Los primeros decretos son del 95 y con esta convocatoria que ya llegó a buen puerto porque se adjudicaron una o dos emisoras en cada capital, y en Bogotá por lo menos se adjudicaron todas… En Medellin creo que faltó una. En Barranquilla se adjudicaron dos, queda faltando una y en Cali se adjudicó una y quedan faltando dos. Pero ya estas capitales van a marcar una diferencia muy grande porque, las radios comunitarias arrancan, primero que todo con madurez, porque es una historia de más de 15 años de trabajo donde se han venido acumulando varias experiencias. Pero sobre todo y ya en particular con la experiencia de Barranquilla y la experiencia que hemos venido desarrollando con VoKaribe, yo sentiría que tal vez lo que más contento pone a uno es ver que uno trabaja con un grupo de profesionales, que no estan oyendo hablar por primera vez de sonido, y no estan oyendo hablar por primera vez de emisoras, ni estan oyendo hablar por primera vez de radio, sino que uno se sienta con un grupo de colegas a recoger experiencias.

(…) Y por supuesto porque venir a Barranquilla, y ver lo que pasa en este Sur Occidente, ver como es esta otra Barranquilla, como es la Barranquilla que uno de turista nunca visita, ni conoce, es muy alentador.  Sobre todo porque ve uno una serie de comunidades y organizaciones comprometidas con el quehacer de la radio comunitaria y con el quehacer de la vida comunitaria por supuesto. A mi me deja contento. Yo siempre regreso muy cansado, porque el trabajo es fuerte, pero muy contento también porque el trabajo es muy enriquecedor.

Aspecto del Taller dirigido por Richie Tamayo en el ciclo de formación "Municipios al Dial"

VoK: Y para Richie Tamayo, que ha sido lo más importante que ha encontrado durante este proceso de formación de Municipios al Dial?

Richie Tamayo: Lo principal es que se conocen los distintos procesos. Los procesos varían mucho en Colombia, porque básicamente depende mucho de la capacidad de gestión de sus comunidades, pero también de sus mismas variaciones socio-culturales y las mismas características que tienen en cada una de las capitales donde también se producen procesos distintos, en razón de las mismas organizaciones y comunidades que terminan generando alianzas o uniones, precisamente para emprender procesos como este. Y en esa medida cada una de las emisoras que uno conoce es un nuevo aprendizaje, tiene algo que ofrecernos también a nosotros mismos como docentes o como capacitadores, pero también y creo que es lo más importante, tiene algo que mostrarle a su comunidad en particular y a las demás emisoras comunitarias existentes.

Si bien para nosotros es un sistema que implica ir a capacitar a las capitales, en este caso venir acá a Barranquilla, a nosotros también nos da un feedback y nos devuelve y nos retroalimenta sobre nuestra misma tarea y nos permite ponerla además en relación con todo lo que está ocurriendo en el país.

En esa medida para mi también es importante ver como está Barranquilla, con relación a otras ciudades, y en esa dirección para mi, pues definitivamente es una sorpresa y una felíz sorpresa, encontrarme conque VoKaribe ya tiene un muy buen trecho adelantado, que no solo ya estan en internet sino que ya se hacen preguntas sobre internet, tienen además experimentos ya realizados alrededor de esto y que en realidad lo único que uno viene a hacer es como a dar la visión más estratégica, a dar la relación más relacional, más en perspectiva, pues nadie viene a inventar nada.

Pero digamos que en principio me alegra ver que se tomaron tan en serio el proceso, me alegra ver también que no solo se lo toman en serio sino que le trabajan, lo disfrutan y sobre todo saben la importancia que esto tiene a la hora de encontrarnos ya con la comunidad.

Aspecto de la entrevista a Richie Tamayo realizada por Walter Hernández.

VoK: Cuáles son esos aspectos a nivel de retos que son claves y que son ineludibles para nuestra misión actual como radios comunitarias ahora que hemos empezado a explorar el uso de la internet en función de nuestros proyectos?

G.G: Yo pensaría que el reto más importante es que ya hoy por hoy una emisora no puede concebirse solo como una organización que lanza señal al aire por ondas hertzianas, únicamente para ser escuchadas en radios de la zona donde se mueven. Que es el caso de la radio tradicional. Yo creo que estas experiencias nacen con la obligación de tener una fuerte presencia en la Web, de tener una fuerte presencia en todo el planeta.Y de competir en ese sentido de ser emisoras que entran y se mueven en una competencia planetaria.

Van a lanzarse a buscar oyentes en todo el planeta completo, por supuesto esto incluye el Sur Occidente de Barranquilla, pero el reto de la Web, les pone el reto de no ser un proyecto igual a los proyectos que conocemos ya en radio. Y más allá de eso está toda la presencia, la necesidad no solamente de estar al aire, no solo por la Web, sino de estar pendiente de tener otras formas de relacionarse con la gente, a partir de todas las redes sociales, que construyen otras realidades completamente novedosas para la misma radio de hacer realidad esto de que en el mundo digital, los productores somos oyentes y los oyentes son productores, porque ese es el punto en donde lo digital empieza a ser interesante realmente: Cuando democratiza la comunicación, cuando se vuelve accesible a todos, ahora sí a toda la comunidad.

Ahora bien, para ustedes como emisora hertziana, hay unas limitaciones que la voluntad no puede resolver. Una emisora hertziana se produce desde un sitio para que la escuchen de manera activa, pero al fin de cuentas escuchen lo que se les produce. Con los recursos que lo digital nos da, el reto está en que sea una emisora altamente participativa. Y participativa no solo porque tiene una junta de programación muy amplia, no solo porque reconoce la importancia de abrir los micrófonos a la comunidad, sino porque reconoce la posibilidad de que todos y cada uno de los que estan a su alrededor sean a la vez productores de la misma emisora.

VoK: Podríamos entonces imaginar que la manera de clasificar o de asumir qué emitir por territorios específicos sea algo que vaya a ser y deba ser modificado en el tiempo hacia adelante por el Ministerio?

G.G: Eso puede ser y no ser. Vuelvo e insisto con el tema de lo digital, a mi me parece más interesante apostarle hacia adelante. Las emisoras hertzianas estan ahí, y seguirán ahí y no desaparecerán las cosas que se emiten por ondas de radio. Pero justamente construir esos otros territorios no fijados por una superficie ,sino por un contacto de otro tipo, me parece que es donde está el reto de todas estas emisoras en las ciudades capitales. Y donde está el reto de donde pueden hacerse justamente grandes y pueden hacerse muy importantes. Pero sin duda no hay que dejar de lado, el reto de hacer una buena radio tradicional también. Que se puedan extender a mas territorio o no, eso dependerá ya de otros desarrollos, como que por ejemplo si en algún momento se llegan a adoptar estándares de radio digital. El ahorro de espectro electromagnético por la tecnología digital en ese campo de la radio, puede dar lugar a que hayan más frecuencias y en ese sentido todas las emisoras podrían expandir su señal. Digamos que eso es posible, pero en el momento actual eso es pura futurología, no en el sentido peyorativo del término, no!, pero no es muy previsible que eso suceda.

VoK: Lo pensamos dentro de la ciudad misma…?

G.G: Si, que puedan emitir para toda la ciudad, no se ve muy posible porque el diseño de las frecuencias, está justamente atendiendo a que la frecuencia que ustedes tienen para el Sur Occidente, si se extiende al resto del territorio de Barranquilla, es posible que entre en conflicto con otras frecuencias de otra emisora. Entonces eso es un problema puramente técnico, que puede ser muy fácil de resolver. Pero digamos que el reto es sumamente interesante, de hecho tener ustedes una emisora para el Sur Occidente es como tener una emisora para Bucaramanga. Y nadie despreciaría tener una emisora en Bucaramanga, en Pereira, en Armenia.

Taller sobre Sostenibilidad de la Radio Comunitaria con Gabriel Gómez

VoK: Para terminar este diálogo que abrirá una serie de conversaciones al respecto sobre como avanzamos las radios comunitarias en ciudades capitales en el país, que podrías decirnos como conclusión Gabriel?

G.G: Yo reiteraría el compromiso que tiene uno con estos proyectos, por lo que mencionaba  antes. Sobre todo porque son una muestra palpable de la democratización de la comunicación, que es uno de los compromisos de la Constitución del 91 y algo por lo que hay que seguir luchando, porque desde la perspectiva de radio comercial, pues la tendencia es a monopolizar la comunicación.

Pero afortunadamente en Colombia contamos con estas otras dos modalidades de radio, de interés público y comunitario, que de algunas formas muy distintas apuntan a ofrecerle a la ciudadanía emisoras que apoyan su quehacer, que apoyan la construcción de ciudadanía, que apoyan la construccion de sociedad, que es en últimas de lo que se trata. No perdamos de vista que hoy por hoy ya el número de emisoras comunitarias, está alcanzando al número de emisoras comerciales. Y va a sobrepasarlo en la medida en que más municipios, se vinculen a esto. Entonces es un movimiento que está naciendo apenas pero que va a ser cada día más fuerte. Y eso invita a sumarse a él en todo momento y a estar pendiente de lo que pasa con eso.

Momentos de la entrevista con Gabriel Gómez

VoK: Richie, cuál sería su consejo en torno al uso adecuado de la internet en estos procesos de las radios comunitarias?

R.T: El consejo para mi siempre será escuchar a la gente, e internet es el medio de comunicación para la gente. La televisión en este momento en el país es para que tres empresas se tapen en dinero y logren ganar muchísima plata y ser muy felices unos pocos socios. La radio comercial, también desafortunadamente es así. Pero la radio comunitaria e internet es para la gente y la hace la gente. Entonces para mi siempre el único consejo es, si van a estar en internet vamos a estar en internet es para escuchar a la gente.Para que la gente nos diga, que piensa, que quiere, que opina y así mismo sea la gente la que produzca los contenidos y haga todas las cosas.

Yo creo que si nosotros ponemos los medios de comunicación al servicio de eso, ya hemos hecho mucho por el país, hemos hecho mucho por nosotros y sobre todo creo que vamos a tener muchos tipos de goce y de goces que no puede tener la radio comercial, ni los medios comerciales. Un goce narrativo distinto, porque podemos narrar cosas que ellos no pueden narrar, un goce social distinto, porque podemos estar al lado de procesos sociales que son totalmente invisibles para los medios comerciales y también un goce creativo pues podemos crear también otro tipo de cosas que ellos precisamente en razón de sus necesidades y demandas comerciales nunca lo van a hacer. Y creo que la invitación finalmente acá es esa: Que aprovechemos todas esas facilidades y toda esa novedad que implica el tener un medio de comunicación para la gente, un medio de comunicación barato también y que nos da todas la herramientas para que realmente podamos ofrecer alternativas distintas y alternativas sociales más enriquecedoras para toda la comunidad.

VoK: Gabriel y Richie muchas gracias por sus aportes !

Entrevistas realizadas por Walter Hernández.

Lugar: Biblioteca Popular Barrio La Paz (Sur Occidente de Barranquilla/ Colombia)

About The Author: Patricia Rendon

Contacto: patricia.rendon(at)vokaribe.net

Comments

  • Reply Gabriel Gómez

    Gracias… por la publicación, pero sobre todo por los momentos cálidos y amables que pudimos compartir en esos días de trabajo conjunto. Un orgullo conocer un proyecto como Vokaribe y un placer compartir con ustedes.
    Un abrazo
    Gabriel

    • Reply patrendon

      A ustedes muchas gracias por lo compartido. Fueron muy enriquecedores los talleres y los intercambios. Seguimos andando en la construcción de nuestra Radio Comunitaria desde el Sur Occidente de Barranquilla para el planeta !!
      l@s VoKariber@s

  • Reply Sofía

    Van por buen camino! Sigan así, con gente comprometida y responsable, y pasito a pasito van a llegar a muy lejos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *