Cinco recomendados musicales

Por Jaime Andrés Monsalve

Una invitación que va desde la cumbia, pasando por el jazz y que incluye música contemporánea y vanguardia tropicalista. 

La Liga Contra el silencio | Por Camilo Vargas

Chico Trujillo, Mambo mundial

Si una agrupación no colombiana ha sabido llevar el estandarte de la cumbia por el mundo, esa es Chico Trujillo, al comando del vocalista Aldo Adenjo, el Macha. La banda chilena y su ampulosa sección de vientos regresa con un álbum que, de nuevo, mezcla material original con versiones, en el que participan entre otros los mexicanos de Son Rompe Pera y los legendarios Gaiteros de San Jacinto.

Shabaka and The Ancestors, We Are Sent Here by History

El saxofonista Shabaka Hutchins lidera las nuevas vertientes del jazz en Inglaterra, gracias a su trabajo en grupos como The Comet is Coming y Sons of Kemet. El presente es el segundo álbum de otro de sus proyectos, en unión con la banda surafricana The Ancestors. Un registro con protagonismo compartido entre Hutchins, una enérgica sección de percusiones y la voz de Siyabonga Mthembu.

Adriana Vásquez, Algo de mí

Conocida como cantante, arreglista y pianista, Adriana Vásquez ha formado parte de la escena independiente colombiana en agrupaciones como la de su colega Victoria Sur, el bajista Juan Sebastián Monsalve en su faceta jazz, y Aguambó Iré, proyecto con fuertes visos de nueva canción cubana. Un poco de todas esas influencias se encuentra en su primer trabajo solista, sobre su experiencia como mujer, creadora y madre.

Jan Garbarek & Hilliard Ensemble, Remember Me, My Dear

En 1994, el sello alemán ECM lanzó el trabajo Officium, en el que el saxofonista alto noruego Jan Garbarek improvisaba con su instrumento sobre piezas vocales del Renacimiento cantadas por el cuarteto fundado por Paul Hillier. El presente trabajo proviene de las grabaciones en concierto del proyecto en su última gira, en octubre de 2014, e incluye además reflexiones sobre piezas de carácter contemporáneo, de creadores como Arvo Pärt.

Los Pirañas, Historia natural

En 2012, una serie de improvisaciones en el bar bogotano Matik Matik dieron origen a Toma tu jabón Kapax, producción que reunió por primera vez, bajo el nombre de Los Pirañas, a tres pilares de la vanguardia tropicalista local: el baterista Pedro Ojeda (Romperayo), el guitarrista Eblis Álvarez (Meridian Brothers) y el bajista Mario Galeano (Frente Cumbiero) En su tercera producción, de nuevo los músicos hacen alarde de sabor, ruidismo y desmesura.


La revista ARCADIA fue suspendida antes de publicar la que sería su edición 172. Sus autores y colaboradores, que se refieren a ella como #LaRevistaQueNoFue, le propusieron a La Liga Contra el Silencio publicar los artículos que ya no verían la luz. Vokaribe Radio acogió “Cinco recomendados musicales” de Jaime Andrés Monsalve.


About The Author: Redacción Vokaribe

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *