periodismo6

Ideas, natillas, modelos básicos…Haz tu propia Radio!

¡Llegamos a la sesión #6 del acompañamiento de los y las futuros/as periodistas comunitarios/as de Vokaribe Radio!

En este taller logramos profundizar conocimientos en aspectos como la elección de temas, la estructura de entrevistas y sobre todo, se planificaron los contendidos para el Magazín que emitiremos  en vivo en la segunda Feria de Radio de Vokaribe “Haz tu propia Radio”, a realizarse entre el 12 y el 13 de octubre de 2012 en las instalaciones de BIBLOPAZ, centro de la cultura en la localidad del Suroccidente de Barranquilla donde también funciona Vokaribe Radio Comunitaria.

  • Grupo de futuros/as periodistas comunitarios/as de Vokaribe Grupo de futuros/as periodistas comunitarios/as de Vokaribe
  • Ismael tomando notas... Ismael tomando notas...
  • Cartelera de trabajo en grupo Cartelera de trabajo en grupo
  • Cartelera de trabajo en grupo Cartelera de trabajo en grupo
  • Orden de ideas.... Orden de ideas....
  • Lluvia de Ideas Lluvia de Ideas
  • Discusiones, intercambios Discusiones, intercambios
  • ¡¡ Qué rica la torta !!  con: Octavio, Walter, Ernesto y Ramón ¡¡ Qué rica la torta !! con: Octavio, Walter, Ernesto y Ramón
  • Celebración por lo alto Celebración por lo alto
  • Un dulce para continuar Un dulce para continuar
  • Aspecto del taller 6 Aspecto del taller 6
  • Esto vá en serio... Esto vá en serio...
  • Intercambios Intercambios
  • Ramón con el grupo de participantes Ramón con el grupo de participantes
  • Retrato familiar Retrato familiar
     

Primera parte: Pastel y natilla por el “día de la amistad

Esta sesión fue muy especial, porque no empezó como es la rutina, con una discusión sobre temas de periodismo, como por ejemplo ¿qué es una nota para radio?, tampoco hemos abierto la discusión sobre lo relevante o interesante al momento de buscar un tema para ser compartido en nuestra comunidad a través de la radio… Hoy hemos empezado el taller celebrando!! Algunos/as han traído pastel, natilla, gaseosas, dulces, que se compartieron en un ambiente de amistad y compañerismo, dejando en nosotr@s la certeza, que este grupo de futuros/as periodistas comunitarios/as de Vokaribe, cada vez se acerca más al ideal de equipo de trabajo y del compartir de la vida en torno al sueño de la Radio Comunitaria. Tod@s coincidimos en que momentos como este se podría repetir más a menudo…

Temas y entrevistas: El cuándo y el cómo

En la ultima sesión, Ramón, nuestro guía en este proceso formativo, nos había pedido traer como “tarea” el inicio de una investigación sobre un tema relevante y la redacción de una entrevista. Los resultados fueron muy buenos – y pudimos aprender mucho de ellos. Anotamos como aprendizaje que para todo formato periodístico como por ejemplo la entrevista, necesitamos una introducción. Así nuestro trabajo periodístico debe empezar con fuerza, con algo sorprendente, enganchador – aspectos muy importante para conseguir el interés del oyente y las ganas de escuchar. El truco recomendado es: Escribir como si fuese para uno/a mismo/a la introducción – con todas las informaciones pertinentes para “comprender” lo que sigue en el desarrollo de la temática a tratar.

Un modelo básico a implementar

El siguiente modelo es muy básico y en realidad también (como hemos visto en la práctica), más complejo. Pero sin duda nos ayuda mucho al momento de querer ser precisos y estructurados. Al principio es necesario aplicarlo, llegado el momento podremos hacerlo de otra(s) manera(s). La sugerencia es: Primero hay que conocer las reglas y después romperlas!! Todo esto lo vamos a ir profundizando en el transcurso de nuestro proceso formativo, y también después, cuando estemos ejerciendo nuestra labor como periodistas comunitarios/as. Es sabido que incluso a periodistas con mucha experiencia les cuesta mucho lograrlo.

Es un modelo de “dos triángulos y un punto de moderación”. Aquí tenemos que elaborar de manera muy exacta lo que queremos con la entrevista, o la crónica, el reportaje, etc.…Este modelo siempre se repite y se puede aplicar a cualquier formato. Insistimos: Tenemos que lograr enganchar la atención, ser creativos/as. Hay que tener el valor de ser distintos/as… Porque somos distintos/as!!

Imágen del Modelo de los dos triángulos y un punto de Moderación | Fuente: Ramón Garcia-Ziemsen

 

También hemos abordado el aspecto sobre la duración de una entrevista, asociada a  una regla sumamente importante que es la siguiente: Nunca aburrir al oyente!

Normalmente es así: Se puede contar todo entre 5 y 7 minutos. Claro, si tenemos al Presidente de la República en el estudio, o a un personaje de la vida pública, al que es muy difícil acceder se puede tardar un poco más. Pero siempre procurando que la entrevista no sea monótona, porque hay otra cosa clave que debemos tener en cuenta: Respuestas de más de 1 minuto de duración, pueden cansar rápido a quien nos escucha.

La feria de la radio:  viene la realidad

El próximo 12 y 13 de octubre presentaremos en el marco de la 2da Feria de la Radio que este año lleva por lema “Haz tu propia Radio”, un programa en vivo- con algunos contenidos pre-producidos. Para ello nos hemos organizado en grupos de dos y hemos buscado ideas que nutran contenidos, títulos, lemas, spots y demás, que nos permitan mostrar el Suroccidente, nuestra localidad radial. Nuestra meta es tener ideas nuevas, ser relevantes, chocantes, tocar temas que no están contados, historias de los barrios que no suelen ser noticias, pero que son relevantes en la dinámica de nuestras comunidades. En esa dinámica, hemos definido que el próximo 27 de septiembre grabaremos las pre-producciones, y posteriormente en el marco del Taller de las “Sonoridades Vokaribeñas” con Diego Santamaría, vamos a editar y montar las producciones realizadas por nosotros/as. El 27 también hablaremos y definiremos quienes serán  los/as presentadores/as, del magazín y abordaremos aspectos definitivos como las estéticas y las formas.

Tarea

Hemos acordado preparar las entrevistas y los contenidos bajo los criterios que se han discutido y aprendido.

Equipo

Facilitadores: Ramón García-Ziemsen (Dw Akademie y Universidad del Norte) Y Diana Jaramillo (Universidad del Norte)

Fotografía: Samuel Ramírez

Memoria vokaribe.net: Patricia Rendón