periodismo5

La novedad y la nota periodística

Con este Taller llegamos a la sesión #5 del acompañamiento de los y las futuros/as periodistas comunitarios/as de Vokaribe. En la tarde del 13 de septiembre nos encontramos en las instalaciones de BIBLOPAZ, con Ramón Garcia-Ziemsen, periodista de la Deutsche Welle y docente vinculado a la Universidad del Norte.

Los temas abordados fueron: La novedad, las notas, y se le dió continuidad al tema de las herramientas periodísticas. ¡Nuevamente participaron muchos/as!

 

  • Grupo de participantes en el Taller 5 Grupo de participantes en el Taller 5
  • Discutir con argumentos. ¡Un reto! Discutir con argumentos. ¡Un reto!
  • Trabajo por grupos Trabajo por grupos
  • Ejercicio de escucha e intercambio de opiniones Ejercicio de escucha e intercambio de opiniones
  • Pasar al papel las ideas Pasar al papel las ideas
  • Escuchar con atención...¡Otro reto! Escuchar con atención...¡Otro reto!
  • Futuras periodistas comunitarias de Vokaribe 89.6 fm Futuras periodistas comunitarias de Vokaribe 89.6 fm
  • Intercambios Intercambios
  • Trabajos en equipo Trabajos en equipo
  • Ramón García escuchando a los grupos Ramón García escuchando a los grupos
  • Presentación de resultados de ejercicios Presentación de resultados de ejercicios
  • Socialización de resultados por grupos Socialización de resultados por grupos
  • Dialogando sobre la nota periodística Dialogando sobre la nota periodística
  • Trabajo en equipo Trabajo en equipo
  • Grupos de trabajo Grupos de trabajo
  • Escuchando Escuchando
     
 

Primera parte: En todo hay una novedad…

Un periodista siempre lo busca: novedades o darle nuevas perspectivas a objetos, personas o eventos ya conocidos. Escuchamos radio cuando ha pasado algo nuevo o alguien muestra algo nunca visto. Y esto encontramos en nuestro entorno directo…Muchas veces no hay que salir, estamos rodeados de lo nuevo y por eso, es relevante (la palabra mágica para periodistas!) – si abrimos los ojos. En grupos de dos hemos buscado la novedad en nuestro compañero de enfrente. En cada uno/a se encontró algo nunca antes visto: Uno llevaba por primera vez pantalones cortos, otro llegó en uniforme de trabajo, y así sucesivamente.

La novedad en el auditorio. Escribimos una nota pequeña. Ser curioso – y crítico!!

Todos tenían que buscar una novedad en el espacio en el que realizamos los talleres. Ejercicio que posibilitó agudizar los sentidos y todos encontraron algo: Tapas de  botellas, ventanas forradas con plástico negro, la acústica del lugar…Surgieron preguntas sobre el diseño y sentido del auditorio mismo… ¿Para qué es necesario? ¿Quiénes hacen uso de ese espacio?… De todas estas observaciones hemos sacado un conflicto y una historia: El descuido de nuestros lugares para realizar actividades culturales, la falta de más escenarios como este en la localidad y articulación con la gente, cómo se piensan los diseños, si son funcionales o no, etc. Después escribimos notas al respecto. Eso fue difícil porque observar una cosa  y transmitirla cuesta. Pero funcionó, e hicimos una pequeña radio- revista (“La novedad del auditorio”) con botellas como micrófonos y bien improvisado.  

Algo sobre la nota…

Una nota puede empezar con mi observación, con algo que me enganche (porque entonces también el oyente estará enganchado). Puede (debe!) sonar distinto de las demás radios.Muchas de estas otras radios son aburridas, porque no hablan como la gente. Esto fue y siempre será uno de los objetivos que vamos a seguir: Hablar para que todos nos entiendan – sin usar palabras vulgares –. Escribir como se habla es un reto bastante grande.

Un repaso con el abecedario

¿Qué hemos aprendido hasta ahora? Ramón, nuestro guía en este proceso formativo quería saber si ha faltado algo.

Por eso dos grupos tenían que escribir el abecedario en un papelógrafo. La tarea era encontrar para cada letra una palabra que tuviera algo que ver con lo que habíamos hecho. Cuando terminamos empezó un debate intensivo. Pero por suerte tuvimos una “arbitra” muy firme que tenía casi todo bajo control. El ejercicio tuvo dos resultados: se ha quedado mucho en las cabezas (y cuerpos…). Y un debate es un formato muy bueno para la radio porque nos gusta escuchar gente que intercambia argumentos.

Nuestro cuerpo

De repente hubo una discusión sobre la cuestión de cómo vemos nuestro cuerpo, si podemos abrazar, si mostramos nuestro afecto a través del contacto físico o a través de palabras. Samuel Ramírez, uno de los coordinadores de Vokaribe, hizo una dinámica con nosotros: El mosquito que pica y solo hay una vacuna en contra: un beso…

Y que tiene esto que ver con el periodismo?… ¡Mucho! porque con nuestro lenguaje corporal podemos decir más que con mil palabras. Cuando hagamos entrevistas en la calle, tal vez con gente que no está acostumbrada a ver un micrófono, hay que pensar en esto!

La tarea

Hacia la próxima sesión realizaremos una entrevista en grupos de dos en los barrios donde vivimos. La idea es encontrar un tema relevante (como se define relevancia se encuentra en el taller 4) formular un enfoque, investigar, hacer una pre-charla, pensar en la estructura con un hilo conductor. Para este ejercicio solo necesitamos un lápiz y una hoja.  

Y muy importante…

¡…El jueves 20 de septiembre es la fecha de nuestra próxima sesión de Periodismo Comunitario, y esa misma tarde celebraremos junt@s el día de la amistad con gaseosas y dulces

Equipo

Facilitadores: Ramón García-Ziemsen (Dw Akademie y Universidad del Norte) Y Diana Jaramillo (Universidad del Norte)

Fotografía: Samuel Ramírez

Memoria vokaribe.net: Patricia Rendón