periodismo4

Herramientas Periodísticas y la Radio Revista

En la tarde de este jueves 6 de septiembre en las instalaciones de BIBLOPAZ, retomamos la cuarta sesión de los Talleres de Periodismo Comunitario en compañía de Diana Jaramillo del Programa de Comunicación y Periodismo de la Uni-Norte, con quien exploramos el formato radial La Radio Revista. Formato que hoy se convirtió en nuestro referente de estudio junto a las Herramientas Periodísticas.  ¡Entérate de lo que hicimos!

  • Periodistas Comunitari@s de Vokaribe en Formación Periodistas Comunitari@s de Vokaribe en Formación
  • Diana, nuestra guía en el Taller Diana, nuestra guía en el Taller
  • Compartiendo los resultados de los ejercicios Compartiendo los resultados de los ejercicios
  • Compartir, aprender, comunicar Compartir, aprender, comunicar
  • Preparando la Radio Revista Preparando la Radio Revista
  • Proponer, Discutir, Acordar... Proponer, Discutir, Acordar...
  • Tomando notas para diseñar Tomando notas para diseñar
  • El grupo del Taller 4 El grupo del Taller 4
     

Primera parte: Preparando una Radio Revista

Ejercicios y dinámicas: En grupos de tres personas se escogieron y prepararon 5 temas de interés y relevancia para ser tratados y pre-producidos antes de ser llevados al aire. La preparación por grupo tomó 20 minutos y los resultados, es decir las propuestas de programas, se socializaron por equipo de trabajo en una escenificación con el formato radiofónico de la Radio Revista.

Objetivos

  • Poner a prueba los referentes temáticos  escogidos por los grupos y su puesta en contexto.
  • Ejercitarnos en el quehacer periodístico de la organización de ideas y las maneras como estas se socializan  a través del lenguaje radiofónico.
  •  Identificar los elementos para organizar los relatos periodísticos.
  • Empezar a explorar los diferentes formatos radiofónicos.

Socialización de Opiniones y Reflexiones

Cartelera de apoyo | 4° taller de Periodismo Comunitario

El ejercicio propuesto del diseño de nuestra primera Radio Revista, fue una invitación retadora y enriquecedora por varias razones:

• Es escencial lograr armonizar la escucha y respeto por las ideas de l@s otr@s para avanzar y llegar a consenso al interior del grupo.
• Se aplicaron los conocimeintos adquiridos en la tercera sesión de este ciclo de formación, en lo referente a los criterios de selección de temas: Identificación y argumentación de la pertinencia, relevancia, actualidad, cercanía y nueva perspectiva de cada tema propuesto para el ejercicio de la Radio Revista.
• Ejercitamos el estar atent@s a la rectificación y lo que se hace en caliente. Experimentamos la sensación del estar “al aire” e interactuando con otr@s que nos escuchaban y reaccionaban ante lo que proponíamos en nuestros programas y puestas en escena.

 

Trabajos en Grupo

Grupo 1

Escogió temas relevantes y de actualidad.Redactaron sus textos y seleccionaron a un locutor para dar a conocer con calidéz los contenidos de la radio revista.

Temas
a. ¡Sacarle Partido al Partido! fue el nombre de la nota periodística que mostró la capacidad y creatividad de la gente del suroccidente para conseguir recursos económicos a propósito del partido de fútbol de la Selección Colombia en Barranquilla.
b. Cultura Urbana: Popularidad y creatividad en los cortes de cabello de jóvenes en barrios de la ciudad.
c. Se anunció el programa distrital Universidad Al Barrio, que beneficiará a jóvenes del Suroccidente.

Grupo 2

Hicieron énfasis en abordar contenidos tipo dramatizado. Se resaltó en los contenidos de la Radio Revista diseñada, los talentos locales y propusieron manejar el formato de entrega por ciclos de historias de los barrios.

Temas

a. Malvinas y sus personajes
b. Historias de abuel@s, anécdotas contadas en radionovela
c. Proyectos sociales en el Suroccidente

Grupo 3

Musicalizaron la presentación del programa usando el recurso de la combinación de voces con intensiones específicas. Crearon un lema de identificación del programa y refuerzo del nombre. Surgió la pregunta ¿Y que es una glosa?
Caracterizaron su trabajo por la conducción amena del programa,  enfatizando en el diálogo de tres personas que van hilando el desarrollo de los temas.Uno tira la cuerda que la otra recoge y se la pasa al compañero de al lado con dinámica.

Este grupo logró despertar la atención e interés de quienes escuchaban en el auditorio y hacíamos el papel de audiencias. ¡Queríamos seguir escuchando para saber que más dirían!
Este interés de escucha se produjo a partir de la utilización de un lenguaje sencillo y la manera como guiaron el programa quienes estaban “detrás de los micrófonos”, con un estilo de “tertuliadero radial”. La forma como invitaron e  involucraron al público a hacer parte del programa, por ejemplo a partir del intercambio desde las redes sociales en la web, fue un elemento a destacar.

Gracias a la dinámica de este grupo comprendimos que la radio también puede ser “visual” y que el lenguaje coloquial se puede usar sin caer en la vulgaridad.
Se recomendó sobre la importancia de clarificar cuando se comparten opiniones personales o en representación del medio en calidad de periodistas o locutor@s,  y/o  cuando estas opiniones provienen de otros. Citar las fuentes y asumir responsabilidad en la emisión de opiniones.

Temas
a. Impuesto de valorización en Barranquilla
b. ¿Barranquilla Capital Latinoamericana de la Cultura?
c. Músicas locales
d. Actividad comercial en el barrio La Paz
e. Que significa Pasarla Bien

Grupo 4

Realizaron un introducción del programa amena y fluida, haciendo énfasis en saludos e invitaciones a las audiencias  a llamar y al reporte de personas conectadas en la web a través de twitter, chat de la emisora con temas relevantes y la mención a temas del momento.Incluyeron noticias, lectura de sus titulares y ampliación de los temas anunciados en los mismos.Combinaron redacción de textos y comentarios expresados jovialmente.
Se recomendó a partir de la experiencia de este grupo, ser muy cuidadosos con la repetición de palabras.

Temas
a. Seguridad en los Barrios, Los picos Festividad que apasiona a los jóvenes y que perjudica a la comunidad.
b. Los policías, dedicados a su labor o al coqueteo.
c. Cambiar las muñecas por un bebe de verdad.

Segunda parte: Herramientas periodísticas

Para investigar periodísticamente requerimos:
Ubicar y enfocar el tema, confrontar datos, recoger opiniones, “qué se dice”, identificar el conflicto de la situación, los involucrados (afectados, testigos, responsables, expertos) escoger el canal y la forma para organizar la información.
Identificar las fuentes y las maneras de recoger las informaciones por ejemplo, con entrevistas, la observación directa, las encuestas, confrontar estadísticas o crearlas.

Formas y Formatos

Crónica, Reportaje, Documentales, Radio revista, Radio teatro, Disco foro, Debate y las combinaciones de estos o la exploración de otros formatos, teniendo en cuenta el tiempo final de la historia, 5 o 10 min, etc.
Compartimos las opiniones sobre las implicaciones que involucra el compromiso de la narración de las realidades de nuestro entorno.Lo fuerte de este oficio del periodismo, la pasión que se requiere y la responsabilidad que se debe asumir al decidir ser transmisor de esas lecturas de contextos y realidades que nos involucran, afectan y nos son cercanas.

Tarea

Para la próxima sesión se acordó  ir avanzando en la preparación de un debate.

Siguiente sesión 13 de Septiembre 2012. 2 PM en Biblopaz

Equipo

Facilitadores: Ramón García-Ziemsen (Dw Akademie y Universidad del Norte) Y Diana Jaramillo (Universidad del Norte)

Fotografía: Samuel Ramírez

Memoria vokaribe.net: Patricia Rendón