periodismo3

Del bla,bla,bla a lo Relevante…

¡Llegamos al tercer Taller del ciclo de formación en Periodismo Comunitario!

En este taller partimos del ejercicio básico de la entrevista, puesto que ésta junto a la noticia, se convierten en los géneros básicos del trabajo periodístico. Compartimos el análisis de los resultados del ejercicio de la encuesta a familiares y conocidos en el barrio sobre sus gustos e intereses como audiencias potenciales y en el cómo reflejamos esto en la programación de nuestra emisora comunitaria.

 

  • Periodistas Comunitari@s del 3er Taller Periodistas Comunitari@s del 3er Taller
  • Diana nuestra tallerista, recoge los aportes del taller Diana nuestra tallerista, recoge los aportes del taller
  • El profe Ramón y Diana socializando saberes El profe Ramón y Diana socializando saberes
  • Así compartimos los resultados de la mini-encuesta de audiencias Así compartimos los resultados de la mini-encuesta de audiencias
  • Cada grupo compartió y argumentó sus propuestas Cada grupo compartió y argumentó sus propuestas
  • Ejercicio de socialización de resultados Ejercicio de socialización de resultados
  • En fichas socializamos las propuestas de temas y contenidos En fichas socializamos las propuestas de temas y contenidos
  • Música y noticiero Música y noticiero
  • Aspecto del 3er taller Aspecto del 3er taller
  • Entrevista Entrevista
     

Ejercicio 1 : “Guía con los ojos cerrados”

Este ejercicio consistió en indicar con palabras a manera de guía para ayudar a un@ de l@s participantes a ubicarse en el espacio en el que realizamos el taller. La clave estuvo en que no podíamos utilizar indicaciones comunes tales como, “ a tu izquierda” o “sigue derecho”, entre otras.

Con este ejercicio se hizo referencia a la importancia de la activación de la memoria para lograr, en este caso, moverse y encontrar un objeto, poniendo el énfasis en el esfuerzo y disposición de quien guía, para dar las indicaciones de la manera más simple y sencilla. 

Comunicación básica

De nuevo retomamos el intercambio cercano de la palabra entre tod@s a través de la práctica de la entrevista. Se analizó la escalera periodística, enfatizando en los temas que cada quien ha venido compartiendo y/o sugiriendo con el fin de pasar a una fase de realización de un informe periodístico.

Audiencias y Contenidos

Se compartió  entre tod@s los resultados de la mini-encuesta que quedara como tarea del segundo taller. Fue sin duda un momento valioso en el que se vieron reflejadas las opiniones y percepciones de la gente de los barrios a quienes se les aplicó la consulta. Surgieron algunas propuestas de programas radiales para tener en cuenta en el diseño de la Parrilla de Programación de nuestra emisora, como “DJ Por un Día”, “Cocinando y Escuchando”, en los cuales las personas asumen la programación musical desde su casa o el desarrollo de los contenidos radiales. Se destacó igualmente el interés en la producción de programas sobre temas científicos focalizados en la realidad de la localidad del Suroccidente.

Los resultados de la mini-encuesta se compilaron en tarjetas o fichas que se ubicaron sobre el piso, de manera que tod@s accedieran a la información recolectada.

El análisis de los contenidos expuestos en las tarjetas se realizó teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Relevancia
  • Actualidad
  • Cercanía
  • Nueva perspectiva

Para realizar este análisis nos planteamos las siguientes preguntas guías: ¿Qué hace algo actual y a qué le  llamamos actualidad?  ¿Qué criterios nos ayudan a identificar la relevancia de un hecho y a su vez la cercanía y una conexión con la actualidad?

Luego pasábamos en grupos al frente del auditorio, para justificar ante l@s demás participantes las propuestas de programas o contenidos que identificábamos como relevantes o interesantes. Se asumía el rol de un consejo de redacción que discutía con argumentos y recursos cada tema propuesto para denotar la relevancia de los temas ante las comunidades o audiencias.

Tareas

Hacia la siguiente sesión se acordó darle continuidad a la socialización de las propuestas de temas por grupo en el marco del ejercicio de “Relevancia, Actualidad, Cercanía y Nueva Perspectiva”, ya que no todos los grupos lograron por cuestiones de tiempo participar de la actividad.

 

Próxima sesión: 6.09.2012 a partir de las 2:00 pm en el 2° piso de BIBLOPAZ

Equipo

Facilitadores: Ramón García-Ziemsen (Dw Akademie y Universidad del Norte) Y Diana Jaramillo (Universidad del Norte)

Fotografía: Samuel Ramírez

Memoria vokaribe.net: Patricia Rendón