periodismo2

Entre Confianza, Responsabilidad y Escaleras…

Durante la tarde del jueves 23 de agosto continuó el proceso de formación en Periodismo Comunitario que inició el jueves 16 de agosto y a través del cual seguimos formando ciudadanía radiofónica.

Los talleres encuentran lugar en las instalaciones de la Biblioteca Popular del Barrio La Paz Biblopaz, en la localidad radial de Vokaribe Radio Comunitaria: El suroccidente de Barranquilla. La dirección de los talleres está a cargo de Ramón García Ziemsen,  Periodista de la Deutsche Welle y profesor de la Universidad del Norte, con la colaboración de Diana Jaramillo, Comunicadora Social de la Universidad del Norte.

  • 89.6 fm 89.6 fm Vokaribe y los saberes adquiridos en carteleras
  •  Intercambios: Diana y Carlos Intercambios: Diana y Carlos Diana Jaramillo, Tallerista y Carlos Meza, participante.
  • Nuevo periodismo Nuevo periodismo Programa del taller N° 2 en Periodismo Comunitario
  • A-prender a hacer Radio Comunitaria A-prender a hacer Radio Comunitaria
  • Notas de Joel Notas de Joel El señor Joel en ejercicio periodístico
  • Sebastian, Jaime, Francisco y Milciades Sebastian, Jaime, Francisco y Milciades Sebastián, Jaime, Francisco y Milciades
  • Ramón de DW y Carlos Ramón de DW y Carlos Carlos y Ramón García de DW y Uni norte
  • Aspecto del Taller Aspecto del Taller Aspecto de la jornada
  • Registro documental Registro documental Grabaciones para documental sobre Vokaribe
  • Sebastián y Jaime: Voces jóvenes Sebastián y Jaime: Voces jóvenes
  • Carlos y Dubfrik Carlos y Dubfrik Carlos e Iván durante ejercicio de entrevista
  • Grupo del taller Grupo del taller Socializando en el taller
     
Varios temas se trabajaron durante este segundo taller en Periodismo Comunitario:

Confianza

Es el elemento central para generar escenarios propicios de trabajo, y tranquilidad en el entrevistado, de manera que se logre trabajar de manera fluida. La confianza en si mismo y en el equipo de trabajo se proyecta a las personas a quienes se entrevista o a través de quienes se llega a la información. Dicha confianza se fundamenta, inicialmente, en la experiencia y la práctica.

Trabajo en Equipo

A veces implica trabajar juntos en el desarrollo de una actividad y otras veces dividir las tareas según las experticias de cada persona, para alcanzar los resultados esperados.

Periodismo Radial Comunitario

Es importante en tanto posibilita decir lo que ocurre a la gente con la que convivimos, el ejercicio del periodismo comunitario se fundamenta en la construcción de la emisora como espacio de encuentro comunitario, construcción colectiva y  transformación positiva del entorno.

La Escalera Periodística

Escalera Periodística | Foto: Vokaribe.net
La escalera periodística, es una gráfica que el tallerista utilizó para explicar un camino que ayuda a configurar un trabajo periodístico. Inicia con la selección del tema, a la que sigue el proceso investigativo y la definición del problema, “nombrar el conflicto”, a continuación se define el foco , alrededor del cual se cuenta la historia y el cómo se hace.
Finalmente se vuelve a dialogar con los involucrados para corroborar que el camino recorrido corresponde al tema inicialmente propuesto y es coherente con la investigación.
Esta gráfico muestra el camino para convertir un tema en una investigación periodística, contemplando lo que dicen todos los involucrados (responsables y afectados), revisando cifras, datos e información de contexto, y optando por elegir un foco para contar la historia.

Responsabilidad

Al final del taller, se dio una discusión sobre la responsabilidad periodística, las diferencias entre intereses o gustos y relevancia y pertinencia en la elección de los temas periodísticos y la pertinencia de tener argumentos para discutir respecto a la preparación de programas y propuestas radiales que no sean “buenas o malas” sino que funcionen para la comunidad que hace y escucha la radio.

Tareas

Como tarea para la siguiente sesión, cada participante debe hacer una breve encuesta a 5 o 10 personas cercanas del barrio, respecto a Vokaribe. Se trata de un mini estudio de audiencia, que servirá para aportar al ejercicio de construcción de la parrilla de programación de Vokaribe Radio Comunitaria. Las preguntas son:
1. ¿Qué quieres escuchar en esta radio?
2. ¿Cómo quieres participar en esta radio?
3. ¿Por qué quieres participar en esta radio?
Siguiente sesión:  Jueves 30 de Agosto a las 2:00 pm en Biblopaz  2do piso Estudio de Emisión de Vokaribe Radio

Equipo

Facilitadores: Ramón García-Ziemsen (Dw Akademie y Universidad del Norte) Y Diana Jaramillo (Universidad del Norte)

Fotografía: Samuel Ramírez

Memoria vokaribe.net: Patricia Rendón