periodismo1

Introduciéndonos en el Periodismo Comunitario

Con toda la alegría y la mejor de las expectativas iniciamos la primera sesión/taller del ciclo de formación en Periodismo Comunitario organizado por Vokaribe Radio Comunitaria, con el apoyo de Ramón García Ziemsen periodista de Deutsche Welle (DW) y docente en Periodismo en la Universidad del Norte y Diana Jaramillo, comunicadora social de Universidad del Norte.

En este primer encuentro trazamos la ruta que nos llevará al fortalecimiento del equipo base de reporter@s, con l@s que amplificaremos a través de las ondas hertzianas de nuestra Radio y recursos que posibilita el internet, la riqueza cultural del Suroccidente  de Barranquilla, con el orgullo de sabernos del barrio y con la motivación que produce hablar de las realidades de manera cercana.

  • Grupo de periodistas comunitari@s de Vokaribe Radio Grupo de periodistas comunitari@s de Vokaribe Radio
  • Entrevistándonos...Escuchándonos Entrevistándonos...Escuchándonos
  • No existe un yo sin un tú No existe un yo sin un tú
  • Siguiendo instrucciones para amarrarse los zapatos Siguiendo instrucciones para amarrarse los zapatos
  • 1er Taller de periodismo comunitario 1er Taller de periodismo comunitario
  • Visita al Estudio de Emisión de Vokaribe Radio en el 2do piso de BIBLOPAZ Visita al Estudio de Emisión de Vokaribe Radio en el 2do piso de BIBLOPAZ
  • Ramón García (Tallerista) y l@s participantes Ramón García (Tallerista) y l@s participantes
  • Walter y Belén, coordinadores de Vokaribe Radio dan la bienvenida a l@s periodistas comunitari@s Walter y Belén, coordinadores de Vokaribe Radio dan la bienvenida a l@s periodistas comunitari@s
     

Programa y Expectativas

El objetivo central de este ciclo de formación en Periodismo Comunitario es el de cultivar un equipo base para el trabajo periodístico de la emisora. La meta es generar las condiciones propicias para que este equipo empiece a entrar en acción a partir de diciembre de 2012, mes en el que se empezarán a realizar las emisiones de prueba de nuestra radio comunitaria.

La dinámica de trabajo en los talleres se caracterizan por tres momentos: Empezaremos jugando para abrir la posibilidad de profundizar el tema que se trabajará durante el taller. En un segundo momento habrá espacio para la retroalimentación y discusión de los trabajos de campo que iremos realizando a lo largo del proceso de formación. En un tercer momento se dará un imput teórico, que reforzará la practica y lo que vayamos descubriendo en los ejercicios.

Todas las sesiones de trabajo serán prácticas, tanto en el aula con los ejercicios que aplicaremos, como en la calle donde ejercitaremos el quehacer periodístico con un sentido de lo comunitario.

En este orden, el primer taller propuso una exploración al encuentro del sentido particular de lo que somos a través del ejercicio del periodismo, sintiendo y vinculad@s a una  localidad de la ciudad desde variadas perspectivas. El grupo de participantes de los talleres conjuga diferentes experiencias de vida, formación académica y empírica, edades y sobre todo expectativas y motivación en este quehacer de la Radio Comunitaria.

Guía del Primer Taller

Los contenidos y la dinámica de trabajo del primer taller se guiaron a partir de los siguientes puntos:

  • ¿Quiénes sómos y por qué estamos aquí?
  • Confianza y trabajo en campo
  • Hacer ver

El profe Ramón García Ziemsen nos aclara el por qué de estos puntos guías para dar inicio al ciclo de formación en Periodismo Comunitario:

“Abordaremos el aspecto de la confianza porque es el fundamento de nuestro trabajo y se debe reflejar en la confianza en nuestras audiencias y usuarios, a quienes no consideramos una masa superficial. Confianza significa tomar en serio el interés de estar informado de una manera seria, abierta. Lo que no significa aburrida o monótona, sino por el contrario. Confianza también en el grupo con el que trabajamos, trabajar periodísticamente significa arriesgarse sin tener el miedo de cometer errores. También confianza en sí mismo, proque cada uno/a tiene cualidades valiosas que serán necesarias para que funcione la radio. Por ello es importante preguntarnos en nuestro quehacer diario como futuro/as periodistas comunitario/as ¿Qué tiene un/a periodista de una radio comunitaria, en un mundo lleno de información , en el que no se respeta el derecho a la información de una gran parte de la población?”

Ejercicio 1: “Instrucciones para amarrarse los cordones de los zapatos”

Dos participantes se sientan espalda con espalda. Seguidamente se les indica que uno de los dos  tiene 3 años, es ciego y puede escuchar, mientras que el/la otr@ solo ve y puede hablar.  El objetivo del ejercicio es lograr bajo las condiciones ya expuestas, que  los participantes logren dar las mejores indicaciones para que los cordones de los zapatos del uno u otro queden amarrados de la mejor manera.

Con este juego introductorio al 1er Taller de Periodismo Comunitario, se propuso acercarnos a la radio como una invitación al ejercicio de escucha. Un juego para interiorizar la importancia de aprender a escuchar, así como ponerse en los zapatos de las realidades de otr@s  y en en el que nos quedó claro que lograr hablar con claridad, no es algo fácil.

Intercambios

Luego del ejercicio con las instrucciones para amarrarse los zapatos, se abrió un espacio para el intercambio de opiniones. Aquí te presentamos los puntos que resumen los diferentes aportes que resultaran de esta actividad:

  • Implica preparación y respeto por la gente, sea cual sea su condición.
  • Para saber que es lo que hay que hacer, tener paciencia, hay que luchar con creatividad para construir un vínculo.
  • Tener consciencia de la implicación de darle instrucciones o decirle algo a una o muchas personas.
  • Que por mucho esfuerzo que se haga a veces también no se logra captar la atención o generar la motivación y te cambian de dial muy rápidamente.
  • Se puede captar la atención sin irrespetar a quien escucha.
  • Comprometerse a diseñar opciones que nos ayuden a insertarnos en las dinámicas de la cotidianidad.

Ejercicio 2: “Conocernos a partir del ejercicio Entrevista”

En este ejercicio se abordó por vez primera la experiencia de la entrevista. Consistió en dialogar entre nosotros y preguntarnos “que quiero hacer y conseguir de la radio”. Alguno/as registraron con la grabadora el testimonio de su pareja de ejercicio o entrevistado/a, otro/as tomaron nota o solo se escucharon mútuamente. Luego en una segunda fase, los y las participantes que se encuentraron por primera vez, se juntaron para hablar sobre el tema indicado por grupo de trabajo.

La conclusión principal de este ejercicio fue: “No existe un yo sin un tú”.

Conociendo Vokaribe Radio

En el marco del primer Taller realizamos una visita al futuro estudio de emisión con los/as participantes que por vez primera llegaban a Vokaribe Radio. Socializamos como vamos avanzando en aspectos como la adecuación acústica  y acondicionamiento técnico de nuestra radio, desde la que muchas de nuestras voces comenzarán a sonar y a ser amplificadas a partir de diciembre de este año.

Esto se constituyó en un acto motivador para quienes conforman el grupo de futuros/as reporteros/as comunitarios de nuestra Radio Comunitaria en el Suroccidente de Barranquilla.

Tareas 

Para la segunda sesión se propuso que cada participante deberá seleccionar y construir un perfil de una persona, sobre la que se resaltará su hacer o labor.

Siguiente sesión: 23 de Agosto de 2012, a partir de las 2:00 pm en Biblopaz (2do piso)

Equipo

Facilitadores: Ramón García-Ziemsen (Dw Akademie y Universidad del Norte) Y Diana Jaramillo (Universidad del Norte)

Fotografía: Samuel Ramírez

Memoria vokaribe.net: Patricia Rendón