producción 1

 Sonoridades Vokaribeñas

Hemos empezado el tiempo de la exploración del sonido y la producción radial en Vokaribe, no sólo desde los parámetros que nos indica lo técnico y los recursos de la tecnología, sino también desde lo estético y el arte creativo del juego con ese cómplice de nuestro quehacer como radialistas que nos acompaña siempre: El Sonido.

Con el primer Taller en bloque de las Sonoridades Vokaribeñas, abrimos espacio  a través de nuestra Escuela de la Radio Comunitaria, a una nueva fase en nuestro proceso como radialistas comuniatri@s del Caribe colombiano.

  • Walter Hernández, Director de Vokaribe presentando el proyecto Walter Hernández, Director de Vokaribe presentando el proyecto
  • Diego Santamaría y Octavio González, Coordinación del Proyecto Diego Santamaría y Octavio González, Coordinación del Proyecto
  • Movimiento para activarnos Movimiento para activarnos
  • Presentando los objetos sonoros Presentando los objetos sonoros
  • Mi cuerpo es sonido Mi cuerpo es sonido
  • Palo de agua Palo de agua
  • Tiempo de pausa para refrescarnos con un juguito natural Tiempo de pausa para refrescarnos con un juguito natural
  • Yo también exploro el sonido Yo también exploro el sonido
  • Aquí en este espacio instalaremos la torre de la antena Aquí en este espacio instalaremos la torre de la antena
  • Mylen, Diego y Antuan...Sonidos transatlánticos Mylen, Diego y Antuan...Sonidos transatlánticos
  • No estamos durmiendo...Estamos explorando el sonido No estamos durmiendo...Estamos explorando el sonido
  • El sonido nos guía El sonido nos guía
  • Actividad de exploración del sonido: el sonido nos guía Actividad de exploración del sonido: el sonido nos guía
  • Participantes del Proyecto Sonoridades Vokaribeñas Participantes del Proyecto Sonoridades Vokaribeñas
{image.index}/{image.total}

Sonoridades Vokaribeñas es un proyecto dirigido por Diego Santamaría en coordinación con Vokaribe Radio y apoyado por el Ministerio de Cultura de Colombia, en el marco del Programa Convocatoria de Estímulos 2012.

SOCIALIZACIÓN

Walter Hernández, Director de Vokaribe Radio, tuvo a su cargo la  presentación oficial del proyecto, relatando el contexto de la gestión ante el Ministerio de Cultura de Colombia, el acompañamiento del tallerista y guía en este proceso formativo Diego Santamaría @sonidando, quien ha sido cómplice en diferentes momentos y espacios de nuestra historia como radio comunitaria. Walter resaltó la importancia del poder consolidar desde lo cualitativo y el compromiso voluntario, un equipo encargado de hacer sonar nuestra radio.

Diego Santamaría nos invitó a asumir la comprensión del fenómeno sonoro, como nuestra herramienta para transformar nuestras realidades, para hacer que la comunidad pueda soñar y también hacer que transforme su realidad, partiendo del deber ser o el para donde vamos con la emisora.

Se reflexionó sobre la importancia y pertinencia de la puesta al aire de la emisora en esta nueva fase de los más de 15 años de historia de este proceso. Se resaltó la expectativa que hay a nivel nacional y fuera del país por la puesta al aire de nuestra radio comunitaria. Es decir, mucha gente, a partir de los afectos y de aquella historia de los 90’s cuando nos decomisaron la radio, ven en Vokaribe Radio Comunitaria un claro ejemplo de resistencia que reivindica el derecho a la comunicación comunitaria.

MOMENTO I: A PINTAR EL SONIDO

Empezamos el taller con una dinámica de introducción y juego, en la cual los participantes se miran, se reconocen, ríen y disponen para el inicio de  las actividades.

Usamos crayolas y  papel para pintar un bonito tema musical del “Sr Coconut” . En un segundo momento cada participante compartió su dibujo y comenta que pasó dentro de si mismo/a durante el ejercicio: Qué imaginó, qué sintió, como usó los colores y qué piensa sobre el pintar el sonido.

Compartimos algunas reflexiones sobre el ejercicio:

Dibujando el sonido | Actividad lúdica de exploración del sonido |Foto: Vokaribe.net

“Yo, pinté esto, que es como un vaso en el cual caen hielos. Los pinte así azules por que me dio la sensación de hielo y de frescura.”

“Erda, yo me sentí en la playa, así, full bacano, las palmeras, la música me transportó a un  lugar cálido, caribeño, bacano.”

“Pinté como las ondas sonoras con colores y cada uno de los instrumentos me evocaban un color y un movimiento… La verdad yo no había hecho esto y me pareció bacano, porque hace que uno escuche la música y pueda apreciar más la composición. Me dí cuenta que a veces uno escucha música pero solo oye la mitad de las cosas que hacen parte de la canción. Y esta que además de todos tiene varios momentos desde suaves, fuertes y rápidos… ¡Muy bacano!”

Posteriormente Diego @Sonidando, nuestro Tallerista, nos invita a ver el sonido con todos los sentidos en una línea de aprendizaje sobre las “Inteligencias múltiples”, desde donde hablaremos el sonido, pintaremos el sonido, escribiremos el sonido y sonaremos el sonido. Hablamos un poco sobre las expectativas de la producción sonora en la emisora, como esperamos que suene la emisora, qué tipos de sonidos, con que intención, que mensajes transmitir y de la importancia que la emisora suene bien para que a la gente le guste. La idea de construir ideas novedosas, que hagan uso de lenguajes como el dramatizado para poder transmitir mensajes más directos. Como un ejemplo de esto Diego nos comparte dos audios de 40 segundos sobre “El referendo por el agua”, una de las más grandes movilizaciones sociales que se han hecho en Colombia en la última década, que logró reunir el trabajo de 700 organizaciones y con el que se buscaba consagrar como un derecho constitucional el mínimo vital gratuito de agua, la prestación del servicio de agua sin ánimo de lucro, así como la protección de páramos y reservas naturales que son fuentes de agua.

Aprovechamos para hablar de los pormenores sonoros, estéticos y de impacto en la comunidad. Cuando una radio pone en marcha campañas temáticas especificas, también se propone el manejo de “Temporadas” en las cuales la producción de la emisora se vuelque sobre temas específicos, que no solo sean desde lo sonoro-radiofónico sino que también sea estético, al interior y el exterior de todas y cada una de las actividades de la emisora.

MOMENTO II: SINTIENDO EL SONIDO 

El sonido nos guía |Foto: Vokaribe.net

Se plantea un ejercicio vivencial muy sencillo para el cual se solicita responsabilidad, tranquilidad y abrir los sentidos para dejarse tocar por otras formas de percibir nuestro entorno. Con los ojos vendados y haciendo uso de un palo de escoba, todos hacemos un recorrido por la Biblioteca Popular de la Paz, Biblopaz. Se recomienda hacer pausas para respirar y descubrir elementos novedosos en medio de la experiencia. (Mientras esto pasa incursionan en la escena Mylen y Antuan que vienen desde Francia con su videograbadora a registrar lo que ocurre en Vokaribe Radio).

Regresamos al salón y compartimos las percepciones sobre la experiencia, los comentarios giran sobre todo en la capacidad de ubicación el re-descubrimiento de sentidos como el oído y el tacto, los cuales guían el recorrido, los imaginarios sonoros, la manera como se amplifican todos los sonidos y nos ponen en un reto de re-descubrirlos en cada momento.

Complementamos el ejercicio con la lectura “Nunca vi un sonido” del autor R. Murray Schafer.

Finalmente escuchamos “Subakan Recargado”, producción sonora de Rowinson Perez, un programa de radio con un personaje bien particular como protagonista. Una suerte de súper héroe que nos habla sobre la discriminación racial. Esta producción sonora se convierte en punto de partida para recordar los elementos del lenguaje radial y hablar sobre la forma en que podemos hacer uso de los mismos, nos motiva, nos hace reflexionar también sobre la importancia que tiene la comunidad en un ejercicio de Ida y vuelta, la importancia de generar hábitos de escucha activa y producir sobre todo con creatividad y calidad.

DIA II : JUGUETES SONOROS

Objetos sonoros | Foto: Vokaribe.net

Domingo 9:00 AM, iniciamos con una actividad en la cual jugamos, nos reconocemos y activamos nuestros cuerpos para trabajar. Cada uno muestra su objeto sonoro…Los que los trajeron de casa y los que a última hora consiguieron para cumplir con la tarea… Cada quien presenta su objeto y dice por qué le llamo la atención y cuáles recuerdos le trae.

Cada quien explora su objeto, sus posibilidades sonoras y muestra 3 posibilidades diversas ante el grupo. Luego todos activamos nuestros instrumentos en una aproximación al trabajo en grupo. Diego explica tres conceptos básicos, Ritmo, Textura y Tonalidad, desde los cuales se proponen interpretaciones colectivas de lo que podría ser un grupo musical de objetos raros. Vamos afianzando los conceptos mientras que todos sonamos…

Hicimos algunas grabaciones y analizamos lo que pasa cuando intervienen elementos de registro como la grabadora. Exploramos así otros conceptos como el silencio, la articulación con otros sonidos, el enmascaramiento, las dinámicas, el protagonismo “El solo” y descubrimos cada vez más formas de usar nuestro objeto y exploramos desde formatos cercanos a la música y al ruido como manera de expresión.

Hemos ido sumando ideas y más ideas con las cuales diseñaremos las cortinas musicales y las bandas sonoras de nuestros programas radiales. Esta actividad nos lleva a observar con atención todos los objetos en nuestro entorno como objetos dispuestos a irrumpir el espacio con una ráfaga de sonido que transforman su papel y su cotidianidad.

TAREA

Queda como actividad, redactar un texto que nos hable de esta experiencia, no debe ser más de una cuartilla y no importa si es escrito a mano o en computadora.

Diego agradece el compromiso y la disposición de tod@s para el desarrollo de la primera sesión e invita  a todo el grupo a seguir sonando y soñándonos la radio comunitaria de el Sur-occidente de Barranquilla.

 

Calendario Proyecto Sonoridades Vokaribeñas | Recurso: Vokaribe.net

 

 ——-

Dirección del Proyecto: Diego Santamaría

Imágenes: Samuel Ramírez (vokaribe.net)

Edición para vokaribe.net: Patricia Rendón