periodismo8

De las Ideas a la Sala de Edición… 

En la octava sesión (04.10.2012) del ciclo de formación en Periodismo Comunitario, empezamos el proceso de producción y montaje de los primeros productos periodísticos en formatos para radio, los cuales estaremos socializando durante la 2da Feria de la Radio Vokaribe a realizarse en las instalaciones de la Biblioteca Popular del barrio La Paz entre el 13 y 14 de octubre de 2012. Inspirados/as por el lema de esta 2da Feria “Haz tu propia Radio!!”, exploraremos el hacer la radio desde nuestra propia perspectiva y sentir.

  • Bienvenida a l@s nuev@s en la clase de Periodismo Comunitario Bienvenida a l@s nuev@s en la clase de Periodismo Comunitario
  • Con el profe Ramón García y el director de Vokaribe, Walter Hernández Con el profe Ramón García y el director de Vokaribe, Walter Hernández
  • ¿Cómo nombrar nuestro magazín? ¿Cómo nombrar nuestro magazín?
  • La gente comenta en nuestra localidad radial... La gente comenta en nuestra localidad radial...
  • Todo es un proceso de planificación... Todo es un proceso de planificación...
  • Tomando decisiones...De las ideas a la producción Tomando decisiones...De las ideas a la producción
  • Nuevas voces en Vokaribe Radio Comunitaria Nuevas voces en Vokaribe Radio Comunitaria
  • Haciendo equipo con los colegas de Producción Radial Haciendo equipo con los colegas de Producción Radial
  • Ismael y Walter... Intercambio de saberes Ismael y Walter... Intercambio de saberes
  • L@s niñ@s se están tomando Vokaribe Radio Comunitaria L@s niñ@s se están tomando Vokaribe Radio Comunitaria
  • Con la profe Diana Jaramillo Con la profe Diana Jaramillo
  • Todos ponen... Todos ponen...
  • Cada vez más la motivación y compromiso crecen!! Cada vez más la motivación y compromiso crecen!!
     

Combinación de saberes: Lo periodístico y lo técnico

El nivel de motivación y compromiso entre los participantes ha aumentado especialmente ahora que hemos empezado a aplicar en la práctica lo aprendido en teoría durante las primeras sesiones de la Escuela de la Radio en la clase de Periodismo Comunitario. El ejercicio colectivo de pensarnos, planificar, diseñar  y producir nuestro primer magazín radiofónico, en el que cada uno/a juega un papel relevante, significa para todos/as un reto a la creatividad y compromiso de cada uno/a frente al proyecto de la Radio Comunitaria en nuestra localidad.

Por primera vez combinamos saberes: Los participantes del grupo de la clase en Producción Radiofónica (Dirigidos por Diego Santamaría), trabajaron junto a nosotros/as, el combo de Periodismo Comunitario, para hacer la edición y montaje de las entrevistas y crónicas que compartiremos en la próxima Feria de la Radio. “Jugar” con las músicas, los efectos sonoros, decidir donde cortar y tomar decisiones en grupo, fue el gran reto de este jueves. Fue exigente pero tambien satisfactorio, porque a pesar del tiempo limitado, alcanzamos a terminar algunos trabajos, gracias en gran parte a que ya Vokaribe Radio, cuenta con sus primeros equipos de producción.

De la idea al “producto”

Haciendo nuestra propia radio !! | Foto: Vokaribe.net

Pasar de la idea que tenemos en la cabeza o el papel, a la parte de producción en una sala de edición, exige en términos técnicos confrontarnos muchas veces con lo “concreto”. Puede ocurrir que durante el proceso de edición de nuestra nota, crónica, etc. nos demos cuenta que las ideas que teníamos inicialmente no funcionan!!… Que faltan informaciones, datos, recursos sonoros o lo peor, que hay un problema técnico que no podemos resolver fácilmente.

Aunque en este primer ejercicio de combinación de saberes, nos enfrentamos a una serie de problemas,  el rol que jugaron los participantes del grupo de la clase en Producción Radial, fue fundamental para salir bien “librados/as”. El aprendizaje más importante de este dia: “Entender el otro lado”. Hoy día se hace necesario tener conociemiento de las dos cosas: Lo periodístico y lo técnico en términos de la producción de nuestros proyectos radiofónicos. Es decir, hay que saber como hacer una entrevista que funcione, poder presentarla de una mandera que no canse a quien la escuche, que sea creativa, pero al mismo tiempo debemos saber como editar, conocer las reglas básicas de la producción. Los ritmos en los que se mueve lo mediatico hoy con toda la complementaridad entre los distintos medios de comunicaión e información, exige que estemos preparados para producir nuestros propios programas, o por lo menos para que entendamos las herramientas y recursos básicos para pasar de la idea al producto.

Lo que falta…

Organizando el programa…Decisiones | Foto: Vokaribe.net

Hacer radio es planificar, tener los distintos hilos que componen nuestra propuesta bajo control y eso fue lo que hicimos al final: Ordenar lo que tenemos, pensar lo que todavía nos falta , definer los próximos pasos y encontrar un nombre que identifique nuestro primer magazín. Ya existen propuestas, una de ellas, la de más aceptancia en el grupo es “La Radiola”  (Esto lo decidiremos en nuestra próxima sesión). También está pendiente definir quiénes guiarán y presentarán el magazín. Por ahora tenemos claro que será un equipo de periodistas comunitarios representados en dos mujeres y dos hombre. También nos falta terminar de organizar el guión y algunos últimos detalles para hacer la proxima semana.

Tenemos muchas expectativas y sobre todo muchas ganas. Será un reto y si cometemos errores, serán para seguir aprendiendo!!

 

Equipo

Facilitadores: Ramón García-Ziemsen (Dw Akademie y Universidad del Norte) Y Diana Jaramillo (Universidad del Norte)

Fotografía: Samuel Ramírez

Memoria vokaribe.net: Patricia Rendón