periodismo7

Reportería en la calle y bajo la lluvia…

27 de septiembre, día de lluvia y trabajo periodístico por vez primera en la calle para los y las participantes al ciclo formativo en Periodismo Comunitario de Vokaribe, dirigido por Ramón García-Ziemsen (DW Akademie/UniNorte ) y Diana Jaramillo (Uni-Norte).

Como es característico en Barranquilla, la lluvia se convirtió en razón para que no todos/as llegaran a la sesión 7 de los talleres en Periodismo Comunitario, proceso vinculado a nuestro proyecto Escuela de la Radio Comunitaria. Sin embargo fue un día muy especial porque entramos por vez primera en acción como reporteros/as de Vokaribe 89.6 FM.

 

  • Organizándonos para la producción de programas Organizándonos para la producción de programas
  • Participantes del taller 7 en Periodismo Comunitario Participantes del taller 7 en Periodismo Comunitario
  • Reportería en el barrio Reportería en el barrio
  • Planificando el hacer Planificando el hacer
  • Ejercicio de entrevista Ejercicio de entrevista
  • Una carta de amor Una carta de amor
  • Intercambio de experiencias Intercambio de experiencias
  • Encontrando las historias y personajes Encontrando las historias y personajes
  • Detrás de cada personaje entrevistado, muchas historias Detrás de cada personaje entrevistado, muchas historias
  • Trabajos en grupo para coordinar el hacer Trabajos en grupo para coordinar el hacer
  • Reportería en el barrio Reportería en el barrio
  • Buscando historias y personajes Buscando historias y personajes
     

Grabadora en mano y “saltando charcos”, asistimos al encuentro con historias y personajes que alimentan la vida de la localidad del Surocidente de Barranquilla. El objetivo de esta 7ª versión fue el de recoger suficiente material periodístico para nutrir las producciones sonoras que socializaremos en el marco de la 2da Feria de la Radio Vokaribe, cuyo lema este año es “Haz tu propia Radio”.

Hemos ido desarrollando una relación muy constructiva entre el grupo de participantes de la clase de Periodismo Comunitario. Los diferentes niveles de experiencias y saberes (algunos/as con mucha experiencia, otros/as con poca), se ha convertido en una gran ventaja para avanzar en nuestro proceso formativo. Hemos encontrado el disfrute en el compartir saberes… “Si algo no sabes, yo te ayudo”, es un poco el lema implementado en nuestro hacer, donde todos/as siempre participamos con nuestras ideas y propuestas.

Planificar facilita el hacer periodístico

En la tarea en campo, al salir a la calle a hacer las entrevistas, pudimos constatar que el ejercicio de planificar cualquier trabajo periodístico, es fundamental y decisivo en el éxito que podamos tener con el objetivo propuesto.

En el caso concreto del uso del formato y recurso de la entrevista, la planificación significa enfocar muy bien lo que buscamos al realizarla. Este enfoque previamente decidido, nos ayuda a no perder el “hilo conductor” cuando estamos dialogando con nuestro/a entrevistado/a. Puede ocurrir en medio de una entrevista que al no tener un foco, se hable de todo, se toquen diversidad de temas, pero no encontremos el núcleo de lo que queremos, la nueva información, lo relevante para nuestras audiencias en la localidad del Suroccidente.

Cuando se tiene todo esto hay que pasar a desarrollar la escaleta de la entrevista.

Recursos y recomendaciones previas

Contábamos con suficiente recurso técnico para desarrollar la actividad de las entrevistas, cinco grabadoras de periodismo, que facilitaron a todos/as su trabajo. El tener una grabadora en la mano y salir a la calle a buscar historias, nos hizo sentir la responsabilidad de ser “embajadores/as” de Vokaribe Radio Comunitaria. Por eso se recomienda al entrar en contacto con nuestra fuente o personaje a entrevistar, presentarse no solo como persona, sino como periodista comunitario/a que cumple su labor en la Radio Comunitaria Vokaribe, la radio del Suroccidente. Hay que generar ambientes de confianza, explicar a nuestro/a entrevistado/a el objetivo de la entrevista y asegurarse que la persona quiere compartir sus informaciones. El identificarse prviamente, ayuda a romper el hielo. Hacer una entrevista significa abrir un diálogo, no un “atraco” con la grabadora.

En la calle…La práctica y los temas

Escuchando lo que grabamos|Foto: Vokaribe.net

Después de haber preparado las entrevistas,  salimos a la calle a buscar historias en escenarios distintos de los barrios de nuestra localidad radial. Todos volvieron al estudio con historias muy buenas:

Se entrevistó a Yino Márquez, el escultor del monumento en homenaje al músico Joe Arroyo, y quien habita en el suroccidente. (Aquí les compartimos el enlace a su blog:  yinoescultor )

Se realizó una consulta/encuesta con vecinos/as de la localidad para abordar el tema de la contaminación auditiva. Buscamos un lugar donde los niveles altos de ruido, y los niveles altos de volumen al escuchar música en algunos locales comerciales, se ha convertido en motivo de queja del vecindario.

Se abordó el tema del embarazo en adolescentes con dos psicólogas especializadas en la temática.

Hicimos  una entrevista sobre la historia y la importancia de la Biblioteca Popular del Barrio la Paz, BIBLOPAZ, centro de cultura y espacio donde también funciona el estudio de Emisión de Vokaribe Radio Comunitaria.

Y una entrevista muy especial con el único rockabilly de la ciudad.

Además grabamos una carta de amor…A quien vá dirigida no podemos revelarlo todavía.

La conclusión al ver los resultados de nuestro primer ejercicio en campo, fue que hay tantas cosas e historias de relevancia a nuestro alrededor y muchas veces pasan desapercibidas, y al detectarlas descubrimos que contienen un valor invaluable que se hace necesario el narrarlas.

¿Y cómo vamos a producir?

Samuel y Octavio del grupo de coordinación de Vokaribe Radio Comunitaria participaron y ayudaron a organizar los grupos para pasar a la siguiente fase de producción de los contenidos (edición y montaje) y convertirlos en programas radiales aptos para ser compartidos. Octavio se ocupó del tema de ordenar las grabaciones hechas hoy. Para poder producir rápido y efectivo, hay que dejar bien claro cómo se van editar la entrevista, la crónica, etc.. Otra vez reaparece el tema de la planificación!

Los contenidos colectados se van a producir con la ayuda de Diego Santamaría, quien dirige el ciclo formativo en Producción Radial para Vokaribe. Así empezamos a combinar  lo periodístico con lo técnico.

Próxima Sesión

La semana que viene escucharemos y discutiremos los resultados de este primer ejercicio en la calle. Y planificaremos el magazín que se presentará en le marco de la 2da Feria de la Radio.

Esperemos que no llueva en la fecha de la próxima sesión para que asistan todos/as!

Equipo

Facilitadores: Ramón García-Ziemsen (Dw Akademie y Universidad del Norte) Y Diana Jaramillo (Universidad del Norte)

Fotografía: Samuel Ramírez

Memoria vokaribe.net: Patricia Rendón