SOMOS VOKARIBE

VOKARIBE.NET

Espacio en la web para conectar la radio local y comunitaria Vokaribe Radio con otras experiencias y escenarios en el mundo, identificados con el fin de mantener vivo y renovado el hacer radiofónico en función del fortalecimiento de procesos sociales, culturales y políticos locales.

VOKARIBE RADIO

Emisora Comunitaria que emite su señal desde la localidad del Suroccidente de Barranquilla, Colombia.

Su razón de ser y sonar son en principio, las comunidades multiculturales que interactúan en los barrios de la localidad del Suroccidente de la ciudad.

Su programación es realizada y producida por un equipo de trabajo radiofónico, realizadores y productores de sonoridades (con y sin experiencia), integrado por vecinos y vecinas de este sector y del resto de la ciudad, músicos, radialistas comunitarios(as), que apuestan desde su hacer al desarrollo de una propuesta radial alter-nativa para la ciudad en conexión con el mundo, en reconocimiento y visibilización de estas comunidades ubicadas en el Caribe colombiano.

Ubicación en el dial:  89.6 FM

Cubrimiento: Más de 70 barrios de la localidad suroccidental de Barranquilla y localidad metropolitana. Población supera los 500 mil habitantes.

Ubicación Estudio(s):  2do piso Biblioteca Popular del Barrio La Paz  – Dirección: Carrera 13 N° 100-75, Barrio La Paz, Barranquilla (Atlántico–Colombia)

MISIÓN

Nuestra misión es generar una cultura de la comunicación participativa, reflexiva, constructiva desde el escenario local en diálogo con lo global, con una programación radiofónica creativa, crítica y rica en contenidos que sirvan como instrumentos de construcción de referentes para un mejor vivir.

VISIÓN

A diez años habremos posicionado el Proyecto Político Comunicativo de VOKARIBE RADIO, inspirado en la riqueza cultural del Caribe y los procesos comunitarios locales impulsados desde las motivaciones de cambio de los diferentes actores que intervienen en las dinámicas de estas comunidades.

FINES

  • Sonamos para conectar los procesos de construcción y transformación social que se dan en nuestras comunidades. 
  • Sonamos para que las mujeres de los barrios de esta localidad visibilicen sus demandas y procesos.
  • Sonamos para que circulen los discursos y simbologías que nacen de las dinámicas culturaes de esta localidad.
  • Sonamos para que también suene la música de producción local y regional en conexión con las músicas del mundo.
  • Sonamos para que las voces infantiles sean también reconocidas. Para que sus historias, demandas, interpretaciones y símbolos sean tema de conversación entre los adultos.
  • Sonamos para que nuestros (as) abuelos y abuelas nos alimenten con sus saberes, nos refresquen la memoria con sus historias y se conecten activamente a esa dinámica de construcción local a la que no son ajenos.
  • Sonamos para animar a la participación, acompañar los procesos de representatividad y defensa de los derechos de los colectivos de minorías étnicas, culturales y sexuales.
  • Sonamos porque tenemos derecho a sonar. Para propiciar diálogos en una sociedad que ha perdido la buena costumbre de la escucha y el respeto a la libre expresión.

VOKARIBE RADIO Y COMUNIDADES

En la localidad del Suroccidente conviven y se articulan muchas comunidades. Ese universo plural y diverso es precisamente la fuente de sentido de VoKaribe Radio. El reto de hacer lecturas constructivas y creativas de lo que pasa en esta localidad y hacerlas visibles y sonoras a través de nuestra propia emisora, es un reto que cada actor socio-cultural y político del Suroccidente debe asumir.

Hay una clara discriminación en el imaginario colectivo en Barranquilla que clasifica esta y otras zonas de la ciudad como „marginales“, provocando con ello que hayan rechazos sociales colectivos, que asocian libremente los barrios que integran la localidad del suroccidente solo con imaginarios de violencia, pobreza, drogas, criminalidad, falta de civismo, caos, etc.

Sin desconocer que estas realidades también hacen parte de la vida de estas comunidades, hay otras caras reales y muy valiosas que poco son reconocidas y que precisamente porque no son tan visibles para los medios de comunicación masivos en la ciudad, son en muchos casos desconocidas para los/as barranquilleros/as, incluyendo a los  vecinos y vecinas de nuestros barrios de la localidad.

En este sentido, una radio comunitaria conectada a las comunidades y organizaciones sociales que construyen su derecho a vivir dignamente y a mejorar su entorno, abre escenarios de interacción con esa otra ciudad que desconoce la existencia de los procesos locales que encuentran lugar en esta localidad.

LÍNEA DE TIEMPO VOKARIBE 1993-2016

Línea de Tiempo Vokaribe 1993-2016