El Rey de Roa: “El Picó del Tremendo Sonido”

“El Rey de Roa” es un Pick Up (Picó) que busca preservar y fortalecer la cultura popular del Picó del Caribe colombiano, e introducirla en escenarios nuevos como lo es el norte de la ciudad de Barranquilla.

Por: Gerson Morales (Dj Efmo Jr)*

El Rey de Roa nació en el contexto de los encuentros sociales de los grandes coleccionistas de salsa en Barranquilla. Domingo Laíno, coleccionista y propietario de “El Rey de Roa”, se veía obligado antes de tener su propio Picó, a alquilar un buen sonido cada vez que quería programar música afro-antillana, debido a que la programación de los coleccionistas era en acetato (LP) y requería de un sonido de calidad. 

La idea de tener un Picó propio surgió de Bibiana Roa, esposa de Domingo Laíno, quien según el mismo Laíno, “le dio el aguinaldo y el permiso para construir la máquina de sonido”, ya que ella sabía de la pasión de su esposo por la música y el carnaval.

El equipo profesional detrás del Rey de Roa, trabaja bajo principios de respeto, sentido social e identidad cultural a través de sus presentaciones en celebraciones o fiestas privadas. Se apoyan además en estrategias como la difusión por redes sociales, el cubrimiento periodístico de festivales o shows musicales y haciendo reportajes a los artistas de distintos géneros musicales.

En el desarrollo de este proyecto por solicitud de sus clientes, comenzaron a prestar otros servicios como la amplificación de sonido de grupos musicales en conciertos, así como la ambientación de eventos empresariales en todo lo relacionado con la parte audiovisual y animación de los mismos.

El Rey de Roa en acción | Foto: Cortesía Rey de Roa

Esta máquina de sonido ha trabajado con artistas de distintos géneros como: Martina la Peligrosa, La Banda de Nayo, Oscar Prince, Rey Three Latino, Fary & Alex, Luis Ángel Díaz, Linica, Charlie Gómez, Niber Velásquez, Africaribe, Young F, Washington Freyle, Jesús Romero y Arturo Lanao.

En 2016 El Rey de Roa se convierte en un proyecto de emprendimiento a partir de la solicitud frecuente de amigos de la familia y empresas privadas, interesadas en alquilar el  picó de la familia Laíno-Roa, para la animación de fiestas o reuniones en la zona norte de la ciudad.

Identificando esta demanda y público interesado en la ciudad, el alquiler del Picó El Rey de Roa se configuró como un proyecto regido por principios de “cultura, respeto, elegancia y legalidad, para la prestación de un servicio de ambientación musical a las personas o empresas que los contratan”.

Con este proyecto se concreta también un sueño personal de Domingo Laíno:  cumplir con el compromiso adquirido con su difunto padre de continuar su labor social, a través del apoyo a causas sociales de manera sostenible. Y la mejor forma según Laíno, “es a través de la organización de eventos, con los cuales se recaudan fondos que son donados posteriormente a organizaciones sociales y culturales locales sin ánimo de lucro”, tales como “Amigos del Fútbol”, “Las Marimonditas del Barrio Abajo”, “El Garabato de Emiliano”, entre otras.

El Picó del “Tremendo Sonido”

La Reina del Carnaval y El Rey de Roa | Foto: Cortesía Rey de Roa

Esta máquina de sonido tiene 3 turbos de diferentes potencias 12000, 25000 y 50000 vatios, para atender los diferentes escenarios y requerimientos de sus clientes, ya sea en lugares cerrados o abiertos.

Lo más importante para su propietario es la calidad del sonido y por ello usan amplificadores y parlantes de alta gama para entregar el “tremendo sonido” que identifica a este Pick Up (Picó).

Adicionalmente tiene agregado elementos visuales como iluminación especializada, efectos especiales para ambientación de los eventos, pista led e imágenes en pantallas.

Por su calidad garantizada en el sonido y forma de trabajar, El Rey de Roa fue llamado a animar el aniversario de La Troja en octubre de 2017 con artistas internacionales de la talla de José Alberto El Canario, Ismael Miranda, entre otros. Así mismo se presentó en la fiesta de despedida de 2017 del Hotel Pradomar, en la fiesta del “Viernes de Carnaval” en el Club Lagos de Caujaral 2017-2018 , en la fiesta del Garabato de Emiliano en el Hotel El Prado 2017-2018 y el “Lunes de carnaval” en La Troja.

Obtuvo además el Congo de Oro 2017 con Las Marimondas del Barrio Abajo y el reconocimiento del Congo Trojero 2017 en la celebración del aniversario de La Troja en 2017. También acompañó a la reina del carnaval 2018 Valeria Abuchaibe Rosales desde su nombramiento y en los diferentes eventos realizados en su palacio real.  

Sin duda El Rey de Roa ha aportado a ampliar el alcance de la cultura picotera en la ciudad, llevando su sonido y selección musical a escenarios poco explorados anteriormente en Barranquilla.

—-

Autor: Gerson Morales (Dj Efmo Jr) es Dj Productor y Programador musical. Vinculado al programa radial “Calentando El Picó” que se emite los sábados por Vokaribe Radio 89.6 FM. 
Contacto: mfgerson14(at)gmail.com

About The Author: Redacción Vokaribe

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *