Retorno a una tierra que se desmorona

La ladera suroccidental de Barranquilla es reconocida en el mapa de la ciudad por los problemas de deslizamiento de sus terrenos. Hoy, cientos de familias colombo-venezolanas retornan a Barranquilla y se ubican en estas zonas enfrentando todo tipo de riesgos para sus vidas.

Por: Octavio González (Reportero Comunitario)

Así es La Cuchilla de Villate...Y aquí viven familias completas | Foto: Octavio Gonzalez /Vokaribe.net
Así es La Cuchilla de Villate…Y aquí viven familias completas | Foto: Octavio Gonzalez / Vokaribe.net

La ladera suroccidental de Barranquilla es reconocida en el mapa de la ciudad por los problemas de deslizamiento de sus terrenos. La inestabilidad de la tierra en este sector de la ciudad, es una constante que se presenta desde las primeras construcciones en 1978 y ha sido atribuida a una falla geológica en la zona, que la hace inhabitable (de acuerdo con estudios realizados por la Alcaldía de Barranquilla en 2001).

Algunas familias afectadas en años anteriores por los deslizamientos, fueron reubicadas en urbanizaciones denominadas de “interés prioritario”, construidas a través de programas del gobierno nacional. Otras tantas siguen a la espera de una reubicación.  

Hoy, en el contexto de la crisis del país vecino Venezuela, miles de colombianos retornan con sus nuevas familias enfrentando esta nueva realidad. Muchos, tal vez la mayoría, no cuentan con un lugar digno donde vivir. La tierra que los recibe es una amenaza latente para sus vidas.

Esta emergencia ha reactivado el fenómeno de ocupación de tierras en diferentes puntos de Barranquilla, en especial en los sectores de la ladera suroccidental, específicamente en los barrios 7 de abril, La Sierrita, Las Américas, El Bosque, Me Quejo y Cuchilla de Villate.

Las familias que aquí se alojan (unas 200), no cuentan con condiciones de ningún tipo para vivir y la ayuda que han recibido, proviene solo de vecinos solidarios.

La problemática es realmente preocupante y ante esto la administración distrital no tiene respuestas.

Más de cien familias conformadas por un alto número de niños y adultos mayores, se han ubicado en el barrio Cuchilla de Villate en el Suroccidente de Barranquilla, pese a los altos riesgos que representan las condiciones del terreno para sus vidas.

Dialogamos con Juliana Roda, lideresa comunal y Maryuri Donado ciudadana  venezolana, hija de colombianos, quienes nos contaron sus historias del retorno a una tierra que se desmorona:


Editora vokaribe.net: Patricia Rendón

About The Author: Redacción Vokaribe

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *