Migración, incertidumbre, anticolonialismo: temas que mueven el espíritu de documenta 14

No hay duda de que el mundo del arte y la cultura tiene sus ojos puestos en la apertura de documenta 14 en Kassel, Alemania.
Un primer termómetro que midió este interés, fue la conferencia de prensa realizada en el Kongress Palais de Kassel, el pasado 7 de junio, de la que participaron centenares de periodistas, expertos en arte y medios de comunicación de diferentes lugares del mundo.

Adam Szymczyk, Director Artístico de documenta 14 durante su intervención en la conferencia de apertura en Kassel, Alemania. | Foto: Patricia Rendón | vokaribe.net 2017

Así, en el marco de un emotivo evento con intervenciones que resaltaron el espíritu crítico y emancipatorio de esta exposición del arte contemporáneo, fue inaugurada en la ciudad de Kassel, cuna de la documenta, la versión documenta 14, la cual ya había iniciado en la ciudad de Atenas en Grecia, en abril del presente año, como parte del concepto propuesto por su director artístico, el polaco Adam Szymczyk.

Las intervenciones centrales en la conferencia ofrecida a los medios, estuvieron a cargo (entre otras personalidades), del Alcalde Mayor de la ciudad de Kassel, Bertram Hilgen; la directora general de documenta y el Museo Fridericianum, Anette Kulenkampff; el Ministro de Hesse para la Ciencia y el Arte, Boris Rhein; la Ministra griega para cultura y deporte, Lydia Koniordou; así como del director artístico de documenta 14 Adam Szymczyk, y algunos de los curadores de la documenta 14, tales como Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, curador de la exposición de radio Every Time A Ear di Soun; Paul B. Preciado, curador del Programa Público de documenta 14; Dieter Roestraete, Hendrik Folkerts, Candice Hopkins y Natasha Ginwala.

Uno de los momentos más conmovedores dentro de la conferencia de apertura de documenta 14 en Kassel, se vivió durante la presentación del violinista sirio Alí Moraly, quien refleja en su obra musical su propia historia de vida como migrante. Moraly tuvo que salir huyendo de Syria en 2013.

El camerunés Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, abrió la conferencia de prensa con una intervención crítica frente al tema de la migración en las sociedades actuales. Preguntas centrales como el papel de los migrantes en los países receptores, las formas como se abordan en Europa los temas de la migración, la discriminación y segregación que sufren y viven los refugiados, justificadas en el miedo y la incertidumbre que propicia la ignorancia y la mirada estrictamente económica frente al fenómeno de la migración, guiaron la disertación del curador de la exposición de documenta 14 radio Every Time A Ear di Soun.

Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, Curador General de la exposición documenta 14 radio Every Time A Ear di Soun.| Foto: Patricia Rendón | vokaribe.net 2017

Por su parte el filósofo y teórico queer, Paul B. Preciado, curador de los Programas Públicos de documenta 14, expresó que como curadores, recibieron la tarea de

“romper las vitrinas. Somos curadores, somos artistas y desarrollaremos un nuevo arte por fuera del colonialismo del patriarcado. Vivimos un momento de la lucha anticolonial, un momento donde confrontamos los discursos neofascistas que sostienen en su centro el ideal de nación”.

Para Paul B. Preciado, el traslado de documenta a Atenas, va más allá de la idea del traslado de una simple galería donde se exponen obras de arte, “es una representación de la lucha en la que estamos buscando instalar un nuevo mundo”.

Finalmente el director artístico de documenta 14 Adam Szymczyk, resaltó la obligatoriedad de “volvernos sujetos políticos” y de comprender “las ciudades como organismos vivos”, haciendo alusión a la manera como se concibe esta exposición de arte.

“La política y el dinero tienen poder, pero no tienen todo el poder en una negociación. Los que son considerados suaves o débiles pueden jalonar y cambiar las estructuras de poder”. [Adam Szymczyk]

Resaltó además que documenta 14 no empieza en Kassel, esta ya viene caminando desde Atenas y con ella todas las reflexiones frente a temas vitales del momento que viven las sociedades de hoy.

Finalmente Szymczyk, respondió a la cuestión de la estética dentro del concepto de documenta 14: “Nos interesa la estructura, las texturas, la trama. Si lo estético tiene que ver con la belleza, entonces no tiene que ver con el concepto de documenta 14″.

Impresiones de documenta 14

Texto y fotografía: Patricia Rendón | vokaribe.net


Colaboradores Colombia documenta 14 radio Every Time A Ear di Soun a través de Vokaribe Radio:  Walter Hernández, Belén Pardo, Iván “Dubfrik” Mercado, Patricia Rendón.

About The Author: Patricia Rendon

Contacto: patricia.rendon(at)vokaribe.net

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *