La experimentación sonora: una propuesta para la radio!

Por: Camila Escobar

Vokaribe participó del taller “Reportaje sonoro y temas urbanos” con Ricardo Sandoval Palos -una invitación realizada por convocatoria pública de la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo FNPI– que durante 5 días reunió a 13 periodistas de Latinoamérica en San Salvador para que  compartieran sus experiencias y desarrollaran actividades en un espacio para conversar, proponer, aprender y hablar de la radio.

Grupo de participantes en el Taller “Reportaje sonoro y temas urbanos” con Ricardo Sandoval en San Salvador| Fotografía: Manolo Rivera/ArchivoFNPI.

Al contar cada una de las experiencias de los diferentes países se encontraron preguntas y temas en común: ¿Cómo generar contenidos de calidad que puedan convertirse en Podcast? ¿Cómo migrar los contenidos de las radios FM a las páginas web utilizando narrativas atractivas? ¿Cómo explorar el universo digital y alimentarlo a través de imágenes, videos y silencios? ¿Cómo repensar el papel de la radio como una posibilidad en la web?  El trabajo entonces surgió a través de estas premisas que dieron la base para trabajar durante la semana.

“La tecnología actualmente permite hacer un mejor trabajo. Además, las audiencias no esperan una producción siempre perfecta. Lo que quieren es que les cuenten una buena historia”  (Ricardo Sandoval Palos)

¿Y qué nos dejó el taller?

Además de la experiencia de conocer un país que contrasta la inseguridad y violencia con la amabilidad y apertura de sus habitantes, también se hizo el reconocimiento de la historia de El Salvador donde la radio es protagonista (radio venceremos) y varios tips para aplicar en la creación de piezas sonoras en cada uno de los medios.

  1. Usar el silencio como un elemento dentro de la construcción de la pieza radiofónica, no es necesario llenar todo de sonidos, voces, música o efectos, el silencio también aporta, cuenta y transmite.
  2. Usar planos sonoros, ambientando la producción con elementos claves que enriquezcan el mensaje, haciendo uso de ambientes (preferiblemente reales) y música acorde a los temas  el ritmo general de las voces… ¡Menos es más!  
  3. Pensar en la comunidad  a la que nos dirigimos “En un mercado de 70 mil podcasts, hay pocos que sobresalen. Por eso van centrándose en nichos”, es importante considerar cómo realizar la producción de contenidos que toquen a las personas casi de manera personal.
  4. Valor añadido: la búsqueda de temas comunes que integran a la comunidad y le dan voz, pensando en el podcast generando contenidos que también llegan a otras ciudades y países.
  5. Para incursionar en la radio web es necesario crear la cultura del podcast: ¿Cómo hacerlo en países donde no existe? ¡La respuesta es Creatividad! correr la voz con nuevas estrategias. Hay que salir a la calle, ir a las comunidades, tocar puertas. En muchos casos, inclusive debe empezarse por explicar a las personas qué es un podcast.

Y la conclusión final es lanzarse al ruedo, explorar, experimentar, salir del molde;  en América Latina existen muchas posibilidades para crecer en la radio, desarrollando contenidos radiofónicos diferentes. Siempre pueden crecer las audiencias y hay potencial en las personas que acceden a las nuevas tecnologías (teléfonos inteligentes, tablets etc).

Se necesita creatividad e impulso rebelde!

About The Author: Redacción Vokaribe

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *