¡Buenaventura no se rinde!

Esta foto apareció por primera vez en la cuenta de @hectormadrid07 | vokaribe.net

La comunidad de Buenaventura ciudad donde funciona el puerto más grande del país, está en paro cívico desde el 15 de mayo. Las exigencias presentadas en el pliego de soluciones contienen 8 puntos en los que se recogen necesidades tan básicas como agua, salud, ambiente sano, educación.

La comunidad de Buenaventura ha ejercido su derecho a la protesta de manera pacífica, sin embargo en el marco de las negociaciones con el gobierno nacional, en varias ocasiones la movilización ha sido frenada por la fuerza de una manera injusta. El ESMAD sigue reprimiendo la protesta social, sumándose así nuevas razones a la inconformidad de la comunidad y el Comité del Paro, quienes le piden al gobierno que retire las unidades antidisturbios de las calles y respete la integridad de las personas que se movilizan por sus derechos.

Pese a la represión el paro continúa, y es en este contexto que varios artistas bonaverenses, por medio de su arte y talento, expresan lo que han vivido en las marchas, en los barrios, se reúnen y hacen la canción #BuenaventuraNoSeRinde con la que le dan una voz de aliento a los hermanos de todo el pacífico colombiano. Con sus letras denuncian y exigen lo que por derecho les corresponde.

La música narra, comunica y es discurso, clama por el respeto y la dignidad y llama la atención sobre el olvido histórico en el que se tiene al pacífico colombiano.

Qky Pautame habla de su participación en esta creación colectiva, que surge desde las calles, desde la movilización.

Mia Joseph, de la Agrupación “Del Barrio Inc”, comparte su relato del paro y el proceso paralelo de creación de la canción.

¡Este es el clamor de un pueblo que LUCHA y RESISTE! #BuenaventuraNoSeRinde


Una apuesta de: Fundación TuraHipHop, Fat Dogs Producciones, Parnaso Estudio, Aidabliu.
Con la producción musical de: Deres, DJmora & Sony
En las voces según el orden de aparición: Hector Madrid, Lord (Del Barrio Inc), Drako El Bipolar, Jhon Soldiers (The Soldiers), Mía Jhosef, Baby de la pauta (Del Barrio Inc), Victor el filósofo, David Paredes, Qky Pautame, Ley Brown (Son del Pana), Chapu (Bienvenidos a la Isla), Bola 8 El Decano.
Link Youtube https://youtu.be/nVo7G9ShsSs

[Texto elaborado a partir de un compilado de @xavozk]

About The Author: Belén Pardo Herrero

Antropóloga de la radio, en clave de derechos. Socia activa de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe. Twitter: @re_blen

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *