Organizaciones populares construyen su agenda de paz territorial

El proyecto Agenda Común para la Paz desde los Territorios, desarrollado por Planeta Paz y Oxfam con apoyo de la Unión Europea, convocó por tres años a diferentes organizaciones sociales populares del país que durante este tiempo construyeron de manera colectiva “La Agenda Común” como expresión de un proceso de articulación e identificación de lineamientos que permiten tener un horizonte común para la construcción de la paz territorial desde un perspectiva popular.

 

Dicho proceso y sus resultados son sin duda relevantes en este momento para la implementación del Acuerdo entre el Gobierno y las FARC-EP, así como la mesa de negociación instalada con el ELN. Sandra Naranjo, directora de Planeta Paz, explica la pertinencia de este proceso en el marco de la negociación e implementación de los acuerdos de paz en Colombia:

Este espacio que permitió tanto el fortalecimiento de consensos para la construcción de la paz, como el posicionamiento de las propuestas y apuestas de las organizaciones populares, convocó a mujeres y hombres de 332 organizaciones sociales populares de 19 departamentos del país, en las regiones Suroccidente, Centro, Eje Cafetero, Nororiente y Caribe y la ciudad de Bogotá.

La agenda puede consultarse en línea y descargarse haciendo click aquí –> Agenda


En la región Caribe participaron hombres y mujeres de más de treinta organizaciones sociales populares, que, además de consolidar sus propuestas en la Agenda común, generaron el Plan de Desarrollo Alternativo de los Montes de María, diez ejes estratégicos de trabajo con organizaciones indígenas, afro, de población campesina y desplazada de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar y la sistematización de 4 experiencias de referencia de la región de los Montes de María.

 

La agenda es un aporte fundamental a la construcción de la paz en los territorios, uno de los mayores retos que enfrenta Colombia en este momento, pues recoge la historia y el andar de todas las organizaciones que hicieron parte del proceso, así como las experiencias acumuladas por ellas en los territorios, apostándole a la paz incluso en medio del conflicto.


Fotografías: Equipo Planeta Paz

About The Author: Belén Pardo Herrero

Antropóloga de la radio, en clave de derechos. Socia activa de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe. Twitter: @re_blen

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *