¡Investiga! 2016

Conoce a los ganadores del Premio ¡Investiga! 2016

Con el tema: Periodismo de Memoria, Paz y Derechos Humanos, 123 periodistas de todas las regiones de Colombia postularon sus trabajos periodísticos al Premio ¡Investiga! 2016, organizado por Consejo de Redacción con el apoyo de la DW Akademie y la Universidad del Norte de Barranquilla.

Este reconocimiento busca fortalecer el trabajo investigativo y reconoce la labor de los periodistas que realizan trabajos de largo aliento.

Los jurados: Fernando Alonso Ramírez, Editor de Noticias del Periódico La Patria de Manizales; Mirjam Gehrke, Coordinadora de Proyectos de la DW Akademie en Ecuador; Alfredo Sabbagh Fajardo, Docente de la Universidad del Norte de Barranquilla y Roberto Herrscher, Director del Master en Periodismo BCN_NY, seleccionaron a los siguientes ganadores:

Primer puesto
Investigación: Justicia en las cárceles
Justicia en las cárceles es un trabajo publicado en versión multimedia y por entregas en el periódico El Colombiano. Son tres historias de personas que pagan condenas en cárceles por crímenes que aparentemente no cometieron. Fueron tres investigaciones muy exhaustivas: Javier Cadavid, condenado a 23 años de cárcel por hacer parte de un carrusel de extorsiones de las Farc, cuando en realidad tenía una cuenta donde todos los habitantes del municipio consignaban y que sirvió a las Farc para canalizar dinero de extorsiones; Gilberto Torres el campesino que confundieron con alias “el Becerro” de las Farc que murió en operativos y que ahora purga una condena de 37 años de cárcel; y la historia de Sergio Obánder Vélez, condenado a 17 años de cárcel por el homicidio de un taxista que no cometió.
Equipo investigador: Santiago Cárdenas, Martha Ruíz, José Palacios, Javier Macías, Henry Agudelo, Juan Carvajal, Manuel Saldarriaga, Andrés Hereira, Jorge Ochoa, Darwin Bermúdez, Melissa Gutiérrez, Isolda Vélez, Juan Vásquez y Margarita Barrero.

Segundo puesto
Investigación: Y… no supimos ¿Por qué? Playón de Orozco: memorias de una masacre.
En el Playón de Orozco, corregimiento del Piñón (Magdalena), el 9 de enero de 1999, entre las 11:00 a.m. y las 2:00 p.m. aconteció una de las masacres más brutales pero de las menos conocidas del Caribe Colombiano: 27 personas fueron asesinadas a plena luz del día. Hoy, 17 años después muy pocos recuerdan lo que pasó, los instrumentos de la justicia transicional poco o nada han servido para el perdón o la reparación, más ha afianzado, como en la mayoría de los casos, el olvido; aún así la fuerza de la gente han restablecido sus relaciones personales y comunitarias. Este documental no es más que un instrumento para visualizar de qué manera el campesino colombiano tiene el coraje de insistir en que él, como todo colombiano tiene derecho a una vida digna, a un territorio libre y a una esperanza de vida.
Equipo investigador: Alexander Rodríguez Contreras, Fabio Silva, Danny Martínez, Erik Méndez y Cristian Vargas.

Tercer puesto
Investigación: Un viaje al corazón de las tierras de las Farc
Este especial de tres artículos periodísticos devela con información certera la realidad del manejo de predios y título en veredas de San Vicente del Caguán y la zona de litigio entre Caquetá y Meta. Las tierras son las mismas que el gobierno dijo haber recuperado y que señaló que eran de las Farc, pero VerdadAbierta.com demuestra con documentación que el Gobierno Nacional desconoce el territorio y explica la complejidad de esa realidad que involucra parques naturales, Zonas de Reserva Campesina y exploración petrolera en las 280.000 hectáreas recuperadas y supuestamente prometidas a las víctimas del conflicto.
Equipo investigador: María Clara Calle Aguirre, Tatiana Navarrete y Salomón Echavarría

Tomado del Boletín de Prensa de Consejo de Redacción.
Más información en http://consejoderedaccion.org

About The Author: Belén Pardo Herrero

Antropóloga de la radio, en clave de derechos. Socia activa de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe. Twitter: @re_blen

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *