#NombrarLosDerechos

Nombrar Los Derechos. Una propuesta para fortalecer el acceso a los derechos a la tierra y la propiedad en los Montes de María, Colombia

 

[easyrotator]erc_29_1464055622[/easyrotator]                                        

Desde noviembre de 2015, el Grupo de Investigación en Derecho y Ciencia Política de la Universidad del Norte, la Corporación Desarrollo Solidario y Vokaribe Radio trabajamos en el proyecto “Nombrar los derechos a la tierra y a la propiedad”. Partimos de la idea de que tener los derechos y no poder materializarlos equivale a no tenerlos. Por ello, el paso básico es darles nombre, para reconocer una situación como injusta. Buscamos:  

  • Formar a un grupo de jóvenes de la región de los Montes de María en la costa caribe colombiana y de la Universidad del Norte en Barranquilla, en nombrar los derechos de acceso a la tierra y a la propiedad, con base en un modelo de educación por pares.
  • Documentar un caso de apropiación de tierras, para identificar de manera conjunta los derechos vulnerados, las autoridades responsables, la ruta para reclamarlos.
  • Contribuir a disminuir la brecha en relación con el acceso a la justicia en materia de derechos a la tierra y a la propiedad, mediante la construcción de un canal de divulgación de derechos ágil y de fácil acceso, basado en la radio comunitaria y en las redes sociales, con impacto directo en las poblaciones afectadas.

En nuestro esfuerzo nos apoya la Open Society Foundations

 

Fotos: Nico Rueda

About The Author: Belén Pardo Herrero

Antropóloga de la radio, en clave de derechos. Socia activa de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe. Twitter: @re_blen

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *