Todo bien… Labess

[easyrotator]erc_1_1454013519[/easyrotator]

 

Labess es una expresión árabe que traduce “todo bien” y es realmente un nombre totalmente apropiado para la agrupación musical que Nedjim Bouizzoul creó en 2004 en Montreal, Canada, a donde llegó procedente de su Argelia natal.

Nedjim es autor, compositor e intérprete nacido en Argelia y quien heredó de su padre el gusto y la facilidad para la música. A los 18 años se radicó en Canadá llevando consigo la tradición cultural de su país y de sus vecinos del Norte de Africa y creó Labess, un grupo que mezcla músicas tradicionales como gnawa y chaabi con la rumba gitana y el flamenco. Uno de sus inspiradores es el músico también argelino Kamel Messaoudi, de quien tiene dos temas en su último álbum.

En el marco del X Carnaval Internacional de las Artes, Nedjim y Antero Sono, talentoso guitarrista de origen peruano-canadiense, compartieron su música interpretando la guitarra, la mandolina y el guembri, instrumento de Africa Occidental parecido a un bajo de tres cuerdas, hecho de cuero y madera.

Nedjim habló con Vokaribe Radio sobre los orígenes de su música, sobre la importancia del diálogo intercultural para la creación musical y sobre las posibilidades de construir vida con la música.

Escucha aquí la entrevista completa.

Fotografías de Juan Pinto y Carnaval Internacional de las Artes.

Agradecimiento especial a la Alianza Francesa por facilitar el lugar para la entrevista y a Juan Pinto por la traducción.

About The Author: Belén Pardo Herrero

Antropóloga de la radio, en clave de derechos. Socia activa de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe. Twitter: @re_blen

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *