Pistas para narrar la paz

La organización de periodistas Consejo de Redacción –CdR–, su iniciativa Plataforma de Periodismo y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung –KAS– reunieron el 12 y 13 de junio a un grupo de 20 periodistas y comunicadores comunitarios de Barranquilla y la región Caribe, bajo la inmejorable guía de los periodistas José Navia y Gloria Castrillón, para encontrar juntos herramientas para narrar la paz.

A partir del manual “Pistas para narrar la paz, periodismo en el posconflicto”, publicado en 2014, que plantea una propuesta metodológica para cubrir procesos de transición hacia la paz, Gloria y José propusieron herramientas y una ruta para la construcción de historias con énfasis en periodismo de datos, investigación de contexto histórico, memoria y posconflicto, de cara a la firma de un acuerdo de paz en Colombia.

Vokaribe resalta la certeza de que la memoria no tiene fecha, y que es posible contar el conflicto y la paz desde diversos ángulos y enfoques, en distintos momentos de la historia, y destaca -entre las muchas compartidas- las siguientes pistas para que los comunicadores comunitarios puedan narrar la paz:

Resistencia, rigurosidad y coherencia en la investigación
Claridad, pertinencia y precisión en los temas elegidos
Análisis desde diversos puntos de vista, contraste de fuentes
Nuevas miradas permiten hallar otros enfoques
Miradas más profundas, con más y mejores herramientas
Uso de nuevas narrativas: reportaje, crónica, perfil
Interés permanente por aportar a la construcción de la memoria.

Agradecemos la invitación de Consejo de redacción para participar en este encuentro y compartimos las opiniones de Edilma Prada, José Navia y Gloria Castrillón sobre el papel de la radio comunitaria para narrar la paz.

About The Author: Belén Pardo Herrero

Antropóloga de la radio, en clave de derechos. Socia activa de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe. Twitter: @re_blen

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *