Palabra de Consejo Comunitario

melvisMelvis Ariza Mercado es el representante legal del Consejo Comunitario* de Comunidades Negras Eladio Ariza, en el corregimiento de San Cristóbal, municipio de San Jacinto, Bolívar. Lleva más de doce años aprendiendo y trabajando para defender los derechos de su comunidad al territorio y con él a la cultura y la vida.

Es miembro de la Mesa de Interlocución y Concertación de los Montes de María que cuenta con el apoyo de la Corporación Desarrollo Solidario y trabaja también con el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos.

Por su trabajo en la defensa del territorio para las comunidades negras, campesinas e indígenas en los Montes de María, Melvis estuvo con nosotros en ‪#‎PalabraJusta‬, el espacio para conversar sobre derechos.

Palabra Justa se emite por www.vokaribe.net y los 89.6 del FM, los sábados a las 10:30 a.m. con repetición los lunes a las 8:00 p.m. y los miércoles a las 2:00 p.m.

Puedes escuchar la entrevista en:

 

* Un Consejo Comunitario es una forma de administración interna de los territorios de las comunidades negras, con las responsabilidades de delimitar y asignar áreas de usufructo en las tierras adjudicadas, proteger el derecho a la propiedad colectiva y la identidad cultural de estas comunidades, velar por el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y hacer de amigables componedores en los conflictos intracomunitarios. (Art. 5.º, Ley 70 de 1993).

 

About The Author: Belén Pardo Herrero

Antropóloga de la radio, en clave de derechos. Socia activa de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe. Twitter: @re_blen

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *