Periodismo y memoria

El 26 y 27 de febrero de 2015, el Paraninfo de la Universidad de Antioquia acogió a un grupo de periodistas, comunicadores indígenas y radialistas comunitarios para construir las bases de un proyecto que, con el apoyo y la iniciativa de la Deutsche Welle Akademie, se desarrollará en Colombia entre 2015 y 2019 para seguir formando a los medios regionales en su esfuerzo de informar y generar debates pluralistas para la construcción de paz desde los territorios.

[easyrotator]erc_66_1425255546[/easyrotator]

Resaltamos del encuentro la posibilidad de conocer de cerca las enseñanzas de los compañeros y compañeras del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, sobre la importancia de la comunicación para la supervivencia de las comunidades indígenas en Colombia. Así  mismo el trabajo de las y los periodistas de Consejo de Redacción, quienes desde sus esfuerzos permanentes siguen poniendo a disposición de periodistas e investigadores información valiosa sobre los hilos del poder desde poderopedia, así como contribuyendo a la formación de periodistas y comunicadores en el país.

Ni qué decir del trabajo de la Universidad de Antioquia para conocer la situación de los medios regionales y aportar en su cualificación para cubrir el conflicto y ayudarles a reconstruir la memoria. Así como el de la Universidad del Norte, que sigue contribuyendo para que se desarrolle anualmente el Premio Investiga.

Vokaribe por su parte compartió su trabajo desde el SurOccidente de Barranquilla, su apuesta por fortalecer la música local, y construir una programación que de respuesta a las necesidades y a los intereses de las comunidades en materia de derechos, entretenimiento, formación e información.

La conclusión de este encuentro es que le apostamos a seguir trabajando juntos para ser el sol que calienta el globo de los sueños y los proyectos y permite que se eleve y llegue a concretarse en el trabajo con cada una de las comunidades con las que trabajamos.

About The Author: Belén Pardo Herrero

Antropóloga de la radio, en clave de derechos. Socia activa de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe. Twitter: @re_blen

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *