¡Cuento con Vos!

¡Creaciones sonoras en las voces de l@s niñ@s!

Cuento con Vos es una propuesta que surge de un pequeño grupo creativo en Buga-Valle (Colombia), que cree en la necesidad de explorar los lenguajes artísticos y en la importancia de incorporarlos a poblaciones que carecen de espacios u oportunidades para acercarse a las expresiones culturales y artísticas.

  • Niña participante de Cuento con Vos | Foto: Archivo Corporación Encuentros Niña participante de Cuento con Vos | Foto: Archivo Corporación Encuentros
  • Talleres Vocales | Foto: Archivo Corporación Encuentros Talleres Vocales | Foto: Archivo Corporación Encuentros
  • Talleres Vocales | Foto: Archivo Corporación Encuentros Talleres Vocales | Foto: Archivo Corporación Encuentros
  • Escuchando lo grabado | Foto: Archivo Corporación Encuentros Escuchando lo grabado | Foto: Archivo Corporación Encuentros
  • Talleres Vocales | Foto: Archivo Corporación Encuentros Talleres Vocales | Foto: Archivo Corporación Encuentros
  • Talleres Vocales | Foto: Archivo Corporación Encuentros Talleres Vocales | Foto: Archivo Corporación Encuentros
  • Escuchando mi voz | Foto: Archivo Corporación Encuentros Escuchando mi voz | Foto: Archivo Corporación Encuentros
     
Vía: Corporación Encuentros

En 2013 la Corporación Encuentros, una Organización No Gubernamental ubicada en la ciudad de Buga – Valle, participa de la Convocatoria de Estímulos 2013 realizada por el Ministerio de Cultura de Colombia a nivel nacional, resultando ganadora de una de las “Becas de Creación y Producción de Contenidos Sonoros con y para la Primera Infancia”, cuyo propósito era adelantar un proceso pedagógico y creativo con niñ@s pre- escolares para la producción de siete piezas radiofónicas.

La experiencia vivida con “Cuento con Vos”

En el proyecto participaron 36 niñ@s del Centro de Desarrollo Infantil Manitos con Amor, tanto en el proceso creativo como en la producción sonora. El CDI está ubicado en Buga y hace parte de los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En sesión con l@s niñ@s de Cuento con Vos | Foto: Archivo Corporación Encuentros

“Cuento con Vos representó y sigue representando una experiencia cargada de sentimientos y gratificaciones. Desde un principio nos propusimos no solo crear un producto, nuestro propósito iba más allá: pretendíamos generar un proceso que afectara significativa y positivamente a l@s niñ@s vinculad@s al proyecto, cometido que logramos cumplir. A través de las diversas sesiones creativas que desarrollamos con ell@s se generaron lazos afectivos, comunicativos y logramos establecer una relación de enseñanza recíproca.”

Además, Cuento con Vos permitió un acercamiento entre los gestores culturales y la población del sector norte de la ciudad (población vulnerable), favoreciendo con ello un diálogo de saberes donde la producción de los contenidos artísticos surgió de un grupo de niñ@s que carecen de diversas opciones de acceso al disfrute y formación en los lenguajes artísticos. Este hecho contribuye a la democratización de la formación artística.

Para estos logros fue fundamental el espacio y apoyo brindado por el CDI Manitos con Amor.

Sentido del Proyecto

Cuento con Vos se sustenta en la idea de que el desarrollo infantil está basado en la exploración de los lenguajes artísticos así como en la capacidad que tienen l@s infantes de crear y recrear los significados que construyen de su entorno.

“Pero esto solo es posible si quien orienta el desarrollo, permite y diseña escenarios de aprendizaje potencializadores de los procesos afectivos y cognitivos que son tan complejos y activos en los primeros años de vida de un ser humano, lo que enriquece las metas que en cuanto al aprendizaje infantil se delimitan.”

La posibilidad de que l@s niñ@s produzcan, escuchen y difundan sus creaciones narrativas afianza su confianza, amplía sus potenciales creativos, estimula a sus formadores a renovar sus capacidades de enseñanza y ampliar los recursos didácticos y pedagógicos cotidianos, al tiempo que fortalece las prácticas de convivencia escolar, familiar y comunitaria y motiva a su núcleo parental a reconocer en la actividad artística un eje transversal de la enseñanza.

Proceso de grabación | Foto: Archivo Corporación Encuentros

No cabe duda que proyectos de esta naturaleza debieran diversificarse y ampliarse en todo el país, aún más cuando se procura promover una visión renovada y transformadora sobre la primera infancia, como es reconocer a l@s niñ@s pre – escolares agentes generadores de contenidos artísticos e interlocutores válidos.

Y esto se debe hacer porque los beneficios son de distinto orden: Pedagógico, Psico –emocional y socio- cultural.

¡Así sonamos!

Compartimos con ustedes estas hermosas piezas sonoras de las siete que componen la serie “Cuento con Vos”, creaciones que nos expresan las diversas formas en que l@s niñ@s perciben el mundo.

Datos de Contacto Corporación Encuentros

Calle 11 N° 13-59
Buga, Colombia
Telefono: +57+ 315 356 8098
E-mail: corpoencuentros(at)gmail.com | Página web | Facebook

 

About The Author: Patricia Rendon

Comunicadora social, periodista y gestora de proyectos. Cofundadora de la emisora Vokaribe Radio y Vokaribe.net. Miembra fundadora de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe (Colombia). Contacto: vokaribe.redaccion(at)gmail.com vokaribe.radio(at)gmail.com

Comments

  • Reply Sara Sterling

    Esta experiencia vivida con los niños y niñas que hicieron parte de este proyecto al igual que con los chicos de la corporación encuentros ha sido muy enriquecedora para mi labor docente, al igual que muy satisfactoria a nivel personal; el trabajo de ellos es muy hermoso pues su responsabilidad social y su deseo de transformar la realidad de niños que habitan en sectores vulnerables es muy grande y se nota en su trabajo. Doy gracias primero a Dios, al CDI manitos con Amor y a la corporación encuentros por permitirme ser parte del equipo de trabajo en este proyecto, ya que mi labor como docente del CDI fue acompañarlos en los talleres creativos y en las grabaciones de las producciones; me siento muy satisfecha del producto obtenido y de los beneficios que se generaron en los niños ya que pudieron explorar su creatividad de manera espontánea y generó en ellos mucha seguridad de expresión frente a un público y se que esta experiencia siempre la recordarán.

    • Reply Vokaribe Redacción

      Hola Sara!
      Nos alegra mucho conocer de tu voz la experiencia de “Cuento con Vos”. Nos ha parecido maravilloso el trabajo que han realizado en la creación de estas piezas sonoras con los niños y niñas en Buga.
      Hay que seguir aprendiendo de estas experiencias para hacer lo propio en los espacios desde donde actuamos.

      Te deseamos un bonito día y felicidades por la labor que vienes desarrollando!

  • Reply Fabio Salazar

    Felicitaciones; que bueno y grato que se ustedes estén desarrollando estos procesos culturales en nuestra ciudad, asi se construye cultura y un mejor mañana para nuestra sociedad. Ejemplo de valorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *