Sonora Pública en BIA 2013

Explorando las Fibras Sonoras de Nuestra Memoria

Ahora quisiera hablar de los sonidos. El mundo está lleno de sonidos. No puedo hablar de todos ellos. Hablaré de sonidos que importan. Para hablar de sonidos, produzco sonidos. Creo un acto original que realicé en el mismo momento en que emergí en esta tierra. La creación es ciega. La creación es sonora […]. Los sonidos son verbos. Como toda creación, el sonido no es comparable. Por lo tanto, no puede existir una ciencia del sonido, sólo sensaciones, intuiciones misterios “[1]

Afiche ¡Sonora Pública! Vokaribe Radio en BIA2013 | Por: Vanessa Morales
Afiche ¡Sonora Pública! Vokaribe Radio en BIA2013 | Por: Vanessa Morales

Referenciarse en la escucha re-significada a partir de la jerga y modus del comercio popular y barrial como acción sonora, es el objetivo que persigue ¡Sonora Pública!, obra sonora de Vokaribe Radio, con la que participaremos hoy 26 de octubre de 2013 en el Evento Bienal de Arte Público de Barranquilla BIA 2013, organizado por el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte.

Aquí puedes seguir la programación de BIA 2013.

El formato que se utiliza en ¡Sonora Pública!, es el de paisajes sonoros. El concepto paisaje sonoro, que surgiera a mediados de los años 70 con aplicaciones en la composición y el análisis musical (sin olvidar su implicación en el campo ecológico y pedagógico), construyó una nueva representación del medio ambiente como una unidad estética.

Paisajes sonoros de espacios y rutinas de comercio en Barranquilla

[easyrotator]erc_80_1382780203[/easyrotator]

Cada barrio en Barranquilla tiene una o varias calles (o carreras), en las que se concentra la oferta del comercio de un sinnúmero de objetos, artefactos y servicios. Estos sectores se convierten en referencia de ubicación espacial para cualquier persona que no sea oriunda de la zona. Su dinámica es de hibridaje y alta confluencia.

La vida sonora de estos lugares los convierten en un gran compendio de contrastes que evidencian nuestras relaciones y pulso de vida.

En estos escenarios se tramita lo que somos en un devenir de memorias de consumo, de afectos, de presencias, reclamos y vacíos en las que se ponen en juego múltiples lógicas de diseño de la materia sonora de la vida particular.

Así, ¡Sonora Pública!, es una incursión en la imbricación y confluencia del universo oral y mediático de nuestras relaciones sociales en las cinco localidades que integran el paisaje urbano de Barranquilla. Un recorrido en el que las jergas del comercio local se dejan seducir por nuestra esfera íntima, en un contexto en el que la lucha por mantenerse en el día a día con un trabajo digno es una odisea.

Acerca de los paisajes sonoros

A través de los paisajes sonoros “se abre la posibilidad de analizar los sonidos del entorno desde un punto de vista estético permitiendo seleccionar, describir y apreciar las fuentes sonoras que nos rodean. La forma de presentar el paisaje sonoro ha mostrado diversas aproximaciones. Se puede recoger la documentación sonora como una fotografía que enmarca y re-presenta un paisaje con el mínimo tratamiento, o se puede seguir un procedimiento más compositivo transformando el material grabado en documentos sonoros que podemos escuchar de forma similar a la música pero sin perder rasgos reconocibles del lugar, la fuente o una simulación de aquellos. Escuchar este tipo de piezas no sólo busca un efecto estético sino también estimular una conciencia social en la audiencia”.[2]

Así realizamos Sonora Pública:

Agradecimientos: Vecinos(as) del barrio La Paz en la carrera 13, La Pañalera, El Palacio Musical, Baratillos (Todo a mil, y Todo a tres mil) La Refresquería La Paz, sitios en general de venta de música y películas.

Equipo  ¡Sonora Pública!:

Walter Hernández: Coordinación general,  grabación, concepto de la propuesta.

Eliana Torregrosa: Asistencia de coordinación, grabación y registro fotográfico.

Keiner Barragan: Edición y montaje.

Oriana Mendoza:  Registro audiovisual.

Patricia Rendón: Redes sociales.

Vanessa Morales: Diseño gráfico.

Referencias

[1] Schafer, P. (1977). The tuning of the World. p 7

[2] Universidad ICESI (2008).Diseño De Medios Interactivos Cali -Paisaje Sonoro. Recuperado de: http://www.icesi.edu.co/cali_paisaje_sonoro/acercaDe.html

About The Author: Patricia Rendon

Contacto: patricia.rendon(at)vokaribe.net

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *