¿cuál es la técnica?

… para entrar En Clave de Radio?

“La técnica no es, pues, un mero medio, la técnica es un modo de salir de lo oculto. Sí prestamos atención a esto se nos abrirá una región totalmente distinta para la esencia de la técnica. Es la región del desocultamiento, es decir, de la verdad.”[1]

[easyrotator]erc_41_1370422927[/easyrotator]

Por: Diego Santamaría *

Entrar en clave de radio significa respirar, escuchar, pensar y vibrar…

Es permitir que los sonidos nos inspiren, sonidos hechos paisaje, hechos voz, música y relato… Desocultar por medio de la técnica las realidades de nuestras comunidades, permitiendo que fluyan las voces y los sonidos del barrio, en la cuadra y en la tienda, con el sol y con la lluvia.

Solo con los oídos bien abiertos podemos ubicar nuestro centro y capturar de la manera correcta, aquellas voces y sonidos, muchos de ellos que hacen parte de la cotidianidad. Se trata de hacer visible lo invisible, hacer presente lo olvidado y lo que ya pasó… también se podría soñar y proyectar el futuro.

Ahora como si se tratara de una cebolla se superponen las capas, capas de colores, e intensidades que nos invitan a escuchar, nos llevan a generar sensaciones a encantar y seguir contando, sonando, vibrando, para que después sea el viento quien transporte el resultado de intensos días de trabajo, llevando a los oídos de nuestros radio escuchas, mensajes cargados de mensajes que apunten a mejorar la realidad.

 


 


[1] Heidegger “La pregunta por la técnica”,cit.p. 15(Gesamtausgabe, vol.7,cit.,p.13)
*Diego Santamaría nos acompañó en el marco del proyecto En Clave De Radio el 26 de mayo de 2013
Fotos y Video: Colectivo Puerta de Oro | Producciones Biblopaz |Diego Santamaría | vokaribe.net

About The Author: Patricia Rendon

Contacto: patricia.rendon(at)vokaribe.net

Comments

  • Reply Alfredo Gonzalez

    Escuchar y aprender a escuchar hablar y aprender a hablar un juego eterno con el sonido emitirlos sentirlos compartirlos que bacano es aprender y aprender a aprender
    Gracias por permitirnos estar en clave de radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *