para salir “AL AIRE” …

Panorámica del Suroccidente de Barranquilla desde torre de Vokaribe Radio| Foto: Samuel Ramírez |Vokaribe.net

Nos gusta la radio, lo sonoro. Contar, escuchar, recrear historias.

Nos gusta la música que fluye del Caribe colombiano y dá vida a nuestras identidades. Nos gusta este territorio en el que nos movemos día a día. Las voces, sonidos y texturas que dibujan lo cotidiano en nuestros entornos.  Creemos en la posibilidad de construir desde este tipo de escenarios propuestas para un mejor vivir, o por lo menos, abrir la posibilidad para que quienes construyen y propician desde su hacer en la ciudad, cuenten y vinculen a otr@s .

Hablador de Vokaribe Radio-Foto: Samuel Ramírez-Vokaribe.net

Somos gente de los barrios de Barranquilla, algunos artistas, otros gestores culturales y comunitarios, estudiantes,  investigadores, seres políticos, seres críticos, curiosos de lo que ocurre en nuestro universo, (que no se reduce al espacio local en el que nos movemos).

En suma, un combo activado en función de aportar desde nuestro pensar, hacer y sentir a una mejor manera de comunicarnos, comprendernos y convivir.

Varios del colectivo de Vokaribe Radio, iniciamos en esto de la radio comunitaria desde comienzos de los años noventa, otros han llegado en esta nueva fase  y se han quedado para seguir construyendo. Entre talleres de periodismo y producción radial, se mueve la dinámica de formación y vinculación de este proceso local propuesto desde la radio comunitaria.

Licencia para sonar

Como consecuencia de este andar y gusto por la radio comunitaria, aplicamos en 2008 como Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe a la convocatoria pública que realizara el Ministerio de TIC, con el fin de adjudicar licencias de funcionamiento para Radios Comunitarias en cuatro ciudades capitales en el país. Hoy somos la organización concesionaria del servicio de Radiodifusión Sonora Comunitaria para el sector N°3 que cubre la Localidad del Suroccidente de Barranquilla.

Torre de Antena de Vokaribe Radio. Proyecto apoyado por la Embajada de Alemania en Colombia | Foto: Samuel Ramírez

El proceso de gestión (financiera, burocrática, técnica, legal), necesitó un par de años hasta que logramos llenar todos los requisitos para recibir la licencia de funcionamiento que nos permitirá hacer uso del espectro electromagnético por los próximos 10 años.

Esta licencia no es un regalo, es un servicio que presta indirectamente el Estado colombiano a través de una comunidad organizada (en este caso nosotr@s), la cual debe a la vez pagar en contraprestación al Estado por el uso del espectro.

Para asumir este reto, nos organizamos por áreas de trabajo. Cada área tiene la misión creativa de explorar formas de hacer, conectar con otras personas interesadas en el hacer radiofónico desde lo comunitario, gestionar recursos, convocar e incluir a otras organizaciones sociales de la ciudad, diseñar la estética sonora, un plan de formación, la propuesta de programación… En fin, organizar la casa para que suene como es debido.

Así las cosas, podrán sintonizarnos por los 89.6 FM a partir de enero de 2013, cuando demos inicio a las emisiones oficiales de Vokaribe Radio con una programación proyectada de viernes a domingo, que nos permitirá medir en principio el alcance de nuestra señal, calidad del sonido, funcionamiento del equipo de trabajo y sobre todo, propiciar los primeros intercambios directos con nuestras audiencias. A partir de este 21 de diciembre 2012 estaremos explorando las primeras señales de prueba, con lo que esperamos nos acompañen y devuelvan sus impresiones de como reciben la señal de Vokaribe Radio en su localidad.

Ya casi está todo listo para darle ON a Vokaribe Radio. La invitación es a que se sientan parte de este colectivo que  asume el reto del hacer radiofónico desde un escenario diferente: El corazón de la radio comunitaria desde el Caribe colombiano.

 

 

About The Author: Patricia Rendon

Comunicadora social, periodista y gestora de proyectos. Cofundadora de la emisora Vokaribe Radio y Vokaribe.net. Miembra fundadora de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe (Colombia). Contacto: vokaribe.redaccion(at)gmail.com vokaribe.radio(at)gmail.com

Comments

  • Reply Sofía

    Que bieeen! Me alegra mucho! De pasito en pasito, cada vez más cerca, hasta llegar!

    (Ya casi!!!!)

    Me alegra mucho saber que están tan cerca de comenzar a sonarrr! Eso sí, me entristece un poco que esa señal no llegue hasta donde estoy, pero por el momento seguiré conectada a través de la página!

    Seguiré escuchando el playlist hasta que yo llegue allá o la señal llegué acá! 😉

  • Reply Milton

    Estamos pendientes de la señal de Vokaribe con la energia alineada

  • Reply Milton

    Desde Cali con la voz eterna de los tiempos sonoros….mis mejores deseos para Vokaribe …El secreto estará en su “maya” de programación. Seguiré desde internet las (((ondas))) y les contaré como suenan los 89.6 fm de Vokaribe Radio.

  • Reply Jesús Durán

    Muy alternativa Vokaribe. Pocas emisoras pueden tener invitados tan especiales como Systema Solar. Mis mejores deseos por una comunicación movilizadora. Adelante. El sonido aquí es bestial¡¡¡¡!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *