sonoridades vokaribeñas

…Para crear y descubrirnos dentro de los paisajes sonoros 

Diego Santamaría (Izq.), dirigiendo en 2011 un taller en Vokaribe Radio| Foto: vokaribe.net

En el marco del Programa “Convocatoria de Estimulos 2012” del Ministerio de Cultura de Colombia, Vokaribe Radio Comunitaria entra en el tiempo de las pasantías y estancias creativas de la mano de nuestro amigo de vida y exploraciones radiofónicas, Diego Santamaría, productor de radio y sonido.

El proyecto Sonoridades Vokaribeñas se dá como resultado de una propuesta presentada por Diego Santamaría en la modalidad de Pasantía Nacional, en el marco de la Convocatoria de Estímulos 2012 con el objetivo de acompañar el proceso de nuestra Radio Comunitaria Vokaribe a través de un espacio de formación, planificado a tres meses y diseñado desde el arte, la estética y la técnica de la producción radial.

Convocatoria de Estímulos 2012 |Foto: Ministerio de Cultura de Colombia

El proyecto

La ruta se marcará a partir de este 7 de septiembre con el primer taller a realizarse en el estudio de emisión de Vokaribe Radio Comunitaria, 2° piso de la Biblioteca Popular del barrio la Paz al Suroccidente de Barranquilla, nuestra localidad radial.

Los temas que se abordarán durante la pasantía entre septiembre y noviembre de 2012 serán entre otros: Paisaje sonoro, edición no lineal, restauración y mastering de audio digital, producción de piezas sonoras y  practicas de emisión vía streaming.

La intención es que aprendamos de estas primeras pasantías y logremos convertirlo en un nuevo espacio de formación bajo la lógica de las estancias e intercambios y que ayude a darle forma a nuestro proceso de Escuela de la Radio, como un espacio para reflexionar desde el arte, la estética y la técnica de la producción radial, como bien lo describiera Diego Santamaría en diálogo con vokaribe.net:

“La propuesta de Sonoridades Vokaribeñas, es más que una pasantía nacional, es un espacio en el cual seremos cómplices, para reflexionar y echar adelante un proceso de formación sobre la importancia del sonido como medio de expresión en las radios comunitarias. Es decir, no sólo la técnica juega aquí un rol, sino lo creativo, lo estético, el descubrir como podemos empezar a jugar con ese elemento natural del sonido para abrirnos a formas y estéticas que se propongan desde nuestro quehacer como radialistas comunitarios.”

Convocatoria de Estímulos

El programa Convocatoria de Estímulos 2012, es una convocatoria pública anual, dirigida por el Ministerio de Cultura de Colombia, para estimular la creación, la investigación y la formación de los actores del sector de la cultura, así como la circulación de bienes y servicios, para la sostenibilidad cultural en Colombia.

+ Información sobre Diego Santamaría en:  www.diegosanta.blogspot.com

+ Información sobre Convocatoria de Estímulos en : www.mincultura.gov.co

 

 

 

About The Author: Patricia Rendon

Radialista y gestora de proyectos de comunicación. Cofundadora de Vokaribe Radio y Vokaribe.net Contacto: vokaribe.redaccion(at)gmail.com

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *