(((40 años de ALER)))

Una celebración sonora con “El Micrófono Viajero”

  • Viajero Viajero Llegó el correo desde la Emisora Comunitaria La Cometa de San Gil (Santander-Colombia) hasta Barranquilla a Vokaribe Radio Comunitaria...
  • Expectativa Expectativa Con expectativa y alegría abrimos el paquete que traía consigo a nuestro visitante...
  • Micrófono Viajero Micrófono Viajero Walter Hernández (Coordinador de Vokaribe) fue el primero en recibir al Micrófono Viajero de ALER y darle la bienvenida.
  • Diálogos Diálogos Llegando a Vokaribe se abrió el diálogo sobre el significado del Micrófono Viajero y la experiencia que hemos vivido con ALER en este andar como radialistas. En la Foto: Ricardo y Walter de Vokaribe Radio Comunitaria.
  • De voz en voz... De voz en voz... El Micrófono Viajero fue recibido en Vokaribe Radio con alegría y esperanza. Todas las voces y relatos contenidos en su andar por Latinoamérica nos contagiaron y animaron a seguir.

“El Micrófono Viajero” de ALER, llegó a Vokaribe Radio Comunitaria para recoger las voces y experiencias de nuestro proceso como radialistas comunitarios en la Localidad del Suroccidente de Barranquilla. Un testimonio en esta celebración de los 40 años de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER.

Micrófono Viajero de ALER en sus 40 años | Foto: Dubfrik -Vokaribe Radio

La llegada de este visitante andariego, se convirtió en una pequeña celebración para recordar estos 40 años de una asociación de voces y experiencias que ha aportado a muchos de los procesos radiofónicos comunitarios en la América Latina a lo largo de sus cuatro décadas de existencia.

En su recorrido por Latinoamérica El Micrófono Viajero”, hizo una estancia corta en la Localidad del Suroccidente de Barranquilla, en el estudio de emisión y producción de Vokaribe Radio Comunitaria ubicado en el segundo piso de la Biblioteca Popular del Barrio la Paz, BIBLOPAZ.

Nos concentramos por un par de horas alrededor de la imágen y significado del recibir este Micrófono, símbolo de las voces de las radios comunitarias en América Latina y aportamos desde nuestro sentir y camino recorrido, nuestros relatos que dan cuenta de nuestras vivencias como radialistas comunitari@s. Sonoridades que contarán a otras radios comunitarias hermanas, un pedacito de la historia nuestra y del momento en el que nos encontramos como proceso de comunicación.

El Micrófono Viajero posibilitó el recordar nuestros inicios como radialistas comunitarios, cuando en los 90s hacíamos uso frecuente de los manuales de educación radiofónica producidos por ALER en formato cartillas. Varios/as de nosotros/as aprendimos a hacer radio con los contenidos de estos manuales y multiplicamos en nuestros talleres y actividades de formación mucha de la información pedagógica producida por ALER.

Celebramos estos 40 años de ALER con alegría y esperanza. Con la certidumbre de que vendrán muchos más años de quehacer juntos y de aprendizajes para seguir compartiendo entre los y las radialistas comunitarios de América Latina y el mundo.

Acerca de ALER

ALER es la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica:

Mayerlis Ortega de la Red de Jóvenes del SurOccidente y el Micrófono Viajero |Foto: Dubfrik-Vokaribe Radio

“[…] es una Asociación Civil, constituida por Instituciones de América Latina y El Caribe, que hace comunicación radiofónica educativa. Trabaja, junto a otros actores sociales, por la democratización de las comunicaciones, por el desarrollo humano sostenible, y por la construcción de sociedades con mayor justicia, mayor equidad y mayor democracia.”

Fue creada en 1972 al asociarse 18 radios de la iglesia católica cuya misión era la alfabetización a distancia en comunidades campesinas. Los cambios que se vivían en la América Latina de los años 70s, contribuyeron para que el sentido y razón de ser de ALER también se transformara:

“La radio popular inauguró un modelo participativo en los medios, donde se privilegió la palabra de los más humildes, de los excluidos, pensando siempre en su organización social y política para la transformación de las estructuras de los países. Radios de ALER combatieron a las dictaduras que se sucedieron en América Latina. ALER asumió con fuerza una función de formación y orientación en los conceptos y objetivos de la radio popular, al tiempo que ofreció producciones radiofónicas innovadoras, investigaciones, manuales de producción radiofónica y talleres para directores, productores, programadores e investigadores de la radio.” (Citado de página web de ALER)

+ Info sobre ALER y la celebración de sus 40 años en: http://40.aler.org/

About The Author: Patricia Rendon

Radialista y gestora de proyectos de comunicación. Cofundadora de Vokaribe Radio y Vokaribe.net Contacto: vokaribe.redaccion(at)gmail.com

Comments

  • Reply Diana Yamile Hidalgo Carrero

    Quiero Felicitarlos por tan ardua LABOR… y manifestar sus experiencias para conocer sobre sus inicios y trabajos..

  • Reply Diana Yamile Hidalgo Carrero

    FELICITACIONES POR SU EMPUJE Y TRABAJO¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *