((( Alto Volumen )))

Uter Rap: Hip-Hop mujerino de pié en la raya.

Esta historia tiene música, y viene cantada desde las voces de tres jóvenes mujeres MC´S  que hemos conocido a través de las redes sociales, despertando desde un primer momento nuestra atención y activando nuestros sentidos hasta encontrarlas en persona.

((( Dale play y escucha la entrevista completa con Uter  Rap )))
 
MC Zata Mirabal, MC ZetaLy Amazona y MC Rama Santa son Uter Rap. Foto: Vanessa Morales / Tomada del Blog de Uter Rap.
Vía: Patricia Rendón

Se hacen llamar Uter Rap, y nacieron como grupo de Hip-Hop, bajo las sombras de los árboles del parque del Estadio Metropolitano al sur de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Ahí „parchando“, descubrieron en el sentimiento que genera andar en manada y en complicidad con amigos conectados a través de la música, la fuerza y la pasión por el Hip-Hop. Aprendieron a jugar con la voz y a cantar poesía urbana con altas dosis de protesta.

Uter Rap, Colectivo de Hip-Hop de Barranquilla (Colombia) Foto: Vanessa Morales / Tomada del blog de Uter Rap

Estas tres MC´S, Zata Mirabal, Zeta Ly Amazona y Rama Santa, son tan jóvenes como la nueva Constitución Política de Colombia. Crecieron en un país marcado por las historias de la violencia y por las diferencias sociales extremas que arrebatan esperanzas y dignidades. Sus temas están impregnados de estas temáticas y visiones críticas de un país „ con un pueblo tratando de mostrar de que estamos hechos… en el que todavía hay mucho amor para dar, para compartir de nuestro pecho“. Sus Reflexiones llegan directo a los sentidos, como solo la música logra hacerlo.

Influenciadas desde niñas por una cultura musical, en una ciudad en la que la música le pone ritmo al ejercicio cotidiano de asumir realidades, y en la que ser melómano es un asunto de identidad, escogieron el camino de la cultura urbana sonora, traducida en compases de Rap y Hip-Hop, marcaciones a las que le suben el volumen para expresarse, contar sus propias historias y visiones de la vida. Hoy sus voces no son indiferentes en el contexto local, en la escena del Hip-Hop del Caribe Colombiano: „Uter Rap“ ha conquistado su espacio y no cesa en sus exploraciones, porque hay que Continuar cuando se siente que el trabajo ha evolucionado y seguir tras el camino del objetivo principal: Crecer como artistas“.

Sus nombres y voces

Colectivo de Hip-Hop Uter Rap. Foto : Vanessa Morales / Tomada del blog de Uter Rap

Sus voces tienen texturas muy diferentes, en apariencia opuestas. Cada una aporta al desarrollo del colectivo desde su „flow y estilo característico“. Cuando Rama Santa (Laura Senior) canta, una voz fuerte, con una textura muy suavemente masculina, se impone apenas se escucha. Su pelo en dreadlocks y sus ojos grandes, reafirman la fuerza de su voz y de su ser que logra representar en la manera de nombrarse como MC, su búsqueda muy personal desde la espiritualidad y conexión natural, hacia otras formas de sentir y de auto-encontrarse en medio de los espacios convulsionados en los que a veces transitamos.

MC Zata Mirabal (Estefanía Gutiérrez), tiene un tono más agudo, tan agudo como su discurso y posición ante la vida misma. Pausada y reflexiva al hablar, como reflexivas las letras de sus composiciones, es una especie de líder natural dentro del grupo. Su nombre es un homenaje a un gran amigo que ya ha partido, y quien siempre la nombró de esta forma. „Llamarme Zata me representa, es como ese sonido que marca cuando pronuncias la letra Z: ZZZZZZZ… Rasga en el aire y así son mis letras“.

Zeta Ly Amazona (Zulay González), suena como su nombre y sus rasgos suaves: Una voz con cuerpo muy fémina, que puede transformarse con facilidad desde un tono que envuelve en nostalgia cuando interpreta „Kathleen“, un tema escrito a su pequeña hermana, hasta otro que convoca a revolución en la interpretación que haga de los demonios sociales en el tema „Exorcismo“. Su nombre de MC, producto de una señal al hacer una firma que la llevó a pensar „esto suena bien y me pega“, es sin duda una representación muy acertada de lo que en persona logra transmitir: Una apariencia frágil donde habita una mujer con la fuerza de una Amazona.

¿ Qué significa „Uter Rap“ ? -Les pregunto a través de la pantalla del computador en nuestra conexión transatlántica- Las tres se ubican muy cerca al micrófono en un acto de unión que me resulta una señal de complicidad en este ejercicio de intercambiar sus historias. Zata Mirabal responde en representación del grupo:

„Uter Rap es un homenaje al útero femenino, una especie de fusión del Rap con el símbolo de la mujer. Es una metáfora que se apropia de un simbolo de la maternidad, de la feminidad, de la fuente de la vida que es fuerza, que es poesía como el Rap“.

Estas tres jóvenes MC´S, que se movilizan entre la ternura de su ser mujer y la transgresión propia del arte urbano del Hip-Hop, se atrevieron en una sociedad domesticada por el machismo y la doble moral, a entrar en un espacio que por mala costumbre está reservado en los imaginarios colectivos locales, a los hombres.

„Uter Rap“ con actitud aguerrida, habla de una generación de mujeres que se está atreviendo a levantar la voz y a ganar espacios poco explorados en la Costa Caribe colombiana a través del Hip-Hop. Una generación que ha aprendido a exigir respeto y reconocimiento desde muchas maneras de asumir la vida.

Sus temas, sus búsquedas …

Uter Rap se conecta desde sus motivaciones y energías a causas sociales y de movilización colectiva en la ciudad. Eventos-procesos que empiezan a tomar forma y ganar espacios en Barranquilla impulsados por este colectivo, como el „Encuentro de Arte y expresión urbana femenina“, que este año llegó a su segunda versión,  amplifican y traducen sus prácticas y la opción de movilizarse libremente y de forma crítica desde la cultura y los temas de Género, frente a las realidades sociales.

Símbolo de Uter Rap. Tomado de: Blog de Uter Rap

¿Qué busca, qué propone „Uter Rap“? Me preguntaba al escuchar sus temas, al leer y hacer seguimiento a sus publicaciones en los espacios de las redes sociales. Justo ahí en una de esas redes, encontraría la respuesta que confirmaría tiempo después a través de nuestro diálogo virtual:

„Buscamos abrir un espacio donde mujeres puedan desarrollar y expresar sus ideas y perspectivas del mundo, de la vida y su entorno por medio de la cultura. Mujeres que sientan la energía y la fortaleza que se desprende de los escenarios. (…) Somos una familia de mujeres unidas por el amor y el arte del Hip-Hop, a través del cual pretendemos generar cultura y conciencia dentro de una sociedad que día a día degrada a la mujer utilizándola solamente como un símbolo sexual“.

Y en ese sentido se orientan sus textos. Las voces de Uter Rap cuentan historias desde una percepción transgresora de la realidad. Voces críticas e inteligentes, que exploran desde sus puntos de vista una manera de expresarse como mujeres y artistas urbanas. Exploraciones desde la música, donde tenga lugar la posibilidad de ser iguales, de expresarse sin ser discriminadas o condenadas.

Pero la música no se describe, la música es para sentir. Por ello abrimos esta invitación desde las sonoridades locales para escuchar a las Uter Rap. Una invitación a seguir sus ritmos y mensajes explícitos y directos como es lo propio del Hip-Hop. “Piensa mientras te mueves”, es lo que me transmiten y percibo cuando reproduzco los temas de Uter Rap a través de su espacio en la página de Soundcloud.

Me dejo conectar por sus letras y cadencias y extiendo a ustedes, desde este espacio dedicado a las músicas locales en Barranquilla que hoy inauguramos con Uter Rap, una invitación para escuchar y degustar el Hip-Hop que se está produciendo y está rondando los escenarios urbanos de una Barranquilla que poco a poco se abre a estas otras maneras de comunicarnos.

Uter Rap en la Web:

http://www.youtube.com/user/Uterap
http://twitter.com/uter_rap
http://soundcloud.com/uter-rap/
http://uter-rap.blogspot.com

Programa Alto Volumen: Patricia Rendón (Vokaribe.net y Vokaribe Radio Comunitaria 89.6 fm)  / Fotos tomadas del blog de Uter Rap / Fotógrafa: Vanessa Morales  ( Maestra en Artes Plásticas. Miembro del Colectivo Femenino Sagrado)

About The Author: Patricia Rendon

Comunicadora social, periodista y gestora de proyectos. Cofundadora de la emisora Vokaribe Radio y Vokaribe.net. Miembra fundadora de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe (Colombia). Contacto: vokaribe.redaccion(at)gmail.com vokaribe.radio(at)gmail.com

Comments

  • Reply lapicero

    interesante lo de uter rap, muy pobre el articulo, demasiado.

    • Reply voKaribe

      Apreciado/a usuario/a “Lapicero”, gracias por su opinión. Lo realmente interesante sucedió: Despertamos su interés en una propuesta valiosísima como lo es el colectivo de Uter Rap. Seguiremos explorando estos espacios desde las músicas locales con toda nuestra mejor energía y disposición. Saludos Radiofónikos 🙂

  • Reply Liquid Paper

    Muy Interesante el Artículo y sobre todo la propuesta de Radio!…Pa´ lante Vokaribe y Uter Rap !!!

  • Reply Sofía

    ¡Qué buen artículo! ¡Qué buena entrevista! Me encantó poder escuchar también algo del trabajo de Uter Rap. Poder conocer estos proyectos que se están llevando a cabo en ciudades como Barranquilla. Necesitamos más gente que se preocupe por reivindicar a las mujeres, por acabar con los paradigmas que nos rodean.

    ¡Gracias a Uter Rap y a Vokaribe por su trabajo!

  • Reply Uter rap

    Pachamama nunca sera pobre, esta es nuestra tierra, nuestra soberanía, nuestro territorio el mismo que construimos nosotrxs. Agradecer de donde somos, nuestra latinoamerica, nuestra Colombia, nuestro caribe, y nuestro Vokaribe por abrirnos este espacio. ARTE EN RESISTENCIA, ABRAZOS DE BUENA VIBRA!!

  • Reply voKaribe

    La idea es que este espacio ((( Alto Volumen ))) en Vokaribe, se asuma para compartir lo que pasa en el escenario de las músicas locales en Barranquilla, en sus barrios, en sus calles… Proponemos nutrir la iniciativa, e invitamos a los grupos, colectivos, solistas, etc, a que nos cuenten qué hacen y cómo suenan. Desde aquí subiremos el volumen y nos arriesgaremos a seguir produciendo sonoridades desde nuestro sentir, con la firme intención de hacerlo cada vez mejor. 🙂

  • Reply sandra

    Me encanta saber que hay mujeres haciendo rap en Barranquilla. Bueno de verdad que se cuenten estas cosas y bonita página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *