((( Taller )))

4a estación del Proyecto de las Radiofonías Ciudadanas!

Estación en la que con la orientación de Angela Jiménez produciremos y realizaremos nuestros primeros programas radiales completos.  

4° Taller Radiofonías Ciudadanas (WACC-Vokaribe)- Foto: Samuel Ramírez / Diseño: Calamidades Lola

El objetivo principal de este 4° Taller, es el de incentivar y desarrollar usos de los elementos y formatos del lenguaje radial de forma creativa y propositiva, que innoven en el tratamiento sonoro al tiempo que profundizan en la investigación para la comunicación comunitaria.

A partir de la definición de temas y subtemas de cada uno de los programas propuestos por los diferentes equipos de trabajo o grupos de producción, se busca en este taller  responder, desde la creación y la expresión conjugada, al interrogante: ¿ Cómo hacer un programa radial de calidad sin desfallecer en el intento ?.

Con el fin de lograrlo, se ofrecerán una serie de metodologías en producción radial que nos permitan construir colectivamente formatos para cada uno de los programas que se están gestando con miras a lo que será la parrilla de programación de Vokaribe Radio Comunitaria. Seguiremos la tarea de aprender a identificar las audiencias, formatos y uso de los elementos del lenguaje radiofónico para cada programa.

((( La ruta hacia el 4° Taller )))

Día uno: Sábado 27 de Agosto

Jornada AM:  Reconocimiento del grupo de los saberes construidos hasta el momento; fases y metodologías de producción; reloj de programa; inicio del trabajo en equipos de producción: elaboración de reloj de programa, audiencias, formatos y secciones para cada propuesta. Socialización de las mismas.

Jornada PM: Inicio de la producción radial en equipos de producción: Planificación de la producción de un tema dentro de la propuesta de cada programa: investigación, mapa de fuentes, recolección de material de archivo, músicas y paisajes sonoros; realización de entrevistas.

Día dos: Domingo 28 de Agosto

Jornada AM: Trabajo en equipos de producción: recopilación e identifcación del material recogido – bibliográfico, entrevistas, materiales sonoros – elaboración de libretos para piezas de máximo 10 minutos de duración. Grabación de locuciones.

Jornada PM:  Montaje de los programas y audición.

((( Nuestra guía en este viaje radiofóniko )))

Angela Jiménez en el Salado (Bolívar) Proyecto “Coco Salado” – Foto: Archivo Personal

Angela Jiménez es Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia.

Desde 1995 ha trabajado con la emisora de esta institución como diseñadora de series radiales y realizadora (investigadora, guionista, locutora y montajista de más de diez series radiales).

También ha desarrollado diversas series para el programa Radios Ciudadanas del Ministerio de Cultura.

Como tallerista ha recorrido el país y ha interactuado con integrantes de mas de cien emisoras comunitarias fortaleciendo sus procesos de producción radial y en montajes creativos (para Radios Ciudadanas, Ministerio de Educación y UNFPA, entre otros).

Actualmente es asesora y consultora en proyectos radiales y en fortalecimiento de emisoras comunitarias. Paralelamente ha explorado la experimentación sonora y el radio-arte con proyectos como Rockoco, Radio Cero, Ciudad Sónica, Phonosferas, entre otros.

4° Taller Radiofonías Ciudadanas | Fecha: 27 y 28 de Agosto 2011 | Hora : de 9:am a 4:00 pm | Lugar: Colegio Americano Cra 38 Nº 74-179 |

About The Author: Patricia Rendon

Contacto: patricia.rendon(at)vokaribe.net

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *